En la cuarta asamblea anual que realizan los miembros de las iglesias evangélicas, el pastor Osvaldo De Lima fue elegido por sus pares como el nuevo presidente del Consejo Pastoral y estará en funciones hasta el 1 de mayo de 2014.
Lo secundará Jerónimo Schaaf y viene a suceder en ese rol al pastor villanovense Manuel Argüello, luego de dos períodos al frente.
De Lima, Schaaf y Juan Carlos García estuvieron ayer en la Redacción de EL DIARIO y apuntaron que, del Consejo, participan 30 iglesias de Villa María, Villa Nueva y la región. Calculan que hay más de ocho mil personas en ambas localidades que profesan esta religión.
Uno de los eventos centrales que está en marcha es el de Pentecostés, que se desarrollará el próximo 25 de mayo en el gimnasio del Ipem 275, ex-Colegio Nacional de esta ciudad.
“Trabajaremos todo el año”, afirmaron.
Coincidieron en que muchas personas se han ido acercando en los últimos años a las iglesias de este culto. “Esto se da por la necesidad de Dios que se tiene y también por la situación social”. En este aspecto, recalcaron que “no sólo la gente acude, sino que también la Iglesia se acerca al pueblo, está en la calle”.
Uno de los principales pilares del trabajo que realizarán en este 2013 tiene que ver con la familia.
“La familia actual está en un tobogán y eso nos preocupa mucho. Se notan los problemas y la rotura de los vínculos, que son tan importantes”, advirtió De Lima.
Contó que en San Luis hubo, a lo largo de 2012, 600 matrimonios y 800 divorcios, “lo que habla a las claras de lo que está pasando y eso no sucede solamente allí, sino en todos lados, nosotros lo vemos a diario”.
Jerónimo, por su lado, consideró que “falta entender el rol de la familia y se ha perdido la noción del amor por la misma, el compromiso que se asume cuando se contrae matrimonio”. También apuntó hacia los medios de comunicación por ese desmembramiento.
De Lima precisó que realiza una tarea pastoral en la cárcel de barrio Belgrano.
En tanto, señalaron que la droga “está arrastrando” a la comunidad y que “junto al juego y el alcoholismo, lleva a la delincuencia”.
Por eso, prevén seminarios sobre el tema y trabajar mancomunadamente entre todos los pastores.
“Cada uno en nuestros corazones hemos soñado con la concreción de un centro de rehabilitación, pero es difícil lograrlo. Veremos adonde podemos llegar, se necesitan muchos recursos para eso y es un tema complicado”, admitieron.
“Hay que golpear puertas y saber qué puertas golpear para eso”, aclararon.
La Iglesia Católica
Por último, expresaron su apertura y predisposición para desarrollar lazos con la Iglesia Católica, que se apresta a tener mañana un nuevo obispo (ver página 9).
“En Villa Nueva existe el Foro de Iglesias Unidas y allí hay un trabajo en conjunto con sacerdotes católicos. No lo hemos logrado aún en Villa María, porque no hay mucha apertura, pero vamos en busca de eso”, señalaron.
En este sentido, se mostraron abiertos a mantener un encuentro con el nuevo obispo diocesano, Samuel Jofré, quien será consagrado mañana en la explanada de la Iglesia Catedral.