Recordando la famosa frase inmortalizada por José Hernández en su obra “Martín Fierro”: “Hacete amigo del juez,
no le des de qué quejarse,
y cuando quiera enojarse
vos te debés encoger,
pues siempre es güeno tener
palenque ande ir a rascarse", desde el comité radical se expresaron acerca de los avances sobre la situación legal de la Plaza Ocampo.
A continuación, reproducimos textualmente las expresiones de los referentes del radicalismo, Silvia Balderramos, Marcelo Barotto y Jorge Fiol.
“Sabias las palabras de José Hernández en el Martín Fierro para aconsejar a los gauchos de aquella época para no tener problemas con la Justicia.
Muchos políticos de la Argentina a lo largo de la historia cumplieron a rajatabla los consejos inmortalizados en ese libro.
Pero por los últimos hechos que estamos viviendo parece que no alcanza, parece que hay que asegurarse la lealtad del señor juez, por lo tanto, hay que poner un amigo. Porque eso es lo que se pretende con la ‘democratización de la Justicia’.
Bedano y sus decisiones
Nuestra diputada nacional Nora Bedano cuestionó la decisión del juez Domenech sobre la Placita Manuel Anselmo Ocampo porque no dictó una sentencia favorable al municipio.
Señora diputada, la sentencia es porque el municipio no se ajustó a derecho, pero como todo ciudadano tienen otras instancias para hacer valer sus verdades.
Todos los ciudadanos tienen el derecho de recurrir a la Justicia para defenderse de los atropellos del Estado.
No le hace nada bien a las instituciones la campaña de desprestigio lanzada desde el municipio para menoscabar públicamente la imagen del juez ¿para eso se pretende democratizar la Justicia?
Nuestra Constitución ha previsto la forma de gobierno representativa, republicana y federal.
Que con un sofisma de la democracia se pretende vulnerar uno de los pilares fundamentales que hace a la forma republicana de gobierno, de división, de control y equilibrio de los poderes, que tiene con fin último garantizar las libertades individuales.
En este atropello por parte de quienes nos gobiernan, han armado un relato con la intención de sembrar posturas totalmente antagónicas, donde el diálogo, la concordia, el consenso, parecen expresiones vacías y carentes de todo sentido.
La inmediatez parece llevarse puestas las instituciones, donde el modelo K construye poder mediante el ataque permanente del que piensa u opina diferente, limitando o restringiendo toda posibilidad de participación ciudadana. Como no alcanza con todo eso, se pretende impedir el acceso a la Justicia.
O bien que las decisiones de los jueces tengan el sesgo ideológico del poder de turno en sus sentencias.
Llevamos treinta años de democracia, que con orgullo vamos a festejar el 10 de diciembre próximo, pero la República está necesitando de tu compromiso como ciudadano para defender las instituciones del ámbito democrático”.