Hipólito Yrigoyen de Tío Pujio consiguió un triunfo importantísimo en su visita a Deportivo Argentino, al vencer 2 a 1 con goles de Diego Marín y Diego Gabetta, este último en los minutos finales del encuentro.
De esta manera, el “Lobo” se despidió del invicto y de la chance de volver a la punta, mientras el “Rojo de ruta 9” quedó ubicado en el segundo lugar, a un punto del líder, Asociación Española.
En un partido mal jugado, chato, con pocas situaciones de gol y con un mal arbitraje de Claudio Aldecoa, los dirigidos por Marcelo Sachetto comenzaron de la mejor manera, porque la primera llegada del encuentro le permitió a la visita abrir el marcador.
Fue a los 5 minutos cuando Gabetta, con un movimiento, dejó en ridículo a su marcador, encaró a la defensa y con un pase entre líneas habilitó al eterno goleador que tiene el fútbol domestico, Diego Marín, quien recibió en soledad y sólo tuvo que elegir el palo más alejado del arquero Emiliano Rodríguez, que nada pudo hacer. Derechazo y gol del ex- Colón.
Sin demasiadas respuestas futbolísticas, Argentino dio aviso a los 12m, cuando Gonzalo Cortez se vistió de asistidor y dejó de cara al gol de Claudio Díaz, pero Merani se anticipó y le ganó al enlace mandando el balón al córner.
Sin jugar bien, el local intentaba elaborar peligro a través del “lana”, mientras el rival aguardaba una contra para golpear a la débil defensa del equipo de Christian Romero. A los 24m, Márquez escapó a su marca y le cometieron falta en el borde del área. Tiro libre a pedir del 10, que decidió enviar un centro para la aparición goleadora de Danna, que envió el balón al fondo del arco. Sin embargo, Aldecoa, a instancias de Chiaraviglio, anuló el empate debido a una posición adelantada que nunca existió, ya que Gabetta, ubicado en el palo, habilitaba a todos.
Grueso error del árbitro y su colega, que dejaron con las manos vacías al local y el reclamo de todo el equipo de barrio Nicolás Avellaneda.
Pese a esta polémica, el nivel futbolístico del encuentro era muy pobre; Díaz la pedía, intentaba, pero extrañaba demasiado a sus viejos laderos. Además, le cuesta a este equipo juvenil encontrar el ritmo de juego que le permitió llegar a la gloria en tantas ocasiones. Encima no cuenta con jugadores como Mauro Fuente (lesionado), Andrada (en Ticino) y Gonella, hombres claves en aquellos equipos, que ya no están.
A los 33m, otra vez apareció el peligrosísimo Marín tras una gran habilitación de Ferrero; el goleador se la picó a Rodríguez, pero la definición se fue apenas afuera.
La primera parte llegó a su fin, con el local teniendo un poco más el balón, pero sin llevar peligro al área de Merani. Y la visita, apostando a alguna contra.
En la segunda parte, Romero envió a Ramiro Cortez al campo de juego para darle mayor explosión al ataque. La primera de riesgo, como en casi todo el encuentro, nació desde una pelota parada. A los 11m entre Danna y Ñáñez no pudieron capitalizar un centro. A los 13m, Braun salvó lo que era un golazo de Giraudo, que momentos antes había eludido a dos defensores del local.
Con algo más de intensidad, el Lobo se acercaba al área de Merani y a los 17m Cortez remató desviado dentro del área. Pero, en las respuestas ofensivas, Yrigoyen quería liquidarlo. Busso salvó su valla, luego de un remate de Novillo tras una buena jugada de Fernández.
Ante una defensa de la visita cerrada, a la que Argentino no tenía acceso, Ñáñez probó desde afuera tras capitalizar un rebote y Merani se lució con una volada que terminó desviando el tiro al córner. Hasta que a los 27m Negro, que levantó su nivel cuando pasó a jugar como mediocampista central, escaló por izquierda, llegó al fondo y envió un centro. Ortiz y Merani no se entendieron y apareció Márquez para empujarla a la red e igualar el cotejo. A los pocos minutos, otra vez la tuvo el local. Cortez pivoteó para Ñáñez, que remató desviado.
Sin embargo, a los 39m una desconcentración tras una pelota parada a favor de la visita le daba la ventaja y el triunfo a los de Sachetto: centro al segundo palo, la bajaron al primero y apareció Gabetta solo, sin marca. Bombazo y a cobrar.
Pese al reclamo de todo Argentino por supuesta posición adelantada, fue gol y triunfo para el equipo tiopujense, que alcanzó el segundo lugar de la tabla junto a su rival vencido.
Sobre el final sólo quedó la expulsión de Braun, que le aplicó un codazo a Novillo. Aldecoa, en la única jugada que estuvo cerca, lo vio y directamente le mostró el cartón rojo.
Los pibes de Romero, que tuvieron un gran arranque de campeonato, dejaron puntos importantes en los últimos encuentros, perdieron la punta, pero principalmente perdieron juego.
Yrigoyen, con su idea, exprime y aprovecha cada oportunidad, de esa forma, ayer alcanzó el segundo lugar de la zona.
El árbitro
Pésima tarde del hombre de negro, Claudio Aldecoa, quien dirigió desde lejos y se equivocó casi siempre. Anuló mal un gol al local, a instancias del asistente Chiaraviglio. El único acierto fue la expulsión de Braun.
La figura
En un partido chato, con poco juego, el enlace del lobo, Claudio Díaz, fue el único que intentó jugar, parar la pelota y crear. El 10 está muy solo y extrañada cada día más a su laderos. También se destacó Ferrero en la visita.