Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Juzgan a un pintor por feroz crimen en barrio San Justo
7 de Mayo de 2013
Lo golpeó reiteradamente en la cabeza con un inflador de bicicleta
Juzgan a un pintor por feroz crimen en barrio San Justo
Se trata de Omar Amoretti, quien está acusado de haber asesinado a José César López la madrugada del 6 de setiembre de 2011. El homicida dijo que se defendió de un ataque, pero la concubina de la víctima dio una versión diferente y lo complicó
Compartir Compartir Imprimir

 

Un pin­tor de obra co­men­zó a ser juz­ga­do ayer en la Cá­ma­ra del Cri­men de Vi­lla Ma­ría, acu­sa­do de ha­ber ase­si­na­do a gol­pes a un hom­bre que pa­de­cía pro­ble­mas de mo­vi­li­dad co­mo con­se­cuen­cia de ha­ber su­fri­do un ACV.
Omar Mar­ce­lo Amo­ret­ti, alias “Grin­go”, de 42 años de edad, com­pa­re­ce im­pu­ta­do co­mo pre­sun­to au­tor del de­li­to de “ho­mi­ci­dio sim­ple” en per­jui­cio de Jo­sé Cé­sar Ló­pez, de 58, a quien gol­peó vio­len­ta y rei­te­ra­da­men­te en la ca­be­za con un in­fla­dor de bi­ci­cle­ta, pro­vo­cán­do­le gra­ví­si­mas he­ri­das y una pro­fu­sa he­mo­rra­gia que le oca­sio­na­ron la muer­te cua­tro días des­pués.
El fe­roz y san­grien­to epi­so­dio ocu­rrió al­re­de­dor de las 3 de la ma­dru­ga­da del mar­tes 6 de se­tiem­bre de 2011 en el in­te­rior de la vi­vien­da que Ló­pez ocu­pa­ba con su con­cu­bi­na, Li­lia­na del Ro­sa­rio Mal­do­na­do, de 53 años, si­ta en Itu­zain­gó 1235, en ba­rrio San Jus­to de es­ta ciu­dad.
A po­co de ini­cia­da la au­dien­cia de de­ba­te, Amo­ret­ti pres­tó de­cla­ra­ción en la sa­la del quin­to pi­so de Tri­bu­na­les y se de­fen­dió di­cien­do que Ló­pez lo ha­bía ata­ca­do con el in­fla­dor me­tá­li­co, pe­ro que tras un for­ce­jeo él se lo qui­tó y lo gol­peó en la ca­be­za pa­ra re­pe­ler la agre­sión.
 
Otra versión
 
Sin em­bar­go, la mu­jer de la víc­ti­ma dio una ver­sión muy di­fe­ren­te de los he­chos al sos­te­ner que el ho­mi­ci­da sal­tó una re­ja pa­ra in­gre­sar a la ca­sa y lue­go “des­car­gó to­da su ira con un in­fla­dor, abrién­do­le el crá­neo”.
Mal­do­na­do des­ta­có que su pa­re­ja “era una per­so­na muy edu­ca­da, que ja­más ha­bía pe­lea­do con na­die”, y re­cor­dó que es­ta­ba en­fer­mo, ya que ha­bía su­fri­do un Ac­ci­den­te Ce­re­bro Vas­cu­lar que le de­jó se­cue­las so­bre el cos­ta­do de­re­cho, lo que le im­pe­día mo­vi­li­zar­se nor­mal­men­te, a tal pun­to que no es­ta­ba tra­ba­jan­do a raíz de ese pro­ble­ma.
Si bien la tes­ti­go se en­con­tra­ba en la vi­vien­da al mo­men­to de la lle­ga­da de Amo­ret­ti, des­pués que el pin­tor in­gre­só ella se asus­tó to­mó sus lla­ves, abrió la re­ja y sa­lió co­rrien­do pa­ra bus­car ayu­da, por lo que no pre­sen­ció el he­cho de san­gre pro­pia­men­te di­cho, que se pro­du­jo en el pa­tio del in­mue­ble.
 
“Era un cliente”
 
La mu­jer ad­mi­tió pú­bli­ca­men­te que se pros­ti­tuía con el acu­sa­do (“era co­mo un clien­te”, in­di­có con cier­ta ver­güen­za) y que lo ha­cía pa­ra ob­te­ner di­ne­ro. “Mi ma­ri­do es­ta­ba en­fer­mo y no ha­bía pla­ta… era pa­ra com­prar­le la me­di­ca­ción”, ex­pli­có Mal­do­na­do, aun­que acla­ró que la re­la­ción que man­te­nía con Amo­ret­ti eran “es­po­rá­di­ca”.
El pin­tor ha­bía di­cho que aque­lla no­che lle­gó has­ta la ca­sa de ca­lle Itu­zain­gó y que fue la mu­jer quien le abrió la re­ja de en­tra­da, pe­ro que le di­jo que es­pe­ra­ra afue­ra. Se­gún su tes­ti­mo­nio, co­mo pa­sa­ron unos mi­nu­tos y Mal­do­na­do no re­gre­sa­ba, de­ci­dió en­trar al in­mue­ble, y fue allí cuan­do im­pre­vis­ta­men­te se le apa­re­ció Ló­pez, quien ai­ra­da­men­te le ha­bría di­cho “¡qué ha­cés acá, hi­jo de p...!”, pa­ra lue­go ata­car­lo con un in­fla­dor me­tá­li­co.
Siem­pre se­gún la ver­sión de Amo­ret­ti, en esas cir­cuns­tan­cias se pro­du­jo una pe­lea y en el for­ce­jeo le qui­tó el in­fla­dor, con el que lue­go gol­peó al due­ño de ca­sa en la ca­be­za, su­pues­ta­men­te pa­ra de­fen­der­se de la agre­sión ini­cial.
En cam­bio, Li­lia­na Mal­do­na­do ne­gó ha­ber­le abier­to la puer­ta (“la abrió cuan­do sa­lí a bus­car ayu­da”, pre­ci­só) y ase­gu­ró que Amo­ret­ti sal­tó la re­ja, por lo que in­gre­só ile­gal­men­te a su do­mi­ci­lio.
Po­cos mi­nu­tos des­pués del he­cho, lle­ga­ron al lu­gar va­rios efec­ti­vos po­li­cia­les, quie­nes en­con­tra­ron a Ló­pez in­con­scien­te en el pa­tio, en me­dio de un enor­me char­co de san­gre y con una gra­ve le­sión en la ca­be­za (ha­bía su­fri­do hun­di­mien­to de crá­neo), por lo que se ini­ció la in­me­dia­ta bús­que­da del agre­sor.
Al re­qui­sar el lu­gar, los uni­for­ma­dos ha­lla­ron el in­fla­dor so­bre el te­cho de la vi­vien­da, mien­tras que Amo­ret­ti es­ta­ba ocul­to en el pa­tio de una ca­sa con­ti­gua, por lo que se pro­ce­dió a su in­me­dia­ta de­ten­ción, por en­ton­ces acu­sa­do co­mo pre­sun­to au­tor de “vio­la­ción de do­mi­ci­lio” y “le­sio­nes gra­ves”.
En tan­to, Jo­sé Ló­pez fue tras­la­da­do de ur­gen­cia al Hos­pi­tal Re­gio­nal Pas­teur, don­de los mé­di­cos que lo asis­tie­ron le diag­nos­ti­ca­ron “trau­ma­tis­mo de crá­neo y he­ma­to­ma in­ter he­mis­fé­ri­co”, por lo que que­dó in­ter­na­do en la Uni­dad de Te­ra­pia In­ten­si­va con asis­ten­cia res­pi­ra­to­ria me­cá­ni­ca.
Ho­ras más tar­de, el pa­cien­te fue de­ri­va­do al Hos­pi­tal de San Fran­cis­co pa­ra ser in­ter­ve­ni­do qui­rúr­gi­ca­men­te, ya que en el no­so­co­mio de ca­lle Men­do­za el qui­ró­fa­no no se ha­lla­ba dis­po­ni­ble.
Ló­pez mu­rió el sá­ba­do 10, es de­cir cua­tro días des­pués de la fe­roz agre­sión, tras lo cual la Jus­ti­cia cam­bió la ca­rá­tu­la de la cau­sa e im­pu­tó a Amo­ret­ti co­mo pre­sun­to au­tor de “ho­mi­ci­dio sim­ple”, un de­li­to que es re­pri­mi­do con pri­sión de ocho a 25 años.
 
Más testigos
 
Ca­be se­ña­lar que, ade­más de la com­pa­ñe­ra de Ló­pez, ayer tam­bién pres­ta­ron de­cla­ra­ción tes­ti­mo­nial Mó­ni­ca Iva­na Mal­do­na­do (her­ma­na de la mu­jer) y Ma­ría Eu­la­lia Ca­bre­ra (ve­ci­na), y pa­ra hoy es­tá pre­vis­to que com­pa­rez­can un mé­di­co y cua­tro po­li­cías.
El jui­cio es pre­si­di­do por el ca­ma­ris­ta Re­né Gan­da­ri­llas y cuen­ta con la par­ti­ci­pa­ción del fis­cal Fran­cis­co Már­quez y del abo­ga­do Da­vid Ba­zán Ca­rri­ca­bu­ru, quien ejer­ce la De­fen­sa de Amo­ret­ti, mien­tras que el se­cre­ta­rio ac­tuan­te es Ro­ber­to Jue.
El ho­mi­ci­da na­ció en Vi­lla Ma­ría el 27 de ju­nio de 1970 y re­gis­tra úl­ti­mo do­mi­ci­lio en Bel­gra­no 245, en la ve­ci­na ciu­dad de Vi­lla Nue­va.


Las fotografías
 
1) Omar Amoretti comparece acusado de haber asesinado a golpes, con un inflador, a José César López. Está preso desde hace un año y ocho meses

2) El juicio es presidido por el camarista René Gandarillas y participan el fiscal Francisco Márquez, el abogado David Bazán Carricaburu y el secretario Roberto Jue


 

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba