El Movimiento Evita, el Movimiento por la Igualdad y miembros de otras organizaciones llevan adelante en Villa María la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional.
La cruzada brindó pautas centrales a tener en cuenta a la hora de una detención policial, en el marco de numerosas denuncias por hostigamiento de la fuerza y aprehensiones arbitrarias y sin fundamentos en todo el territorio de la provincia contra la Policía cordobesa.
Por eso, los encargados de la campaña buscan promover los derechos que permitan “poner límites a las prácticas consentidas de la violencia institucional”.
Estos son los aspectos centrales de lo explicado a EL DIARIO:
• Sólo se puede detener a una persona por haber cometido una falta o un delito. Los delitos son hechos graves previstos en el Código Penal; las faltas son hechos leves previstos en el Código de Faltas. Los artículos que habitualmente se aplican son los 43 y 44, generalmente para sancionar la demostración de afecto entre personas del mismo sexo; el 45, que sanciona el escandalo o molestia en el ejercicio del trabajo sexual (actividad que no es delito ni falta); el 56, que sanciona estar bebido o drogado en forma escandalosa en la calle; el 79, que sanciona la negativa a identificarse y el 98, que sanciona el merodeo y lo aplican discriminatoriamente por “portación de rostro”.
• No se puede detener a nadie por “averiguación de identidad”.
• No llevar documento no es falta ni delito, “pero es usado generalmente como excusa para la aprehensión”. Por eso, aconsejan llevar siempre el Documento Nacional de Identidad (DNI). Tampoco es falta ni delito “tener antecedentes” y “no deberían detenerte por este motivo”.
• Desde la campaña, consideran que el Código de Faltas implica “una concentración inconstitucional e ilegal de autoridad en la institución policial”, porque es la misma Policía “que te detiene, quien decide si estás cometiendo una falta o no, quien actúa como testigo y es el comisario quien te juzga y aplica las sanciones”.
• Ante una detención por contravención a dicho Código, el policía tiene que labrar un acta en el lugar. “Sólo podés quedar detenido si te acusan de una falta que tenga por pena la privación de la libertad”, aclaran.
Ante la liberación, hay que firmar un acta de la sanción, en la que se explica el motivo de la detención y la pena aplicada. Ante un desacuerdo personal con la sanción, se puede colocar antes de la firma una frase de rechazo a la condena o de disconformidad. En ese caso, el comisario debe elevar el sumario al juez de Faltas para que lo revise.
• Si se tiene más de 18 años y te detienen, se tiene derecho a saber por qué motivo fuiste apresado. Y hay que informarle a la persona que consulte por la detención. Se tiene derecho a guardar silencio, no existiendo obligación de declarar. El detenido puede hablar por teléfono con algún familiar, abogado o persona de confianza. Se puede proponer a un abogado que defienda o pedir uno de oficio. Al entrar a la Comisaría, debe existir revisación del médico forense. Y, naturalmente, no pueden existir golpes ni maltratos.
• Ante detenciones a menores de 18 años, vale saber estos puntos:
-A los menores de 16 no se les puede aplicar el Código de Faltas ni el Penal. Puede haber detención sólo si se está cometiendo un delito o por orden judicial.
-La Policía debe dar aviso al juez de Niñez, Juventud y Violencia Familiar, quien no debe permitir que el menor permanezca en una comisaría. “No deberían encerrarte en una celda junto a mayores de 18 años, como así tampoco incomunicarte ni llevarte esposado”.
-Está el derecho de llamar de manera inmediata a la familia, a un abogado, al asesor de Menores o a una persona de confianza.
Familiares de víctimas, en Buenos Aires
Cuarenta villamarienses y once jóvenes de Río Cuarto, invitados por el Movimiento Popular por la Igualdad y el Movimiento Evita, participaron el viernes del Primer Encuentro Nacional contra la Violencia Institucional que se desarrolló en Buenos Aires. Así lo confirmó ayer a EL DIARIO, Guadalupe Vázquez, una de las impulsoras de la cruzada.
Precisó que la apertura se dio en la mañana en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional, con la presencia del juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni, el vicepresidente Amado Boudou y los diputados nacionales Julián Domínguez y Leonardo Grosso. Estuvieron presentes mas de 200 familiares y organizaciones de víctimas de abuso policial.
Luego, desde las 13, comenzaron las actividades en cinco carpas montadas en la Plaza de los dos Congresos donde se trataron temas como: “La lucha de los familiares en pos de la Justicia”, “Prácticas policiales, jóvenes y redes de ilegalidad”, “Violencia y territorio”, “Desafíos en torno a la violencia institucional y el enfoque de género”, “Justicia legítima y seguridad democrática”, “Desafíos de la conducción política de las fuerzas de seguridad y policiales”, “Tortura en la Argentina y cárceles” y “Medios de comunicación y violencias”.
El encuentro contó con la presencia, entre otros, de Julián Axat (defensor Penal Juvenil), del escritor Osvaldo Bayer, del secretario general del Movimiento Evita y subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación, Emilio Pérsico, y la jueza Carmen Argibay.
A modo de conclusión, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, procedió a la lectura del documento final del encuentro.
“Con la promulgación de la Ley Nacional 26.811, que declara el 8 de mayo como el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional e instaura jornadas reflexivas en los espacios educativos del país, entendemos necesario que los sectores populares discutan y pongan en palabras esta violencia”, apuntó Vázquez, quien agradeció al Gobierno local por posibilitar el viaje.