El ex obispo de Villa María y hasta ayer administrador diocesano, José Angel Rovai, resaltó, al hablarle a una masiva asistencia frente a la Iglesia Catedral, que “Jesús pide por la unidad” y lo hace “para que el mundo crea”. Consideró luego que “la comunidad eclesial es el camino fundamental de la credibilidad del cristianismo” y “la esencia más profunda de la Iglesia”.
Evaluó que “es importante que el obispo viva una instensa espiritualidad trinitaria” y advirtió que “ser cristianos, vivir como hermanos, antes que una tarea es un don, es una gracia”, como lo es “todo el cristianismo”.
El pastor, que en los próximos días dejará Villa María -cuya Diócesis vino gobernando desde diciembre de 2006- y se radicará en la capital cordobesa, apuntó que “en un mundo en donde todo parece fruto del esfuerzo y la actividad humana, los cristianos estamos llamados a dar testimonio de la gratuidad, todo es don y a la luz de él tiene sentido la tarea” y recordó dichos del ex Pontífice Benedicto XVI, de que “cuando el mundo vive sin Dios, se convierte en una realidad inhóspita para el hombre”, lamentándose luego por la “orfandad que encontramos en la sociedad de hoy”.
Por su lado, los pastores de la Diócesis que administró hasta la víspera le agradecieron a Rovai por “su cercanía” y el recorrido que hizo de manera permanente por todos los templos de la comunidad.
Se habló, además, de “algunos sinsabores y heridas que necesitan del perdón y la misericordia mutua, única forma de sanarlos” y se resaltó que “sobre todo” queda el testimonio de la “entrega al servicio de la Iglesia y fiel consagración al Señor” del ex obispo.
“Tenga la certeza de que ocupa un lugar en el corazón y el recuerdo permanente de este presbiterio”, le dijeron al pastor que sucedió, en 2006, a Roberto Rodríguez.
José Rovai evaluó que Jofré “debe trabajar incansablemente en la comunidad eclesial por la unidad, para que se produza la amistad social, que lleva a la solidaridad especialmente por los más pobres y excluidos” y le pidió que no se canse “de esta hermosa misión a pesar de sus desafíos”.
“Tu misión es un don que Dios te concede, es posible que te sientas muy pequeño”, admitió el pastor hablándole a su remplazante. “Somos servidores de aquel que con su vida, pasión, muerte y resurrección sirvió a la Humanidad”, añadió.
El antecesor del nuevo conductor de la Iglesia Católica le recordó a Jofré que se ordena obispo en un 2013 en que “recibimos dos gracias”: la próxima beatificación, el 14 de setiembre, del Cura Brochero y la elección del Papa argentino. Y alertó que “vivimos en sociedad fragmentada” y que esa “es la raíz de tanta injusticia social, violencia y guerras”, por lo que llamó a trabajar por la amistad social.
Quiénes estuvieron. En la primera fila se sentó el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, quien antes se había reunido tanto con Rovai como con Jofré. Se mantuvo en silencio durante toda la ceremonia. También estuvieron presentes el jefe comunal villanovense, Guillermo Cavagnero, el rector de la Universidad Nacional de Villa María en uso de licencia Martín Gill, la diputada nacional Nora Bedano, el legislador provincial Héctor Muñoz, el juez Federal Ramón Rebak, el comisario Mayor Luis Gerbino, funcionarios del Ejecutivo y miembros de fuerzas vivas, entre otros. Hubo varios colectivos con fieles de comunidades católicas de la región que llegaron para la ordenación.