Para repartir “de manera personalizada”, 659 invitaciones a la inauguración del escenario giratorio, presentación oficial del centro de adopción de animales o enviar una tarjeta navideña, el municipio contrató a una empresa de correo privada (a cargo de Juan Carlos Céliz), que por la tarea facturó la suma de 10.700 pesos.
Los encargados del servicio de correspondencia exclusiva, además incluyeron en su oferta el reparto “en mano” de 600 mensuarios “la Ciudad” cuyo principal contenido tenía que ver con la difusión de actos de actividades de Gobierno.
La acción que ya fue concretada, en principio fue cuestionada por los tribunos de Cuentas José Naselli y Gustavo Maristany que recordaron a las autoridades comunales la existencia del contrato con el Correo Argentino “para servicios de la misma naturaleza y a precios más convenientes”.
Como respuesta, el Departamento Ejecutivo Municipal esgrimió que Céliz presta un “…servicio directo, personalizado y de entrega inmediata…”, agregando además que el Correo oficial “…no asegura una entrega inmediata de la correspondencia ni comprende tampoco el denominado “acuse de recibo”…” y concluyeron diciendo que “…estas cuestiones imposibilitan su utilización en diversas situaciones donde la entrega inmediata y personalizada es sumamente necesaria.”
Los referentes de la oposición en el Tribunal de Cuentas entendieron la respuesta oficial como de “difícil entendimiento y asimilación”.
“No se alcanza a vislumbrar que entregar un mensuario, hacer llegar un mensaje de salutación navideña a instituciones de la ciudad, invitar a la inauguración del nuevo escenario giratorio o a la inauguración del centro de adopción de animales, revista la “necesariedad” y “perentoriedad” de un servicio directo, personalizado, de entrega inmediata, con acuse de recibo”, subrayaron Naselli y Maristany en la resolución donde determinan rechazar la orden de pago a favor de Céliz.
“La falta de motivación del gasto aparece más que evidente. Ello, unido a la elusión de confiar el sistema de comunicaciones al Correo oficial, a pesar de la ordenanza que ha previsto tal servicio, convierte a la presente orden de pago en ilegal e inmotivada, por lo cual se observa y rechaza la misma”, concluyeron los funcionarios.
De Falco aprueba
El presidente del Tribunal de Cuentas, Carlos De Falco, se expresó a favor de la aprobación de la orden de pago, rescatando las virtudes operativas de la firma contratada por la comuna.
“La entrega rápida con acuse de recibo” supera la prestación del Correo Argentino”, sostuvo De Falco.
“Al no estar las labores que realizó Céliz previstas en el contrato con el Correo oficial, no veo óbice alguno para su contratación, por lo que existiendo el debido respaldo legal en las órdenes de compra pertinentes y teniendo reflejo presupuestario la orden ha sido emitida en debida forma”, destacó.
“De otro costado no existe obstáculo alguno para que el Departamento Ejecutivo, en uso de sus atribuciones de Gobierno decida, por más previsibilidad que exista, quien está en mejores condiciones de desarrollar la labor”, también consideró.