A través de un comunicado en el que aclaran que no tienen ánimo de confrontar, Marcelo Uribaren y Ezequiel Cerezo, presidente y gerente de la Asociación de Empresarios de Región Centro Argentino (AERCA), respectivamente, salieron al cruce de la otra entidad comercial, la Asociación Civil de Comerciantes de Villa María (Acovim), desde donde impulsan hacer peatonal la calle Buenos Aires, entre San Martín e Irigoyen.
“Ante la nota periodística publicada el día jueves 2 de mayo de 2013, titulada ‘Proponen ampliar la Peatonal’, nos permitimos, con el único objetivo de clarificar la información y basado en nuestra responsabilidad institucional, comentar algunos aspectos vinculados a ello”, indicaron.
Recuerdan que para lograr un área peatonal, “no es suficiente con una nota periodística ni con una encuesta sobre la voluntad de realizarla, basta con recordar el proyecto de la actual peatonal. El mismo fue trabajado durante mucho tiempo entre AERCA y el municipio, haciendo frente en este caso al costo total de la obra el Ejecutivo local sin aportes privados”, agregaron.
El proyecto del área de la calle San Martín “fue elaborado de manera conjunta entre dos arquitectos contratados por AERCA y una arquitecta contratada por el municipio”, recordaron.
Para llevar a cabo una remodelación de esta magnitud, “entendemos que hay que tener antes fundamentos que nos permitan realizar un diagnóstico previo, como el estudio y planificación urbanística que determine las particularidades de circulación vehicular, ingresos y egresos al casco céntrico, horarios de carga y descarga, circulación peatonal, proyecto arquitectónico, etcétera. Que en la primera obra (área peatonal sobre calle San Martín) fueron realizados”, remarcaron.
Recuerdan que para la remodelación de otras cuadras del casco céntrico que quedaron hermoseadas, se logró con aportes conjuntos del Estado provincial, municipal y de los frentistas. No así para la peatonal, que fue abonada totalmente por el municipio. Esta aclaración es porque Acovim señaló que los costos de la Peatonal fueron abonados de manera conjunta entre Estado y privados.
Volviendo al trabajo realizado para obtener la Peatonal de calle San Martín, desde AERCA recordaron que “la metodología de trabajo realizada fue la siguiente: primero AERCA gestionó ante la Provincia de Córdoba, a través del Ministerio de Producción, el aporte no reembolsable; luego trabajamos para conseguir la aprobación del municipio, titular del dominio de las veredas, quien en ambos proyectos de remodelación no sólo aprobó y aportó, sino que también trabajó codo a codo con nuestra institución en la ejecución de la misma; luego, como paso siguiente, se gestionó la conformidad de la mayoría de los frentistas y una vez obtenidos los consensos necesarios y previa formulación del proyecto arquitectónico, se comenzó con la ejecución”, reseñaron.
Cabe recordar que tras la publicación de la iniciativa de Acovim, EL DIARIO encuestó a los comerciantes de la calle Buenos Aires al 1000, quienes se manifestaron en contra de la iniciativa.