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8 de Mayo de 2013
Hoy a las 21, concierto de mú­si­ca ba­rro­ca y de Me­dio Orien­te en el Rec­to­ra­do
Europa y Asia, unidas por sonidos
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Laura Fainstein Sestopal y Esteban Valdivia harán el primer intercambio en escena

 

“La idea de es­te con­cier­to es fu­sio­nar los ins­tru­men­tos de la mú­si­ca clá­si­ca con los tí­pi­cos de Me­dio Orien­te”, co­men­ta Es­te­ban Val­di­via, flau­tis­ta del Bar­saj En­sam­ble vi­lla­ma­rien­se y uno de los or­ga­ni­za­do­res del even­to. “Se sa­be, des­de la mu­si­co­lo­gía, que mu­chos de nues­tros ac­tua­les ins­tru­men­tos pro­vie­nen de la cul­tu­ra per­sa, tur­ca, ára­be o hin­dú y que lle­ga­ron a Oc­ci­den­te a tra­vés de la ru­ta de la se­da. Pe­ro de eso mu­cho no se ha­bla, es un po­co ta­bú, in­clu­so hoy”, co­men­ta el egre­sa­do de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
 
Del mun­do is­lá­mi­co a la Es­pa­ña de Oro
 
Res­pec­to a la par­te es­tric­ta­men­te mu­si­cal que se es­cu­cha­rá es­ta no­che, el Bar­saj En­sam­ble abor­da­rá mú­si­ca tra­di­cio­nal su­fí o “es­pi­ri­tual del Is­lam”, pe­ro tam­bién de Tur­quía, com­pues­ta en el Si­glo XV y eje­cu­ta­da con los ins­tru­men­tos ori­gi­na­les, mu­chos de los cua­les han si­do con­fec­cio­na­dos por los mis­mos in­te­gran­tes del gru­po. 
For­ma­do por Es­te­ban Val­di­via (li­cen­cia­do en Com­po­si­ción Mu­si­cal por la UNVM), Gus­ta­vo Pé­rez (es­tu­dian­te de mú­si­ca de la UNVM), Con­ra­do Vas­sia (re­co­no­ci­do mú­si­co vi­lla­ma­rien­se) y Ma­tías Mah­mud Or­to­la (mú­si­co de Bue­nos Ai­res), los com­po­nen­tes del Bar­saj En­sam­ble se de­fi­nen co­mo “eje­cu­tan­tes de mú­si­cas del de­sier­to”. Y pa­ra es­ta em­pre­sa, “na­da me­jor que un mú­si­co su­fí de la tra­di­ción naqsh­ban­di co­mo Ma­tías –se­ña­la Es­te­ban- que ha via­ja­do mu­cho a Tur­quía y ha apren­di­do a to­car el oud, una suer­te de gui­ta­rra orien­tal que es uno de los ins­tru­men­tos más uti­li­za­dos y más me­lo­dio­sos de la li­tur­gia der­vi­che”. Por su par­te, Lau­ra Fans­tein Ses­to­pal es con­cer­tis­ta de gui­ta­rra y ac­tual­men­te se per­fec­cio­na en el Con­ser­va­to­rio Su­pe­rior de Mú­si­ca Ma­nuel de Fa­lla (Bue­nos Ai­res). Lau­ra to­ca­rá mú­si­ca pa­ra gui­ta­rra ba­rro­ca que da­ta del Si­glo XVI, “mu­cha de la cual fue com­pues­ta pa­ra en­tre­me­ses de tea­tro en el ‘Si­glo de Oro’ es­pa­ñol o pa­ra ser to­ca­da por las ca­lles y pla­zas de la Eu­ro­pa de ha­ce cuatro si­glos”, di­ce. Sin em­bar­go, tam­bién ha­brá, se­gún la in­tér­pre­te, “can­cio­nes de un gui­ta­rris­ta es­pa­ñol que por esos tiem­pos vi­vió en Mé­xi­co y que, de al­gu­na ma­ne­ra, con su obra da ini­cio al ba­rro­co la­ti­noa­me­ri­ca­no”.
En cuan­to a las ca­rac­te­rís­ti­cas de la gui­ta­rra de esos tiem­pos, Lau­ra co­men­ta que “el ins­tru­men­to tie­ne cin­co cuer­das do­bles y la cuar­ta es más gra­ve que la quin­ta. La ca­ja de re­so­nan­cia no tie­ne bo­ca, si­no una ro­se­ta, y las cla­vi­jas no son me­cá­ni­cas, si­no de ma­de­ra y con tras­tes mó­vi­les, co­mo en el si­tar hin­dú”.
 
Exó­ti­co y po­pu­lar
 
El ci­clo de con­cier­tos de in­ter­cam­bio ar­tís­ti­co in­te­ru­ni­ver­si­ta­rio, es un pro­yec­to de egre­sa­dos y alum­nos avan­za­dos de la Li­cen­cia­tu­ra en Com­po­si­ción Mu­si­cal con orien­ta­ción en Mú­si­ca Po­pu­lar de la UNVM, quie­nes se agru­pa­ron con el com­pro­mi­so de di­fun­dir una pro­pues­ta edu­ca­ti­va a tra­vés de pro­duc­cio­nes ar­tís­ti­cas. “El es­pí­ri­tu del ci­clo -se­gún Val­di­via- es ge­ne­rar una red de in­ter­cam­bios cul­tu­ra­les con la idea de cons­truir vín­cu­los re­cí­pro­cos en­tre uni­ver­si­da­des e ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas y cul­tu­ra­les del país”.
La se­rie de con­cier­tos, que cul­mi­na­rá el 26 de ju­nio, ten­drán co­mo es­ce­na­rio ha­bi­tual el nue­vo Cen­tro Cul­tu­ral Co­mu­ni­ta­rio, pe­ro da­rán el pun­ta­pié ini­cial es­ta no­che en el au­di­to­rio del Rec­to­ra­do (En­tre Ríos 1431).
En cuan­to a la par­ti­cu­la­ri­dad del ac­tual con­cier­to, don­de se in­ter­pre­ta­rá mú­si­ca a to­dos oí­dos exó­ti­ca, Lau­ra tran­qui­li­za al au­di­to­rio di­cien­do que “si bien es cier­to que la gen­te no es­tá acos­tum­bra­da a es­tos ins­tru­men­tos y me­nos a es­cu­char­los en un mis­mo con­cier­to, mi vi­sión a la ho­ra de to­car es ha­cer­lo siem­pre ap­to pa­ra to­do pú­bli­co. Ade­más, el re­per­to­rio que yo in­ter­pre­to ha­ce 400 años era mú­si­ca po­pu­lar, con lo que es­tá ase­gu­ra­da la lle­ga­da a la gen­te”, con­clu­ye.
Iván Wie­li­ko­sie­lek
-Es­pe­cial UNVM-

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