Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Viajero  »  Una historia llena de luz
5 de Mayo de 2013
Destinos / San Miguel de Tucumán
Una historia llena de luz
Cuna de nuestra independencia, la capital tucumana entrega pistas contundentes de aquella gesta. Días de sol y colorido urbano. La riqueza del Patrimonio Arquitectónico
Compartir Compartir Imprimir

 

Es­cri­be: Pe­po Ga­ray
Es­pe­cial pa­ra EL DIA­RIO
 
El buen hu­mor de los tu­cu­ma­nos se tra­du­ce fiel en el per­fil de su ca­pi­tal. Una ciu­dad lu­mi­no­sa, de mu­cho sol y ca­lles ador­na­das de ar­bo­le­das, el na­ran­jo y el tar­co los pri­me­ros. De­ce­nas de ele­gan­tes edi­fi­cios en­mar­can el buen am­bien­te, y ex­pli­ci­tan con ce­men­to la ri­quí­si­ma his­to­ria lo­cal, tan tras­cen­den­tal pa­ra el país. El mo­vi­mien­to ur­ba­no, el co­lor de las pla­zas y par­ques y has­ta los bri­llos que trae la no­che, coo­pe­ran pa­ra ha­cer de San Mi­guel de Tu­cu­mán un des­ti­no ape­te­ci­ble.
 
Edi­fi­cios ilus­tres
 
An­dan los lo­ca­les y me­ten bu­lla con su to­na­da ca­rac­te­rís­ti­ca. Los pues­te­ros ar­man cam­pa­men­to en los al­re­de­do­res de la Ter­mi­nal, pre­pa­ra­dos pa­ra la ven­ta. A po­cas cua­dras de allí, se des­pier­ta el cen­tro. Co­mer­cios que le­van­tan per­sia­nas, dan­do lu­gar a un tra­jín in­ce­san­te. Des­de pe­des­ta­les, las cons­truc­cio­nes más em­ble­má­ti­cas de la me­tró­po­li ob­ser­van to­do en si­len­cio. Has­ta que el via­je­ro les pres­ta la aten­ción que me­re­cen, y em­pie­zan a sol­tar la len­gua.
Aquel diá­lo­go co­mien­za en la pla­za In­de­pen­den­cia, ex­pla­na­da ben­de­ci­da por es­pe­cies ve­ge­ta­les au­tóc­to­nas, fuen­tes de agua y sue­lo con di­se­ño. El cua­dro in­vi­ta a sen­tar­se, can­ti­dad de som­bra pa­ra apro­ve­char. Aquí hay que mo­ver el cue­llo ha­cia los cua­tro pun­tos car­di­na­les, en vir­tud de lo que de­pa­ra el re­de­dor: la Ca­te­dral, la Igle­sia San Fran­cis­co (don­de se lle­vó a ca­bo la mi­sa pre­via a la De­cla­ra­ción de la In­de­pen­den­cia), la Ca­sa y Mu­seo Pa­di­lla, la Ca­sa No­gués (hoy se­de de la ofi­ci­na de Tu­ris­mo), el Joc­key Club y el ex-Ho­tel Pla­za. La pin­tu­ra, ex­qui­si­ta, en­no­ble­ce el ca­li­bre de Tu­cu­mán. So­bre to­do a par­tir de la jo­ya que la co­ro­na: la Ca­sa de Go­bier­no. El es­ti­lo ba­rro­co fran­cés, las cú­pu­las in­ti­mi­dan­tes, son un can­to a lo ma­jes­tuo­so. Em­pla­za­do don­de es­tu­vie­ra el de­mo­li­do Ca­bil­do, aco­ge en su in­te­rior los res­tos de Juan Bau­tis­ta Al­ber­di, po­lí­ti­co y pen­sa­dor lo­cal que fue­ra uno de los pa­dres de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal.
En bús­que­da de más ejem­plos de lo ya ad­ver­ti­do, unas ocho cua­dras al nor­te apa­re­ce la pla­za Ur­qui­za. Es­ta cuen­ta con ve­ci­nos de la ta­lla del Co­le­gio Na­cio­nal, la Le­gis­la­tu­ra, el Tea­tro San Mar­tín y el fa­mo­so Ca­si­no. De re­gre­so al ver­da­de­ro nú­cleo ur­ba­no, hay que pres­tar­le aten­ción a la fi­gu­ra del Co­rreo, y a la con­glo­me­ra­da pea­to­nal que con­fi­gu­ran las ca­lles Mu­ñe­cas, Men­do­za y Con­gre­so.
 
La que­ri­da Ca­si­ta
 
Cla­ro que nin­gu­na vi­si­ta a la ca­be­ce­ra pro­vin­cial es­ta­ría com­ple­ta sin una ci­ta con la Ca­si­ta de Tu­cu­mán, ofi­cial­men­te de­no­mi­na­da Ca­sa His­tó­ri­ca de la In­de­pen­den­cia. Ico­no de la Pa­tria, es­tá ubi­ca­da a só­lo una cua­dra y me­dia de la pla­za prin­ci­pal. Su fa­cha­da ya bas­ta pa­ra con­quis­tar­nos, con esa es­tam­pa sim­ple y mo­des­ta que nos lle­va de vuel­ta a la pri­ma­ria. Mu­ros ba­ji­tos pe­ro só­li­dos, un pu­ña­do de te­jas, blan­cu­ra im­po­lu­ta. En el in­te­rior, nue­ve sa­las sir­ven co­mo mu­seo, y tres pa­tios re­crean la at­mós­fe­ra de prin­ci­pios de Si­glo XIX. Con to­do, el ma­yor atrac­ti­vo lo con­fi­gu­ra el Sa­lón de la Ju­ra. Uni­co sec­tor de la ca­sa que man­tie­ne es­truc­tu­ra y di­se­ño ori­gi­nal, fue aquí don­de se fir­mó la In­de­pen­den­cia, el 9 de Ju­lio de 1816. To­das las no­ches, un es­pec­tá­cu­lo de luz y so­ni­do re­crea la ges­ta, pa­ra de­lei­te de los vi­si­tan­tes. An­tes o des­pués de es­te en­cuen­tro im­pres­cin­di­ble, re­sul­ta re­co­men­da­ble vi­si­tar el Mu­seo Ca­sa Ave­lla­ne­da, in­mue­ble don­de vi­vie­ra el expre­si­den­te Ni­co­lás Ave­lla­ne­da, otro ilus­tre po­lí­ti­co tu­cu­ma­no. Pa­ra la des­pe­di­da, la ca­mi­na­ta por Par­que 9 de Ju­lio de­ja­rá al via­je­ro en­vuel­to de ver­de. Pa­seos, fuen­tes, mo­nu­men­tos, ba­res y res­tau­ran­tes se su­man al au­tódro­mo, el hi­pó­dro­mo, el ro­se­dal, el re­loj flo­ral y el la­go, pa­ra sa­tis­fa­cer cual­quier ex­pec­ta­ti­va.

Otras notas de la seccion El Diario Viajero
  • Una alternativa a Puerto Madryn
  • Lo árido y lo verde haciendo magia
  • Mortadela estaba el mar
  • La gran maravilla de Oceanía
  • Ver, sentir y admirar


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba