A las cuatro de la tarde de mañana comenzará la ceremonia central de ordenación episcopal de monseñor Samuel Jofré Giraudo, en la explanada de la Iglesia Catedral de Villa María. Los consagrantes serán el obispo saliente y actual administrador de la Diócesis, José Angel Rovai; el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, y el arzobispo de Santa Fe y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, José María Arancedo.
Rovai presidirá la ceremonia religiosa hasta la ordenación de Jofré, que será quien luego conducirá el oficio.
Se espera que la concurrencia supere las tres mil personas, según admitieron ayer en el Obispado el secretario canciller Darío Barrera, la secretaria Andrea Mignola y el sacerdote Francisco Iglesias.
En este sentido, se han alquilado dos mil sillas. Como dato, vale consignar que en la misa del Día del Trabajador el padre Pedro Lucchese pidió a los fieles colaboración para la colocación de las mismas, en la mañana dominical.
Se sabe, por ejemplo, que desde Camilo Aldao llegará un colectivo de fieles y se presume que otras localidades de la Diócesis harán lo mismo, para presenciar un acontecimiento extraordinario para la Iglesia.
Los pasos
El juramento de fidelidad y profesión de la fe se hará en Oliva, durante la siesta de mañana. Jofré recorrerá una esquina en la que sus abuelos tenían un almacén en aquella localidad cordobesa.
Luego viajará hasta Villa María y concurrirá al Obispado, en donde saludará a las autoridades presentes, que serán recibidas previamente en el Salón Blanco del Palacio Municipal.
La ceremonia central se estima que durará dos horas y cuarto. Consistirá en la ordenación, luego presidirá la eucaristía y tomará posesión de la Diócesis.
Se dará lectura al mandato apostólico y hará su promesa de fidelidad a Cristo. Asimismo, se abrirán los evangelios sobre su cabeza.
Quiénes vienen
Entre los funcionarios políticos, la principal figura confirmada hasta la víspera era el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, en tanto que se espera la presencia de varios jefes comunales de la región. También irá el legislador provincial Darío Ranco y llegará el secretario de la Dirección de Culto Católico del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
Asimismo, dirán presente representantes de las iglesias evangélicas y judías, de acuerdo a lo informado ayer en conferencia de prensa en la sede del Obispado.
Entre los obispos confirmados resalta monseñor Roberto Rodríguez, titular de la Diócesis de La Rioja, quien condujo pastoralmente la de Villa María hasta 2006, cuando fue sucedido precisamente por José Rovai. También estará el cardenal Karlic y el obispo de Oberá, Misiones, Damián Bittar, un hombre de esta Diócesis local.
Rovai se quedará unos días más en esta ciudad y luego se irá a vivir a la capital cordobesa, de la que es oriundo y en la que fue obispo auxiliar.