En estos días se está concretando una visita de profesores del IPET 49 "Domingo Faustino Sarmiento" a instituciones educativas de Estados Unidos.
Tras recorrer establecimientos de Nueva York y Washington, la delegación que integran entre otros la directora Myriam Saura y la vicedirectora Mónica Scarafía, hoy iniciará visitas a instituciones educativas de Miami.
En la ciudad del estado de Florida irán a dos universidades, tres escuelas secundarias de diferentes niveles y a una escuela primaria.
Desde el 23 de abril al pasado viernes, los profesores visitaron el Manhattan Village Academy de Nueva York, así como la escuela George Marshall y el Bailey’s Elementary School en Washington.
En el Manhattan observaron clases de Ciencias, Matemática, Música, Español e Inglés.
En un contacto con EL DIARIO, la vicedirectora Mónica Scarafía señaló: que en esa academia "los docentes son evaluados en cada año lectivo y el principal a cargo de la escuela decide si contrata o no sus servicios.
Los estudiantes son evaluados por sus metas y su procedimiento para llegar a esos objetivos planteados".
La escuela le entrega a cada estudiante una agenda que responde al año escolar y no al año calendario.
Según observaron los docentes villamarienses, "son muy estrictos en cuanto a la asistencia de los docentes y de los estudiantes. Llegar tres minutos tarde a trabajar ya es una falta grave. Cada estudiante ingresa pasando su tarjeta con código de barras por un sistema computarizado. Son observados permanentemente".
En el Marshall observaron las especialidades de Cocina, Automotores, Taller de Chapa y Pintura. En dicha institución tienen un sector para estudiantes con capacidades diferentes en donde ven Carpintería, Salón de Belleza (Manicuría, Pedicuría y Maquillaje).
Bailey’s es una escuela primaria con 22 niños en cada sala, con cuatro horas reloj de trabajo.
Todas las escuelas visitadas son públicas. El Gobierno les entrega cada año el material para los docentes y para los estudiantes. En cada sala tienen todo el material tecnólogico que necesitan. Son los estudiantes los que transitan de una sala a otra.
La delegación villamariense, ya logró dos videoconferencias entre los estudiantes de Manhattan Village Academy y del IPET 49.
Cabe recordar que la vicedirectora propuso un proyecto innovador en la escuela de barrio Güemes como contraprestación a la beca obtenida por la comisión Fullbright, por la cual estudió los sistemas educativos de colegios y universidades de Estados Unidos.