La recreación de las casas pozo de los comechingones es un proyecto que avanza en la estancia Yucat. “Esta construcción es una idea muy ambiciosa, por lo que se está realizando una aldea indígena a 300 metros del museo”, indicó Rubén Rüedi (responsable del museo) a EL DIARIO.
“El proyecto apunta a la recreación de las casas pozo tal cual la construían los comechingones, con corrales que van a albergar a llamas, que era el animal propio de aquellas épocas”, explicó.
Y completó: “Estamos trabajando en lo que es la reconstrucción de la cotidianidad de la vida aborigen”. Cabe señalar que el museo está en el casco de la estancia ubicada en la banda norte enfrente de la capilla del año 1640, que “es la más vieja que existe en la llanura cordobesa”. Además, se trabaja con “el ecomuseo, que está en una zona donde hay monte, barrancas, tal cual era la toponimia del hábitat indígena”, puntualizó.
Los egresados
Rubén Rüedi coordina el proyecto donde trabajan arduamente los niños egresados de la Escuela Venancio Taborda, quienes iniciaron con esta actividad. Además, serán los guías para los visitantes.
Consultado sobre si hay una fecha para la conclusión de las aldeas, aclaró que “el trabajo lleva su tiempo porque se excava en una zona monte donde hay muchas raíces, no tocamos nada de lo que es el hábitat”. Según el entrevistado, las casas pozo de los comechingones eran de 7x5 metros, con una profundidad de un metro y medio.
“Estamos buscando troncos de árboles que sean pilares. En un principio serán cinco las casas pozo que se están construyendo, dos corrales de llama. Además, estamos haciendo un estanque donde vamos a introducir vegetación y fauna ictícola propia de laguna honda”, detalló
Por último, dijo que el museo arqueológico está habilitado al público y en permanente expansión.
Visitas
Para quienes tengan interés en conocer la estancia Yucat, lo pueden hacer a través de una visita programada contactándose a turismo@estanciayucat.org.ar o al teléfono 0353-154298341.