Invitado por el Rectorado de la UNVM, el doctor Diego Santarelli arribó en el día de ayer a Villa María. El objetivo de su visita fue presentar el Consorcio de las Universidades Italianas para Argentina (CUIA) a la comunidad académica y estudiantil de la UNVM repartida entre el Campus y la Medioteca. Las charlas tuvieron como idea central (según comentó Santarelli en un español perfecto) “acercar las oportunidades de estudio e investigación en Italia y Europa a través de las recientes convocatorias de becas del CUIA”, luego de lo cual subrayó que “hemos logrado sostener y relanzar este financiamiento en Argentina con entidades muy importantes como la Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Políticas Universitarias”.
Sin embargo, el objetivo de la visita de Santarelli también consistió en “lanzar el programa de información itinerante que a lo largo del año se llevará a cabo en otras universidades del país. Esto se enmarca en una instancia de fomento a la investigación de la didáctica ítalo-argentina y el relanzamiento de vínculos comerciales, económicos y tecnológicos entre los dos países”, subrayó.
Guías publicadas
Además de las charlas informativas en el Campus y la Medioteca así como también la reunión sostenida con la vicerrectora a cargo del Rectorado Cecilia Conci, Santarelli presentó unas guías recientemente publicadas que describen la actual cooperación universitaria ítalo-argentina que consideró de gran utilidad.
“Todo el mundo sabe que en Argentina, el recuerdo y la vinculación con Italia es muy fuerte. Acá se encuentra la comunidad italiana más numerosa del mundo, y por eso nos pareció muy importante la confección de estas guías, para dar la información más útil y actualizada sobre el rol de Italia en Europa para los futuros estudiantes”.
Santarelli subrayó que “la idea madre de nuestra entidad es poner a disposición posgrados y cursos de perfeccionamiento en universidades italianas, sin que los estudiantes argentinos abandonen esa condición, la de pertenecer a casas de altos estudios de este país”.
Las universidades
Para finalizar, el responsable del CUIA con sede en Buenos Aires informó que, “de momento, tenemos 26 universidades públicas italianas asociadas”. Y entre ellas, se cuentan algunas muy importantes, como Bologna, Roma La Sapienza, Napoli Federico II y Torino.
El doctor italiano fue optimista al afirmar que “esperamos que antes de fines de año el número de las universidades consorciadas aumente notablemente”.
Iván Wielikosielek
Especial UNVM