El pasado 26 de abril, en la sede de la Asociación de Jubilados y Pensionados Nacionales y Provinciales situada en Villa María hubo una importante reunión a la que asistieron representantes de 14 centros de jubilados villamarienses y de la región, con el objetivo de conformar un foro de jubilados para tomar las decisiones que amparen a los pasivos de toda la región, entendiendo que si las políticas llevadas a cabo por el PAMI continúan dándose como hasta ahora, los centros de jubilados tienden a desaparecer, ocasionando un grave perjuicio a miles de jubilados.
Por ello tomaron la decisión de reunirse al menos una vez por mes, para evaluar los problemas presentes, los que vayan surgiendo en el futuro y su resolución.
Los centros de jubilados que se hicieron presentes en la ocasión fueron: “Sur”, “Arturo M. Bas”, “Fraternales”, “Nacionales y Provinciales”, “Las Playas”, “José Luis Suppo” (todos ellos de Villa María), “Villa del Parque” (de Villa Nueva) y aquellos de las localidades de Etruria, Ausonia, Tío Pujio, Alto Alegre, Ticino, Silvio Pélico y Los Zorros.
Una vez concluido el encuentro, se labró un acta en la que, tema por tema, se expresaron las decisiones tomadas por el foro.
Situación de los centros y cheques que se demoran
“Con la presencia de la consejera federal, María Inés Ranciglio, quien tomó la palabra y luego dio un breve debate, se expuso el perjuicio que se ocasiona al no estar llegando los cheques de Enfermería y Pedicuría hacia los centros de jubilados, además ya se ha pedido por escrito en forma reiterada y telefónicamente al señor gerente de la Sucursal 3º de Córdoba sin tener respuesta alguna, poniendo en evidencia que están ignorando el trabajo continuo de los centros. No llegan los fondos del Programa ADOP, para seguir con este éste, que tanto ayuda a los adultos mayores”.
“Además están produciendo un desguace de los centros de jubilados, primero comenzaron por sacar los recetarios y luego las vacunas, dándoselas a las farmacias, provocando una maniobra que nos perjudica, habida cuenta de que las farmacias facturan nueve pesos por cada dosis que entrega en la mayoría de los casos y el jubilado va a colocársela en el centro de jubilados, toda una maniobra”.
“Otro tema es la enorme demora en la emisión de turnos para los afiliados al PAMI en los distintos centros de salud, especialmente en casos de pacientes en que su estado de salud no puede esperar, así como el cobro a los jubilados en ciertas ocasiones por prestaciones que son cubiertas por la mutual, la no entrega de medicamentos cubiertos (en ocasiones de remedios que cubren enfermedades oncológicas), manifiestan el aumento que debe corresponder en Enfermería y Pedicuría debido a la responsabilidad que afrontan en sus desempeños”.
“Atentos a que a muchos jubilados se les dificulta el cobro de sus haberes por cajero, solicitan que puedan seguir cobrando por ventanilla en los distintos bancos y que se los exima de pagar a los centros de jubilados los altos costos de mantenimiento de las cuentas bancarias, poder hacer transferencias de dinero a los proveedores para no tener que manejar dinero en efectivo (debido a la inseguridad), temas estos a los que adhirieron por unanimidad los centros presentes, comprometiéndose los mismos a comunicar por escrito al PAMI, reiterando estos temas puntuales que aquejan a los jubilados afiliados a cada uno de ellos y denunciando inmediatamente cuando sucedan estos hechos”.
Convocatoria
“En un plazo máximo de 10 días se solicita con urgencia que se haga presente Fernando Gómez y/o Aldo González en algún centro de jubilados de Villa María, para que los distintos centros puedan comunicarle sus necesidades”.