Parece ilógico que el calendario 2013 esté por completar su primera mitad y, sin embargo, los empleados bancarios de todo el país todavía no hayan podido lograr llegar a un acuerdo por el aumento salarial que ellos han solicitado (25% con respecto al año pasado).
Cansados de esta situación, el último viernes comenzaron a llevar adelante una serie de asambleas que determinaron el cese en las actividades durante las dos últimas horas atención al público, las cuales volvieron a repetirse en la jornada de ayer.
Ayer por la noche una delegación de Asociación Bancaria Seccional Villa María partió con rumbo a la ciudad de Buenos Aires, para asistir durante el mediodía de hoy a una movilización de nivel nacional, que se estará llevando en la zona céntrica de la mencionada ciudad porteña. “La misma va a darse en una modalidad pacífica, como siempre lo hicimos, sin problemas ni algún tipo de enfrentamiento en lo posible, salvo que haya alguna cuestión extraña”, afirmó Luis Juárez, secretario general de la filial villamariense, al ser consultado por EL DIARIO, a lo que añadió que “representando a la filial villamariense de la Asociación Bancaria estaremos concurriendo aproximadamente unas 70 personas y con todas las delegaciones estimamos que vamos a ser entre 5.000 y 8.000 personas”.
Al mismo tiempo, el dirigente gremial informó que “se repetirán hoy las asambleas durante las últimas dos horas de atención al público. Es muy probable que esas asambleas se sigan repitiendo y si no llegamos a un acuerdo en la brevedad, podemos llegar a establecer medidas de fuerza. Mientras tanto ayer durante todo el día se mantuvieron reuniones con las cámaras bancarias, por lo cual esperamos que haya algún principio de solución para nuestro aumento salarial. Nosotros seguiremos firmes en nuestro pedido de aumento del 25% y hasta el momento no recibimos ningún tipo de propuesta formal ofreciéndonos alguna cifra”.
“Hemos recorrido las sucursales de la ciudad, estuvimos conversando con distintos delegados y todos apoyan claramente estas medidas dispuestas por el Secretariado nacional de asociaciones bancarias, porque todos estamos necesitando recomponer los salarios que van quedando deteriorados con el aumento en los costos de vida, en los impuestos, los servicios y con la inflación”, afirmó el secretario general.
Finalmente, Juárez relató que “todos estamos esperando este aumento, hay una ley que cumplir. Todos los años los trabajadores de cada uno de los gremios tienen que discutir un nuevo aumento salarial de acuerdo a la Ley de Paritarias, que hay que cumplirla, no se puede dejar de otorgar esos aumentos. Las cámaras bancarias siempre dan vueltas y distorsionan como para que nunca se llegue a un acuerdo, tratan de estirar la situación lo más que puedan, pero mientras tanto la inflación sigue aumentando y verdaderamente los aumentos que tuvimos anteriormente se ven minimizados”.
Es oportuno mencionar que estas medidas abarcan a todos los empleados bancarios del país, incluso a aquellos que trabajan en entidades privadas, además de los que lo hacen en bancos oficiales, ya sea del Gobierno provincial o del nacional.
En Villa María cerca de 300 personas son las que se adhieren a dicho reclamo salarial y la zona que abarca la Seccional Villa María de la Asociación Bancaria (comprendida por los departamentos Río Segundo, Tercero Arriba y General San Martín) hace que esa cifra de empleados ascienda a 750 aproximadamente.