Tal como lo recomendaron desde la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), instruyó a las empresas concesionarias del servicio ferroviario “que suspendan la aplicación de herbicidas para el control de la vegetación en la zona de vías, dentro de áreas urbanas”.
Recordemos que en marzo de 2012, vecinos del barrio Rivadavia acercaron fotos a EL DIARIO mostrando su preocupación por el uso de herbicidas en la zona de las vías, entre el bulevar Sarmiento y Ocampo. Se veía claramente que usaban agrotóxicos cuyo componente principal es el glifosato.
A partir de la publicación de ese reclamo -que así como se hizo en Villa María se multiplicó en varias ciudades del país- la Defensoría se hizo eco y pidió a la CNRT que resuelva. Así fue que el organismo lo hizo oficial, prohibiendo el uso de agrotóxicos en las zonas urbanas.
“La aplicación de herbicidas en los corredores vegetados que acompañan la traza de los ferrocarriles afecta la biodiversidad representada por las reservas de especies animales y vegetales que se refugian en ellas. Además, expone a los vecinos a sus posibles efectos perjudiciales, incluyendo la población de hospitales y de escuelas cercanas”, indicaron.
“Las sustancias utilizadas en las formulaciones agroquímicas no son inocuas, pueden ser altamente perjudiciales y producir efectos tóxicos crónicos y agudos en la salud de los seres humanos, en los animales y en toda la biodiversidad. Distintos autores dan cuenta de que el glifosato expone a riesgos de disfunciones endócrinas, daño celular y daño al material genético, y que estos efectos se producen en dosis que están entre 500 y 4000 veces por debajo de lo que se aplica normalmente para el control de malezas”, agregaron en el comunicado.
“La problemática en cuestión se repite en muchas zonas urbanas recorridas por el ferrocarril a lo largo y a lo ancho del territorio nacional y la Defensoría del Pueblo de la Nación recibió múltiples reclamos de vecinos y vecinas que habitan en las zonas circundantes a los Ferrocarriles San Martín, Mitre, General Roca y Belgrano Sur y Norte” y agregan que hasta hubo quejas porque desde los vagones de los trenes circulantes, arrojaban glifosato.