“La dependencia cultural en Argentina. Hacia una cultura comunicacional emancipadora” es el eje del seminario que comenzó a dictarse ayer en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Los siguientes encuentros están previstos para el 11 y 18 de mayo; 1 y 8 de junio. El primer módulo “La codicia del imperio británico” de ayer fue llevado adelante por Enrique Manson.
Cabe recordar que este seminario forma parte Programa Nacional de Revisionismo Histórico, que fue lanzado el viernes por la noche en el Teatro Verdi con las presencias destacadas de Martín Gill (secretario de Políticas Universitarias de la Nación) y de Pacho O’ Donnell (director del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego).
En la edición de ayer de EL DIARIO, dejamos algunos conceptos de la entrevista con el prestigioso historiador argentino, quien recibió el diploma de “Ciudadano Ilustre” durante el acto del viernes.
A continuación, plasmaremos la segunda parte de la nota con O’ Donnell . “Rodolfo Walsh decía que ‘han hecho de la historia una propiedad que detentan aquellos que son dueños de todas las cosas’, es una apropiación de algo”, indicó.
Sobre el revisionismo en la actualidad, comentó: “Luis Alberto Romero en una entrevista en La Nación decía que el problema del revisionismo es su éxito, algo que parece gracioso. Cuando uno entra a una librería no compra un libro de Romero, de Hilda Sábato o de Luciano Privitello sino que compra un libro de Felipe Pigna, Chumbita o mío”.
Para cerrar esta idea, remarcó: “La batalla en la gente está ganada y lo que falta es en la educación. Por eso, es muy importante que el Ministerio de Educación de la Nación promueva y financie cátedras volantes para desparramar la peste revisionista por muchas universidades nacionales, porque sino logramos incidir en los programas de las escuelas todo ha sido al cuete”.
Pacho O’ Donnell afirmó que la historia “va a recordar muy bien a este proceso político. No es casual, porque la presidenta de la Nación tiene una visión clara de la historia, mucho más que Néstor”.
Concluyó argumentando: “Hay cosas que ella hace teniendo a la historia como un elemento de decisión. Ella puede intuir o pronosticar cuáles son las acciones que van a ser bien recibidas por la historia, porque fueron bien recibidas por Perón o Yrigoyen. Por ejemplo en la nacionalización de YPF estoy seguro que ella tiene en cuenta cuál es la repercusión que han tenido ciertos actos en la buena historia” .