Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  “Soy uno de ustedes y vengo a servir a todos”
6 de Mayo de 2013
Ordenación del nuevo obispo de la Diócesis de Villa María - Jofré ya tomó posesión y se convirtió en el sexto conductor de la Iglesia local
“Soy uno de ustedes y vengo a servir a todos”
Dijo tener “las mejores referencias” de la Diócesis y demandó esfuerzos ante la “decadencia social y cultural”. Pretende ser “auténtico amigo” de los sacerdotes
Compartir Compartir Imprimir
Cuando comenzó la ordenación del obispo, la gente comenzó a acercarse a los pastores para tomarles imágenes con máquinas fotográficas y filmadoras, con emoción

 

Exac­ta­men­te a las 17.35 de ayer to­mó po­se­sión de la Dió­ce­sis de Vi­lla Ma­ría el nue­vo obis­po, Sa­muel Jo­fré Gi­rau­do, quien su­ce­de así a Jo­sé An­gel Ro­vai, que se­rá des­pe­di­do en los pró­xi­mos días en una mi­sa.
El con­tex­to no pu­do ha­ber si­do me­jor pa­ra lo que de­no­mi­na­ron una “fies­ta de la fe”: la con­cu­rren­cia su­pe­ró am­plia­men­te las 3 mil per­so­nas que el Obis­pa­do pre­veía reu­nir en un cál­cu­lo op­ti­mis­ta. Se­gún Héc­tor Ber­sa­no, de acuer­do a fuen­tes mu­ni­ci­pa­les y po­li­cia­les, la asis­ten­cia fue de cer­ca de 5 mil per­so­nas, se­gún le di­jo a EL DIA­RIO. Las 2.500 si­llas que pu­so la Igle­sia fue­ron cu­bier­tas, hu­bo mu­chos que es­tu­vie­ron pa­ra­dos y otros tan­tos que lle­ga­ron a la ca­lle Es­ta­dos Uni­dos, fren­te a de la Igle­sia Ca­te­dral, con sus re­po­se­ras.
Jo­fré agra­de­ció, cer­ca de las 7 de la tar­de y tras tres ho­ras de ce­re­mo­nia, a Dios por el sa­cra­men­to re­ci­bi­do y di­jo que no fue ele­gi­do por sus mé­ri­tos: “Ale­grar­me por­que Dios me qui­so no es triun­fa­lis­mo si­no gra­ti­tud (...) no fue­ron mis mé­ri­tos los que mo­vie­ron la elec­ción di­vi­na, si­no más bien su elec­ción la que me dio al­gún ta­len­to”.
Fue su pri­mer dis­cur­so co­mo obis­po dio­ce­sa­no y se ex­ten­dió diez mi­nu­tos. Ano­che­cía en Vi­lla Ma­ría y una mul­ti­tud guar­dó un no­ta­ble si­len­cio pa­ra oír­lo: “Dios me qui­so obis­po pe­ro me co­no­ció an­tes de mi con­cep­ción y me amó, me dio la vi­da, qui­so que tu­vie­ra una fa­mi­lia cris­tia­na que me hi­zo co­no­cer a Je­sús des­de siem­pre”, na­rró. “Me qui­so ca­tó­li­co y sa­cer­do­te -con­ti­nuó-, aho­ra sé que tam­bién me quie­re obis­po y que si to­da elec­ción im­pli­ca una res­pon­sa­bi­li­dad aho­ra mis res­pon­sa­bi­li­da­des han cre­ci­do y es sa­no que ten­ga te­mor an­te ello pe­ro él me di­ce que no te­ma, que es­tá con­mi­go”.
Agra­de­ció a sus pa­dres y a su fa­mi­lia, en gran par­te pre­sen­tes en la ce­re­mo­nia. “Ade­más de re­ci­bir allí la vi­da, tu­ve el te­so­ro de los abue­los, mu­chos her­ma­nos, cu­ña­dos, tíos, pri­mos y so­bri­nos, so­bre to­do re­ci­bí la fe y la en­se­ña­n­za de que la fe­li­ci­dad es­tá más en dar que en re­ci­bir”, re­cal­có.
“Gra­cias a to­das las per­so­nas que con in­fi­ni­ta pa­cien­cia me edu­ca­ron, par­ti­cu­lar­men­te mi que­ri­do Li­ceo Mi­li­tar Ge­ne­ral Paz, don­de es­cu­ché la lla­ma­da de Dios al sa­cer­do­cio. Gra­cias a tan­tos bue­nos ami­gos, que me en­se­ña­ron la li­ber­tad de que­rer y ser que­ri­do, mu­chos de los cua­les es­tán pre­sen­tes (...) Gra­cias que­ri­dísi­ma Ar­qui­dió­ce­sis de Cór­do­ba”, se­ña­ló.
El al­to dig­na­ta­rio de la Igle­sia re­cor­dó que “ha­ce años el Epis­co­pa­do se pu­so co­mo de­sa­fío pas­to­ral tra­ba­jar por una jus­ti­cia es­pe­ra­da” y lla­mó a es­for­zar­se pa­ra ha­cer­la rea­li­dad. Agra­de­ció a la Opus Dei y con­fe­só que es­pe­ra “se­guir apren­dien­do” de Ro­vai, el obis­po sa­lien­te.
Lue­go le di­jo a la ma­si­va can­ti­dad de fie­les: “Soy uno de us­te­des, an­te to­do por la mi­sión di­vi­na que re­ci­bí y pro­cu­ré vi­vir con ale­gría, tam­bién co­mo co­pro­vi­ncia­no, mis abue­los ma­ter­nos son de  Oli­va y Pam­pa­yas­ta, mis bi­sa­bue­los eran ori­gi­na­rios de Sa­vi­glia­no, ciu­dad pie­mon­te­sa, pro­vi­den­cial­men­te her­ma­na­da con Vi­lla Ma­ría”, pre­ci­só.
Más tar­de, Jo­fré ad­vir­tió que “aun­que com­pren­do que no fal­tan pro­ble­mas”, tie­ne “las me­jo­res re­fe­ren­cias de es­ta que­ri­da Dió­ce­sis” y con­fe­só que no po­día de­jar de sen­tir­se hon­ra­do. 
Ci­tó a la “pe­cu­liar cir­cuns­tan­cia en nues­tra Pa­tria, a par­tir de la elec­ción de Fran­cis­co”, lo que, eva­luó, lo com­pro­me­te “a tra­ba­jar se­ria­men­te pa­ra que jun­tos en­car­ne­mos los es­plén­di­dos te­so­ros de re­no­va­ción que Dios nos ha otor­ga­do en el Con­ci­lio Va­ti­ca­no II”.
El pur­pu­ra­do in­di­có que con­ta­ba con “la ilu­sión” de ser “un au­tén­ti­co ami­go” de los sa­cer­do­tes de la Dió­ce­sis y que es­ta unión sus­ci­ta­ra lue­go “mu­chas vo­ca­cio­nes sa­cer­do­ta­les”.
“La pro­fun­da de­ca­den­cia cul­tu­ral y so­cial en la que es­ta­mos in­mer­sos nos re­que­ri­rá gran­des es­fuer­zos pa­ra ayu­dar a los jó­ve­nes a que va­lo­ren el don de la vi­da y la ma­ra­vi­llo­sa vo­ca­ción del ma­tri­mo­nio”, ase­ve­ró e hi­zo alu­sión a ayu­dar en que se “ena­mo­ren, se ca­sen y re­ci­ban los hi­jos con amor”. Ob­ser­van­do a la rea­li­dad ac­tual, re­cal­có que “no de­be­mos cul­par­los por es­ta apa­tía, si­no más bien re­no­var nues­tra pro­pia en­tre­ga pa­ra que vién­do­nos ale­gres sean ca­pa­ces de pro­po­ner­se la en­tre­ga de la vi­da co­mo ob­je­ti­vo po­si­ble y ple­na­men­te gra­ti­fi­can­te”, siem­pre re­fi­rién­do­se a la ju­ven­tud.
“Ven­go en­via­do por Cris­to pa­ra ser­vir a to­dos, a los fie­les y a los in­fie­les, a los ri­cos y a los po­bres, a los más in­te­li­gen­tes y a los más ru­dos, a los más san­tos y a los más pe­ca­do­res, a sa­nos y en­fer­mos, a los que vi­ven del cam­po y a los in­te­lec­tua­les, a co­mer­ci­a­ntes y obre­ros”, ex­pli­có. Apun­tó que pre­ten­de ha­cer­lo “con ge­ne­ro­si­dad” y se ca­rac­te­ri­zó co­mo “po­bre y con po­cas fuer­zas”, por lo que ini­ció su mi­nis­te­rio pas­to­ral “ex­ten­dien­do mi ma­no co­mo un por­dio­se­ro, pi­dien­do la li­mos­na de una ora­ción por mí, pa­ra que sea bue­no y fiel”, pa­la­bras que fue­ron se­gui­das con su­ma aten­ción por la fe­li­gre­sía.
El fla­man­te obis­po ase­gu­ró que la Igle­sia “es­tá vi­va por­que Cris­to la vi­vi­fi­ca” y que la su­ce­sión apos­tó­li­ca de ayer “lo con­fir­ma ge­ne­ro­sa­men­te”.
La or­de­na­ción epis­co­pal du­ró tres ho­ras (ver pá­gi­na 4). Se ini­ció a las 16 y ter­mi­nó jus­ta­men­te a las 19. La mi­tad de la ce­re­mo­nia fue pre­si­di­da por Ro­vai; lue­go con­ti­nuó ya Jo­fré al ha­ber to­ma­do po­se­sión.
Los obis­pos con­sa­gran­tes, tal cual lo ha­bía in­for­ma­do EL DIA­RIO, fue­ron Ro­vai, el ar­zo­bis­po de Cór­do­ba, Car­los Jo­sé Ñá­ñez y el ar­zo­bis­po de San­ta Fe y pre­si­den­te de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Ar­gen­ti­na, Jo­sé Ma­ría Aran­ce­do.
Hu­bo 24 obis­pos pre­sen­tes, en­tre ellos se des­ta­có Da­mián Bit­tar, un hom­bre de es­ta Dió­ce­sis que es el obis­po de Obe­rá, Mi­sio­nes, y el ex obis­po vi­lla­ma­rien­se ac­tual ti­tu­lar de la Igle­sia rio­ja­na, Ro­ber­to Ro­drí­guez.
To­dos los al­re­de­do­res de la Pla­za San Mar­tín y del má­xi­mo tem­plo ca­tó­li­co fue­ron cor­ta­dos pa­ra la cir­cu­la­ción del trán­si­to. Y el cli­ma fue el ideal.
 
Foto 2: Momentos centrales de la ceremonia que duró tres horas
 
Foto 3: Hubo tres obispos consagrantes de Jofré

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba