“Creo que el juez (Alberto) Domenech, con su autoridad intelectual y moral, ha determinado una decisión que para él puede ser la más correcta, pero que le faltó el sentido común de un ciudadano que está atento a las vicisitudes de la comunidad en la que vive”.
Esto respondió la diputada nacional Nora Bedano al ser consultada por EL DIARIO sobre el fallo que frenó el canje de la Plaza Manuel Anselmo Ocampo a cambio de un Parque Deportivo.
Como se conoce, el magistrado consideró inconstitucional la ordenanza que avaló la operación y ahora el municipio apeló.
Bedano aprovechó el tema para reafirmar la reforma judicial que impulsó el Gobierno nacional. “Esto será el profundo cambio en la Justicia nacional: ese pequeño porcentaje de sentido común que hay que aplicarle a una resolución judicial”. Y graficó: “Uno lee que una persona acusada de narcotráfico queda libre porque el proceso fue mal hecho o porque el juez objetó el procedimiento que se hizo en determinado momento de la investigación. Esa persona que es un riesgo total para la comunidad, que sabemos que está envenenando a la sociedad, queda libre. Y resulta que a una persona que robó cinco cerdos de un campito le aplicamos tres o cuatro años de prisión”.
“Yo no tengo autoridad para determinar qué está bien y qué está mal, lo que digo es que me parece a mí, como ciudadana, que hay algo que está faltando, que es el porcentaje de sentido común que el miembro de la Justicia debe tener. Y será el pueblo quien le pondrá la cuota de sentido común a esas cuestiones, a través del voto”, recalcó.
La exmandataria villamariense dijo lamentar “muchísimo” la decisión del diputado nacional Jorge Valinotto: “Me parece absolutamente fuera de lugar que un legislador nacional, un vecino de esta ciudad -porque Valinotto no vive en Villa María- acuda a la Justicia para frenar el progreso por no tener capacidad política para hacerlo desde el juego y las reglas de la democracia”. “Soy de las que opinan que la Justicia se tiene que ocupar de las cosas más importantes para los ciudadanos y no de las que se pueden resolver a través de la acción política. Ver que esa persona concurre permanentemente a judicializar las cuestiones que se pueden resolver desde la política, me da dos o tres lecturas. Primero, que es un incapaz político. Lamento muchísimo y espero que el proceso de apelación dé camino a una salida favorable”, declaró.
“Valinotto hace lo mismo que hacen sus pares de su bloque, que es plantear la sospecha del negociado, esa es la verdadera razón. No me parece bueno que solamente porque un señor sospeche de que hay algún negociado detrás, termine teniendo desde los estrados de la Justicia ese tipo de resoluciones”, evaluó.
Ante la pregunta de este diario, que le comentó que el diputado dijo que el predio de la Plaza cotiza en 28 millones de dólares, la exintendenta indicó que desconoce el valor.
Sostuvo que la plaza es un espacio deportivo que no da utilidad y que cuando hay partidos de fútbol “hay que hacer magia para poder cumplir los requisitos” que se exigen, aunque resaltó que “es correcto que se resguarde la parte frontal y que se mantenga el estilo arquitectónico de alrededor”.
Luego lamentó que en su gestión no se haya podido concretar un canje por un parque deportivo. “Me quedó grabado, de todos los que recordaban al abuelo, al tatarabuelo, al que pegó el puntapie con pelota de goma en ese lugar, el testimonio de Reinaldi, que no vive en Villa María y creo que hacía años que no venía, pero Redondo lo fue a buscar y en una gran página de EL DIARIO salió con lágrimas en los ojos contando que allí dio sus primeras patadas. Fue realmente muy ridículo; seis años después tendríamos una infraestructura deportiva que permitiría avanzar como centro de entrenamiento de mediano rendimiento”.
Cabe consignar que en su mandato el canje comprendía además el Salón de los Deportes y las tierras del Aeroclub.