Participarán el Centro de Estudios Musicales Latinoamericanos de Valparaíso, la Pontificia Universidad Católica, de la misma ciudad trasandina, y la Universidad Nacional de Villa María.
El primer concierto se iniciará el miércoles a las 21 en Entre Ríos 1431.
Actuarán el Ensamble Experimental Latinoamericano de Valparaíso y el Barsaj Ensamble: Músicas del Desierto de nuestra ciudad.
Integran el Ensamble Experimental Latinoamericano Camilo Lillo y Andrés Rivera Fernández.
El Ensamble practica una actitud de búsqueda respecto de la América contemporánea, tomando como inspiración temáticas como los mitos y cosmovisiones originarias y elementos de la cultura popular, expresándose en un lenguaje moderno en donde la experimentación y las nuevas tecnologías conviven con lo ancestral.
En esta ocasión la agrupación presentará un programa de autores chilenos y argentinos interpretadas con instrumentos americanos, electrónicos y tecnologías digitales, en donde la creación colectiva, la oralidad y la experimentación son centrales.
Fue creado en 2010, practica una actitud de búsqueda respecto de la América contemporánea, valiéndose de todas las herramientas que manejan sus integrantes, sin juicios a priori. Toma como inspiración temáticas como los mitos y cosmovisiones originarias, expresándose en un lenguaje moderno en donde la experimentación y las nuevas tecnologías conviven con lo ancestral.
La revalorización de la oralidad, la creación colectiva, y la incorporación de instrumentos tradicionales sudamericanos a la música experimental académica son algunos de sus ejes principales de trabajo. Se busca a la vez una visión integral del músico, integrando las dualidades compositor/intérprete, artista/artesano, teórico/práctico.
El ensamble trabaja composiciones de sus propios integrantes, y re-composiciones de obras de otros autores, a partir de la metodología de la heurística musical.
Se han presentado en la Sala Musicámara de la Radio Valentín Letelier, perteneciente a la Universidad de Valparaíso, en el taller anual de composición Jacarandá, organizado por la ONG Germina.Cciones, en el Primer Ciclo de Conciertos Nuevas Músicas Latinoamericanas organizado por el Centro de Estudios Musicales Latinoamericanos, en el Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, entre otros.
Por su parte, el Barsaj Ensamble: Músicas del Desierto está conformado por Esteban Valdivia, Gustavo Pérez, Conrado Vassia y Matías Mahmud Ortola.
Barsaj interpreta canciones tradicionales de Medio Oriente con arreglos e interpretaciones propias, junto con un gran conjunto de instrumentos de diversas regiones del sur de Europa, Magreb y Medio Oriente.
El repertorio incluye obras musicales tradicionales de los derviches giradores de la tariqa Mevlevi, música para danzas sufíes, así como también repertorio del Magreb y del sur de España. Se agrega también la interpretación de instrumentos persas interpretando melodías de esa región.
La Universidad Nacional de Villa María es pionera a nivel nacional en la formación académica en música popular. Es por ello que, como egresados y alumnos avanzados de la carrera en Composición Musical con orientación en Música Popular decidió difundir esta propuesta educativa. "Consideramos que a través de producciones artísticas y/o académicas, podemos desarrollar un plan de acción dentro del ámbito regional, provincial, nacional e internacional, cumpliendo así con el objetivo integrador y generando una transformación en la comunidad toda", se indicó.
"El intercambio interuniversitario posibilita que acciones realizadas en distintas instituciones tomen contacto, fomentando así los vínculos interuniversitarios que nos permitirán conocer y compartir los conocimientos y experiencias, enriqueciendo y potenciando las producciones gestadas en cada institución.
Nuestro objetivo consiste en generar una red de intercambios culturales con la idea de construir vínculos recíprocos entre universidades e instituciones educativas y culturales.
Lo que se pretende mostrar son las producciones musicales resultantes del proceso de formación brindado por la universidad. Debido a su carácter artístico, las mismas exceden al ámbito universitario en sí mismo y se proyectan hacia la sociedad como productos culturales. El vínculo con otras instituciones posibilitará el acercamiento de dichas producciones a un público diverso, materializando así el fin último de nuestra labor, que se produce cuando la obra toma contacto con el público".
El ciclo de conciertos será los días miércoles de los meses de mayo y junio y finalizará el 26 de junio.
Se desarrollará en el Centro Cultural Comunitario y será una de las primeras actividades que se realizará en el espacio cultural pronto a inaugurarse. Sin embargo la primera presentación del ciclo se hará en el auditorio del Rectorado de la Universidad.