El municipio local respondió a las declaraciones públicas vertidas por el comité de circuito local de la UCR.
La comuna "hace saber que el tránsito y sus derivaciones son prioridad para este Gobierno y es por ello que todo el equipo de trabajo se dedica a diario a generar y realizar acciones que procuren el mejoramiento de la situación, velando por la integridad de los ciudadanos villamarienses y de toda la región. La ciudad en los últimos diez años ha visto un progreso que antes no tenía, lo que se ha sumado al incremento del parque automotor año a año. En este sentido, en el año 2009 el parque automotor comprendido por autos, camiones y motos era de 58.495 mientras que a la fecha existen 44.414 autos y 35.108 motos que hacen un total de 79.522 vehículos, implicando un incremento del parque automotor en un 36%, dato que no puede ser replicado al número de siniestros viales, ya que el número de los mismos se mantiene o disminuye en algunos meses, es decir, que a mayor proporción de parque automotor, mismo o menor número de siniestros”.
Tras enumerar otras obras y programas comunales aplicados, el comunicado brindó el punto de vista del secretario de Gobierno y Descentralización Territorial, Javier Suppo, quien precisó que “estamos convencidos de que la problemática de la seguridad vial es un proceso político, social y democrático que se apoya en la participación y en el compromiso de la ciudadanía y sus instituciones”. Del mismo modo sostuvo: “No coincidimos en la afirmación de que el municipio tenga políticas de tránsito con fines recaudatorios, ya que los controles se efectúan para prevenir la infracción y la multa es elevada para que el ciudadano tome conciencia y se comprometa con el complimiento de las normas viales”.
Luego, indicó que “para criticar hay que hacerlo con fundamentos serios, ciertos y por sobre todas las cosas con proyectos superadores. Posiblemente haya cuestiones por mejorar, modificar o realizar, pero trabajamos continuamente por brindar las mejores respuestas. Somos autocríticos y agradecemos las observaciones que nos realizan pero más valoramos la presentación de propuestas y proyectos concretos como los que llevamos adelante, en diálogo permanente con las instituciones y los vecinos de la ciudad, para brindar al ciudadano una mejor calidad de vida”.