En el mes de enero fue derivado de urgencia a nuestra ciudad un paciente de 69 años con diagnóstico de aneurisma de aorta abdominal (AAA) roto, con un gran hematoma retroperitoneal. Un aneurisma de aorta es una dilatación que se produce en esta arteria y que crece hasta su ruptura. La mitad de los pacientes desconoce que tiene un aneurisma antes que estalle. Esta es una situación sumamente grave, con altísima mortalidad donde solamente el 20% llega con vida a un hospital o sanatorio.
El paciente fue llevado inmediatamente a cirugía donde se le remplazó por una prótesis la porción afectada de la aorta (se le realizó un by-pass aorto-aórtico).
El paciente evolucionó favorablemente y unos días después fue dado de alta totalmente recuperado. Al cabo de unos 30 días concurrió nuevamente por episodios febriles frecuentes. Fue sometido a numerosos estudios y se constató que un hematoma retroperitoneal residual se había infectado y comprometía la prótesis que se le había colocado. Esto implicaba que había que retirar la prótesis para que curara la infección, pero no se podía dejar al paciente sin circulación a la mitad inferior de su cuerpo.
Por ello fue sometido a una segunda cirugía en la que se le realizó un bypass axilobifemoral (que es un bypass que va desde la arteria subclavia en un hombro a ambas ingles), asegurando así la circulación de ambas piernas en el futuro. Unos días después se le realizó la tercera cirugía donde se le extrajo la prótesis, cirugía ésta también de altísimo riesgo.
Luego de unos días el paciente fue dado de alta a su domicilio.
Es de destacar que se logró que este paciente superara, no una sino tres cirugías vasculares, de las más complejas y riesgosas que puede haber (con una mortalidad superior al 90%), aún en los mejores centros de nuestro país o en el exterior.
Dr. Oscar Risso
MP 114667 – ME 10230
Servicio de Cirugía
Cardiovascular y Vascular Periférica
Clínica Marañón
Las fotografías
1) Aneurisma de aorta abdominal infrarrenal
2) Bypass axilobifemoral
3) Reparación de cirugía abierta del aneurisma de aorta, una de las intervenciones practicadas al paciente