Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Las causas por las que el bebé rechaza el pecho
7 de Mayo de 2013
Espacio para embarazadas - Segunda parte
Las causas por las que el bebé rechaza el pecho
Compartir Compartir Imprimir
Ama­man­tar en un lu­gar tran­qui­lo y con po­ca luz, una estrategia para mejorar la lactancia

 

Otras cau­sas por las que el be­bé re­cha­za el pe­cho pue­den ser:
- Po­si­ción ina­de­cua­da: pue­de oca­sio­nar fal­ta de le­che al no ha­ber una co­rrec­ta es­ti­mu­la­ción.
-Con­fu­sión en­tre te­ti­na pe­zón: el be­bé no sa­be ma­mar co­rrec­ta­men­te, lo re­cha­za por las cau­sas que he­mos vis­to an­tes o pue­de cau­sar grie­tas, do­lor, mas­ti­tis... Qué ha­cer: en­se­ñar al be­bé a ma­mar co­rrec­ta­men­te evi­tan­do drás­ti­ca­men­te las te­ti­nas, fa­vo­re­cien­do el con­tac­to fí­si­co ma­dre-hi­jo.
-Pe­zo­nes pla­nos o in­ver­ti­dos: al­gu­nas ve­ces un be­bé pue­de te­ner pro­ble­mas pa­ra em­pe­zar a ma­mar, pe­ro hay que te­ner en cuen­ta que el ni­ño ma­ma del pe­cho y no del pe­zón
-Re­fle­jo de ex­pul­sión fuer­te: el be­bé se atra­gan­ta y suel­ta el pe­cho cuan­do lle­ga el pri­mer gol­pe de le­che. Qué ha­cer: re­ti­rar al be­bé cuan­do se pro­du­ce la su­bi­da (o es­ti­mu­lar an­tes de po­ner al be­bé), y de­jar que sal­ga el gol­pe ini­cial de le­che. Uti­li­zar pos­tu­ras des­de arri­ba (que la bo­ca y la gar­gan­ta del be­bé es­tén por en­ci­ma del pe­zón).
-Re­fle­jo de eyec­ción re­tar­da­do: el be­bé co­mien­za a ma­mar pe­ro al po­co tiem­po se en­fa­da, la ma­dre no le oye tra­gar. Qué ha­cer: es­ti­mu­lar el pe­cho an­tes de po­ner al be­bé pa­ra que la le­che tar­de me­nos en sa­lir. Es con­ve­nien­te ave­ri­guar la cau­sa, por ejem­plo, una ma­dre fu­ma­do­ra, con de­ma­sia­do es­trés.
-Be­bé hi­per­tó­ni­co (que se ar­quea): al­gu­nos be­bés es­pe­cial­men­te ner­vio­sos pue­den te­ner pro­ble­mas pa­ra ma­mar, se po­nen muy ten­sos cuan­do la ma­dre in­ten­ta dar­les el pe­cho. Qué ha­cer: tran­qui­li­zar al be­bé, por ejemplo, con un ma­sa­je, un ba­ño, una na­na... Evi­tar que sus pies to­quen na­da, man­te­ner su bar­bi­lla pe­ga­da al pe­cho.
-Sen­si­bi­li­dad a un ali­men­to o me­di­ca­men­to que in­gie­re la ma­dre o el be­bé: en al­gu­nos ca­sos un ali­men­to o un me­di­ca­men­to in­ge­ri­do por la ma­dre pue­de pro­vo­car el re­cha­zo del pe­cho por­que al be­bé le due­le, a los po­cos mi­nu­tos de em­pe­zar a ma­mar el be­bé se re­ti­ra llo­ran­do co­mo si la le­che le hi­cie­ra da­ño, pue­de lle­gar a aso­ciar ma­mar con do­lor y re­cha­zar el pe­cho com­ple­ta­men­te. Aten­ción al ta­ba­co, ca­feí­na y ali­men­tos es­pe­cial­men­te aler­gé­ni­cos. Si se le ha ad­mi­nis­tra­do al be­bé al­gu­na me­di­ca­ción o ha in­ge­ri­do al­gún ali­men­to al que sea es­pe­cial­men­te sen­si­ble, el ma­les­tar o el do­lor tam­bién pue­den ser cau­sa de re­cha­zo.
-Cam­bios en el sa­bor u olor del pe­zón: po­ma­das o cre­mas pa­ra el pe­cho, co­lo­nias, ge­les, de­so­do­ran­tes, la­cas, acon­di­cio­na­do­res, de­ter­gen­tes...
-Cam­bios en el sa­bor de la le­che: al­gu­nos be­bés es­pe­cial­men­te sen­si­bles a es­tos cam­bios pue­den re­cha­zar el pe­cho si la ma­dre ha co­mi­do una gran can­ti­dad de un ali­men­to en par­ti­cu­lar. A ve­ces la vuel­ta de la mens­trua­ción pue­de ha­cer que el be­bé re­cha­ce el pe­cho por un día o dos. La mas­ti­tis pue­de dar un li­ge­ro sa­bor sa­la­do que a al­gu­nos be­bés les de­sa­gra­da. Qué ha­cer: la ma­yo­ría de las ve­ces no hay que ha­cer na­da es­pe­cial, bas­ta con evi­tar el ali­men­to en cues­tión, in­sis­tir en mo­men­tos tran­qui­los. En el ca­so de la mas­ti­tis con­sul­tar con el mé­di­co pa­ra su tra­ta­mien­to, dar con el otro pe­cho y sa­car la le­che del pe­cho afec­ta­do dos o tres días.
-Dis­trac­cio­nes y cam­bios en el de­sa­rro­llo: mu­chos be­bés se "ol­vi­dan" de ma­mar cuan­do hay al­gún lo­gro im­por­tan­te en su de­sa­rro­llo, su aten­ción se cen­tra en la nue­va ha­bi­li­dad y pue­den es­tar tan dis­traí­dos que no quie­ren ha­cer otra co­sa. Qué ha­cer: bus­car mo­men­tos de cal­ma, dar el pe­cho en un lu­gar tran­qui­lo don­de no ha­ya dis­trac­cio­nes, cuan­do el ni­ño es­té me­dio dor­mi­do.
-So­brees­ti­mu­la­ción, es­trés y al­te­ra­ción emo­cio­nal: los tiem­pos de lac­tan­cia es­tric­tos, de­ma­sia­das sa­li­das, de­jar que el be­bé llo­re con­ti­nua­men­te, via­jes, gri­tos, se­pa­ra­cio­nes, mu­dan­zas. Ca­da ni­ño tie­ne su pro­pio ni­vel de to­le­ran­cia y si se so­bre­pa­sa pue­de oca­sio­nar re­cha­zo. Qué ha­cer: de­pen­de­rá de cuál sea la cau­sa que lo pro­vo­ca, pe­ro cier­ta ru­ti­na y la tran­qui­li­dad en el se­no de la fa­mi­lia son bue­nas no só­lo pa­ra los be­bés, en cuan­to la cau­sa de­sa­pa­rez­ca de­sa­pa­re­ce­rá el pro­ble­ma, si no es po­si­ble, tra­tar de per­sua­dir al be­bé con las su­ge­ren­cias que ve­re­mos más tar­de.
-Huel­ga de lac­tan­cia: es muy ra­ro que un be­bé se des­te­te por sí mis­mo an­tes del año de edad, la huel­ga pue­de apa­re­cer en­tre los 3 y los 8 me­ses de edad, apro­xi­ma­da­men­te. En es­te ca­so sue­le tra­tar­se de una lla­ma­da de aten­ción por par­te del ni­ño. Qué ha­cer: in­ten­tar ave­ri­guar la cau­sa y tra­tar de pres­tar más aten­ción al be­bé, au­men­tar el con­tac­to piel con piel, dar­le el pe­cho cuan­do es­tá me­dio dor­mi­do, cam­biar la pos­tu­ra... ge­ne­ral­men­te vuel­ven a ma­mar a los tres o cuatro días.
-Aver­sión agre­si­va: en muy ra­ros ca­sos hay be­bés que re­cha­zan el pe­cho agre­si­va­men­te des­de que na­cen sin cau­sa apa­ren­te. El be­bé se nie­ga ro­tun­da­men­te a to­mar el pe­cho, in­clu­so a que la ma­dre o cual­quier otra per­so­na la to­me en bra­zos, llo­ra, gri­ta, gol­pea. Qué ha­cer: tra­tar de ayu­dar a la ma­dre , en­fa­ti­zan­do en que ella no es la cau­san­te del pro­ble­ma de su be­bé. Es ne­ce­sa­rio op­tar por al­gún mé­to­do de ali­men­ta­ción al­ter­na­ti­vo has­ta que el be­bé acep­te el pe­cho, pe­ro hay que te­ner en cuen­ta que, in­de­pen­dien­te­men­te de cuál sea, ali­men­tar a es­tos be­bés siem­pre es di­fí­cil.
In­for­mar a la ma­dre de los dis­tin­tos mé­to­dos de ali­men­ta­ción (ta­za, cu­cha­ra, je­rin­ga), lo im­por­tan­te es que la ma­dre se sien­ta có­mo­da, si el bi­be­rón es el mé­to­do ele­gi­do, el pro­ble­ma de la con­fu­sión te­ti­na-pe­zón se po­dría re­me­diar más ade­lan­te, pe­ro hay que te­ner en cuen­ta que es­to pro­vo­ca­ría más tiem­po de es­trés pa­ra la ma­dre y el ni­ño, de ma­ne­ra que só­lo se de­be op­tar por es­te mé­to­do co­mo úl­ti­mo re­cur­so.
 
Có­mo per­sua­dir al be­bé a to­mar el pe­cho
 
Co­mo he­mos di­cho al prin­ci­pio,  lo pri­me­ro es tra­tar de en­con­trar la cau­sa. Los pa­sos que he­mos vis­to an­tes sir­ven pa­ra to­dos o ca­si to­dos los ca­sos, aun­que no ne­ce­sa­ria­men­te pa­sa­rán to­das las eta­pas. Lo más im­por­tan­te es la pa­cien­cia y la per­se­ve­ran­cia por par­te de la ma­dre.
Su­ge­ren­cias:
-Dar el pe­cho cuan­do es­tá ador­mi­la­do, tran­qui­lo.
-Pro­bar di­fe­ren­tes pos­tu­ras, bus­car la co­mo­di­dad de am­bos.
-Dar el pe­cho en mo­vi­mien­to (mien­tras la ma­dre ca­mi­na o en una me­ce­do­ra).
-Au­men­tar el con­tac­to piel con piel.
-Ama­man­tar en un lu­gar tran­qui­lo y con po­ca luz.
-No es­pe­rar que el be­bé es­té de­ma­sia­do ham­brien­to.
-Dar el pe­cho en la ba­ñe­ra.
-De­di­car tiem­po a acu­nar­lo y aca­ri­ciar­lo.
-Usar una mo­chi­la por­tabe­bé o un tra­po.
-Po­ner unas go­tas de le­che so­bre el pe­zón
-Cal­mar­lo an­tes de ofre­cer el pe­cho.
 
Centro Integral de Preparación para el Parto
Patricia Rodríguez de Vodanovic
Lic. en Educación Física, Kinesiología y Fisioterapia
MP 5215 
rodriguezpatriciac@hotmail.com


 

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba