Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Nuevo testigo complicó aún más la situación de Amoretti
8 de Mayo de 2013
Crimen en barrio San Justo - “Acá estoy oficial, yo soy el responsable”
Nuevo testigo complicó aún más la situación de Amoretti
El policía Lucas Ayala fue el primero en llegar al lugar del hecho y contó lo que le dijo el acusado poco antes de detenerlo. Las partes incorporaron por lectura toda la prueba colectada en el expediente, aunque hoy se receptarán más testimonios
Compartir Compartir Imprimir
Amoretti habla con el fiscal Márquez mientras el juez René Gandarillas escucha atentamente su testimonio. El juicio oral y público continuará hoy con la recepción de nuevos testimonios

 

Un efec­ti­vo del Co­man­do de Ac­ción Pre­ven­ti­va (CAP) com­pli­có ayer la si­tua­ción pro­ce­sal de Omar Mar­ce­lo Amo­ret­ti (42), el pin­tor que es­tá sien­do juz­ga­do en la Cá­ma­ra del Cri­men de Vi­lla Ma­ría por el ase­si­na­to de Jo­sé Cé­sar Ló­pez (58), ocu­rri­do en se­tiem­bre de 2011.
Se tra­ta del ca­bo pri­me­ro Lu­cas Se­bas­tián Aya­la, quien al de­cla­rar en la sa­la del quin­to pi­so de Tri­bu­na­les con­tó de­ta­lles de lo que el acu­sa­do le con­fe­só ins­tan­tes an­tes de ser de­te­ni­do, cuan­do to­da­vía se en­con­tra­ba en el pa­tio de una vi­vien­da con­ti­gua a la que ocu­pa­ban Ló­pez y su con­cu­bi­na, Li­lia­na del Ro­sa­rio Mal­do­na­do.
Aya­la fue el pri­mer po­li­cía en lle­gar a la ca­sa de Itu­zain­gó 1235, don­de al­re­de­dor de las 3 de la ma­dru­ga­da del 6 de se­tiem­bre de 2011 se pro­du­jo el san­grien­to epi­so­dio en el que re­sul­tó mor­tal­men­te he­ri­do Ló­pez, tras ser gol­pea­do en la ca­be­za con un in­fla­dor de bi­ci­cle­ta.
 
Uni­co tes­ti­go
 
El fun­cio­na­rio po­li­cial fue el úni­co de los cin­co tes­ti­gos que ha­bían si­do ci­ta­dos pa­ra la se­gun­da au­dien­cia de de­ba­te, ya que un mé­di­co que fue con­vo­ca­do por la De­fen­sa no con­cu­rrió y los tes­ti­mo­nios de otros tres uni­for­ma­dos fue­ron in­cor­po­ra­dos por su lec­tu­ra jun­to al res­to de la prue­ba obran­te en el ex­pe­dien­te.
“Me di­jo que él ha­bía gol­pea­do al se­ñor Ló­pez y es­ta­ba to­do man­cha­do con san­gre”, pre­ci­só Aya­la, quien re­cor­dó al­gu­nos as­pec­tos de su in­ter­ven­ción fun­cio­nal en el ca­so, lue­go que Mal­do­na­do se pre­sen­ta­ra muy al­te­ra­da en la se­de del CAP, ubi­ca­da a só­lo dos cua­dras de la es­ce­na del cri­men, y a vi­va voz ex­cla­ma­ra “¡ma­ta­ron a mi ma­ri­do!”.
El po­li­cía re­la­tó que al in­gre­sar a la vi­vien­da de ca­lle Itu­zain­gó, en­con­tró al due­ño de ca­sa ti­ra­do en el pa­tio, en me­dio de un char­co de san­gre, y ad­vir­tió que ha­bía man­chas so­bre una es­ca­le­ra de ma­te­rial que con­du­ce a la te­rra­za del in­mue­ble, por lo que de­du­jo que el agre­sor ha­bía es­ca­pa­do por allí.
 
Es­ta­ba ocul­to
 
Lue­go de su­bir, en el te­cho ha­lló el in­fla­dor me­tá­li­co que fue uti­li­za­do pa­ra gol­pear vio­len­ta y rei­te­ra­da­men­te a Ló­pez y po­co des­pués, gra­cias a la lin­ter­na que por­ta­ba, lo­ca­li­zó a Amo­ret­ti, quien se ha­bía es­con­di­do en el pa­tio de un ve­ci­no.
“Acá es­toy ofi­cial, yo soy el res­pon­sa­ble de to­do lo que pa­só... ya le voy a ex­pli­car”, fue lo pri­me­ro que le di­jo el acu­sa­do y de in­me­dia­to agre­gó: “Yo le pe­gué al hom­bre... ayú­de­me a su­bir”.
Aya­la se­ña­ló tam­bién que Amo­ret­ti se en­tre­gó sin po­ner nin­gún ti­po de re­sis­ten­cia. 
Jun­to a otro efec­ti­vo po­li­cial, el ca­bo pri­me­ro pro­ce­dió a la de­ten­ción del sos­pe­cho­so y lo tras­la­dó has­ta la Co­mi­sa­ría de Dis­tri­to lo­cal, al tiem­po que per­so­nal del Cuer­po de Bom­be­ros Vo­lun­ta­rios au­xi­lió al mal­he­ri­do Ló­pez, quien an­te la gra­ve­dad de su es­ta­do fue in­ter­na­do en la Uni­dad de Te­ra­pia In­ten­si­va del Hos­pi­tal Re­gio­nal Pas­teur, y ho­ras más tar­de se lo de­ri­vó al Hos­pi­tal de San Fran­cis­co, don­de fue in­ter­ve­ni­do qui­rúr­gi­ca­men­te y fa­lle­ció cua­tro días des­pués.
Du­ran­te la au­dien­cia de la vís­pe­ra el fis­cal de Cá­ma­ra, Fran­cis­co Már­quez, y el abo­ga­do de­fen­sor del acu­sa­do, Da­vid Ba­zán Ca­rri­ca­bu­ru, acor­da­ron in­cor­po­rar por su lec­tu­ra los tes­ti­mo­nios de otros tres po­li­cías con­vo­ca­dos pa­ra es­ta se­gun­da jor­na­da e hi­cie­ron lo pro­pio con el res­to de la prue­ba co­lec­ta­da en el ex­pe­dien­te, en­tre la que fi­gu­ran la au­top­sia, el cer­ti­fi­ca­do de de­fun­ción, la his­to­ria clí­ni­ca, ac­tas de alla­na­mien­to, fo­to­gra­fías, cro­quis y de­más prue­bas do­cu­men­ta­les e ins­tru­men­ta­les.
Sin em­bar­go, Ba­zán Ca­rri­ca­bu­ru in­sis­tió en el pe­di­do de com­pa­ren­do del mé­di­co vi­lla­ma­rien­se Mi­guel An­gel Co­lun­ga, quien in­ter­vi­no en la cau­sa co­mo pe­ri­to de par­te.
Co­lun­ga de­bía pre­sen­tar­se ayer en la Cá­ma­ra del Cri­men, pe­ro no con­cu­rrió adu­cien­do pro­ble­mas de sa­lud. Asi­mis­mo, pa­ra hoy es­tá pre­vis­to que de­cla­re la ma­dre de Amo­ret­ti, Ma­ría Te­re­sa Vi­lla, y dos ve­ci­nos de ba­rrio San Jus­to que vi­ven cer­ca del do­mi­ci­lio de la víc­ti­ma.
 
Dos versiones
 
Ca­be re­cor­dar que, se­gún tes­ti­mo­nió Li­lia­na Mal­do­na­do el lu­nes, al co­men­zar es­te jui­cio, el ho­mi­ci­da sal­tó una re­ja del por­tón de en­tra­da y ata­có a Ló­pez con el in­fla­dor mien­tras ella sa­lía co­rrien­do de la vi­vien­da pa­ra pe­dir au­xi­lio en la se­de de la Pa­tru­lla Pre­ven­ti­va.
En cam­bio, Amo­ret­ti se de­fen­dió di­cien­do que la mu­jer le abrió el por­tón y que cuan­do en­tró a la ca­sa, Ló­pez lo in­sul­tó y lo ata­có con el in­fla­dor. Tam­bién di­jo que lue­go de un for­ce­jeo, le qui­tó el ar­te­fac­to y re­pe­lió la agre­sión, gol­peán­do­lo en la ca­be­za.
Amo­ret­ti y Mal­do­na­do man­te­nían una re­la­ción, que la pro­pia mu­jer se en­car­gó de acla­rar cuan­do ad­mi­tió pú­bli­ca­men­te que se pros­ti­tuía con el acu­sa­do con el fin de ob­te­ner di­ne­ro pa­ra com­prar­le me­di­ca­men­tos a su ma­ri­do, quien es­ta­ba en­fer­mo co­mo con­se­cuen­cia de ha­ber su­fri­do un Ac­ci­den­te Ce­re­bro Vas­cu­lar (ACV) que le de­jó se­cue­las en su flan­co de­re­cho y, por en­de, al­gu­nos pro­ble­mas de mo­vi­li­dad.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba