La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en el Día Internacional de los Trabajadores afirma que el derecho al trabajo es un derecho humano fundamental y colectivo, que el mismo tiene una importancia significativa para la dignidad del ser humano, es por ello que lo primero que se impone es afirmar que el trabajo es, sobre todo, una actividad social. Al darle el marco social a la actividad laboral no podemos obviar las implicancias sociales de dicha actividad y sus formas de explotación, organización, etcétera y cómo éstas afectan o interfieren en la dignidad y el desarrollo pleno del ser humano y consecuentemente en la plena vigencia de los derechos humanos.
Asimismo, afirmamos que el derecho al trabajo no es un aspiración filosófica, sino un derecho jurídico de los pueblos y es, en esta vertiente, un derecho humano fundamental y colectivo, que se debe comprender el derecho al trabajo y sus corolarios para su plena realización.
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - Delegación San Martín
Fue a pedir ayuda al municipio, pero...
Señor director:
A través de esta nota quiero manifestar la “peripecia” que viví el día 24 de abril pasado en el área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa María. Allí asistí a pedir ayuda de manera urgente, ya que hace siete meses que me encuentro sin trabajo, con todo lo que eso significa.
Tengo una hija de 9 años para mantener y soy sola. Ahora a fin de este mes tenemos que dejar la casa donde vivimos, ya que hace dos meses que debo el alquiler y no puedo ni tengo para pagarlo. Es por este episodio que fui en busca de una solución en “Desarrollo Social” de nuestro municipio, donde después de esperar 40 minutos me atendió muy amablemente la abogada Patricia Rodrigo, llenó una planilla con todos mis datos, le comenté mi situación, que necesito un lugar urgente para vivir. La respuesta de la abogada fue la siguiente: “No te muevas del lugar donde estas viviendo, ellos (refiriéndose a los dueños de la casa) no te pueden dejar en la calle con tu hija, para que te hagan un juicio de desalojo les sale mucha plata a los dueños, que cualquier problemas hable con ella, que hablaría con los dueños”.
¡¡¡No podía creer lo que estaba escuchando!!! ¿Imagínense si todos obráramos de esta manera? Luego me dijo que me llegara a la Bolsa de Trabajo que tiene el municipio para que me anotaran. ¡Otra pérdida de tiempo! Eran las 11, la empleada que me atendió me dijo que ya no había tiempo para una entrevista. ¡Esta estaba sentada de brazos cruzados haciendo nada! Quizás hay gente que está acostumbrada a pedir y sabe cómo manejarse en estos lugares. Nunca le pedí nada a la Municipalidad, una vez que necesito de su ayuda... Salí de allí decepcionada y más angustiada que antes. Le digo a esta abogada que el MuniCerca donde también me mandó nunca lo encontré.
G. M. - DNI 22.738.467