Un pintor de obra comenzó a ser juzgado ayer en la Cámara del Crimen de Villa María, acusado de haber asesinado a golpes a un hombre que padecía problemas de movilidad como consecuencia de haber sufrido un ACV.
Omar Marcelo Amoretti, alias “Gringo”, de 42 años de edad, comparece imputado como presunto autor del delito de “homicidio simple” en perjuicio de José César López, de 58, a quien golpeó violenta y reiteradamente en la cabeza con un inflador de bicicleta, provocándole gravísimas heridas y una profusa hemorragia que le ocasionaron la muerte cuatro días después.
El feroz y sangriento episodio ocurrió alrededor de las 3 de la madrugada del martes 6 de setiembre de 2011 en el interior de la vivienda que López ocupaba con su concubina, Liliana del Rosario Maldonado, de 53 años, sita en Ituzaingó 1235, en barrio San Justo de esta ciudad.
A poco de iniciada la audiencia de debate, Amoretti prestó declaración en la sala del quinto piso de Tribunales y se defendió diciendo que López lo había atacado con el inflador metálico, pero que tras un forcejeo él se lo quitó y lo golpeó en la cabeza para repeler la agresión.
Otra versión
Sin embargo, la mujer de la víctima dio una versión muy diferente de los hechos al sostener que el homicida saltó una reja para ingresar a la casa y luego “descargó toda su ira con un inflador, abriéndole el cráneo”.
Maldonado destacó que su pareja “era una persona muy educada, que jamás había peleado con nadie”, y recordó que estaba enfermo, ya que había sufrido un Accidente Cerebro Vascular que le dejó secuelas sobre el costado derecho, lo que le impedía movilizarse normalmente, a tal punto que no estaba trabajando a raíz de ese problema.
Si bien la testigo se encontraba en la vivienda al momento de la llegada de Amoretti, después que el pintor ingresó ella se asustó tomó sus llaves, abrió la reja y salió corriendo para buscar ayuda, por lo que no presenció el hecho de sangre propiamente dicho, que se produjo en el patio del inmueble.
“Era un cliente”
La mujer admitió públicamente que se prostituía con el acusado (“era como un cliente”, indicó con cierta vergüenza) y que lo hacía para obtener dinero. “Mi marido estaba enfermo y no había plata… era para comprarle la medicación”, explicó Maldonado, aunque aclaró que la relación que mantenía con Amoretti eran “esporádica”.
El pintor había dicho que aquella noche llegó hasta la casa de calle Ituzaingó y que fue la mujer quien le abrió la reja de entrada, pero que le dijo que esperara afuera. Según su testimonio, como pasaron unos minutos y Maldonado no regresaba, decidió entrar al inmueble, y fue allí cuando imprevistamente se le apareció López, quien airadamente le habría dicho “¡qué hacés acá, hijo de p...!”, para luego atacarlo con un inflador metálico.
Siempre según la versión de Amoretti, en esas circunstancias se produjo una pelea y en el forcejeo le quitó el inflador, con el que luego golpeó al dueño de casa en la cabeza, supuestamente para defenderse de la agresión inicial.
En cambio, Liliana Maldonado negó haberle abierto la puerta (“la abrió cuando salí a buscar ayuda”, precisó) y aseguró que Amoretti saltó la reja, por lo que ingresó ilegalmente a su domicilio.
Pocos minutos después del hecho, llegaron al lugar varios efectivos policiales, quienes encontraron a López inconsciente en el patio, en medio de un enorme charco de sangre y con una grave lesión en la cabeza (había sufrido hundimiento de cráneo), por lo que se inició la inmediata búsqueda del agresor.
Al requisar el lugar, los uniformados hallaron el inflador sobre el techo de la vivienda, mientras que Amoretti estaba oculto en el patio de una casa contigua, por lo que se procedió a su inmediata detención, por entonces acusado como presunto autor de “violación de domicilio” y “lesiones graves”.
En tanto, José López fue trasladado de urgencia al Hospital Regional Pasteur, donde los médicos que lo asistieron le diagnosticaron “traumatismo de cráneo y hematoma inter hemisférico”, por lo que quedó internado en la Unidad de Terapia Intensiva con asistencia respiratoria mecánica.
Horas más tarde, el paciente fue derivado al Hospital de San Francisco para ser intervenido quirúrgicamente, ya que en el nosocomio de calle Mendoza el quirófano no se hallaba disponible.
López murió el sábado 10, es decir cuatro días después de la feroz agresión, tras lo cual la Justicia cambió la carátula de la causa e imputó a Amoretti como presunto autor de “homicidio simple”, un delito que es reprimido con prisión de ocho a 25 años.
Más testigos
Cabe señalar que, además de la compañera de López, ayer también prestaron declaración testimonial Mónica Ivana Maldonado (hermana de la mujer) y María Eulalia Cabrera (vecina), y para hoy está previsto que comparezcan un médico y cuatro policías.
El juicio es presidido por el camarista René Gandarillas y cuenta con la participación del fiscal Francisco Márquez y del abogado David Bazán Carricaburu, quien ejerce la Defensa de Amoretti, mientras que el secretario actuante es Roberto Jue.
El homicida nació en Villa María el 27 de junio de 1970 y registra último domicilio en Belgrano 245, en la vecina ciudad de Villa Nueva.
Las fotografías
1) Omar Amoretti comparece acusado de haber asesinado a golpes, con un inflador, a José César López. Está preso desde hace un año y ocho meses
2) El juicio es presidido por el camarista René Gandarillas y participan el fiscal Francisco Márquez, el abogado David Bazán Carricaburu y el secretario Roberto Jue