Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  ­­­“Veo con preocupación la realidad del país”
8 de Mayo de 2013
Entrevista a monseñor Damián Bittar
­­­“Veo con preocupación la realidad del país”
El pastor de la Diócesis villamariense que es obispo de Oberá fue categórico respecto a la realidad argentina. Y sobre la droga, dijo que a los que caen en el flagelo les esperan las “tres C: cárcel, calle o cementerio”
Compartir Compartir Imprimir
Damián Bittar impone sus manos en Samuel Jofré Giraudo, el nuevo obispo de Villa María, el domingo pasado a la tarde

 

Mon­se­ñor Da­mián Bit­tar dio una de sus pri­me­ras pa­la­bras a los medios des­de que es obis­po, con­sa­gra­ción que se dio en di­ciem­bre de 2008.
Des­de di­ciem­bre de 2010 es el ti­tu­lar de la Dió­ce­sis de Obe­rá, Mi­sio­nes. Es­te pas­tor muy que­ri­do en la Dió­ce­sis vi­lla­ma­rien­se, de 50 años y oriun­do de Arro­yo Ca­bral, vi­no pa­ra la con­sa­gra­ción epis­co­pal de Sa­muel Jo­fré Gi­rau­do.
En es­te con­tex­to, y mien­tras se hi­zo una pau­sa en el per­ma­nen­te con­tac­to con la gen­te que se le acer­có y le da­ba sa­lu­dos afec­tuo­sos, dia­lo­gó con EL DIA­RIO y fue crí­ti­co de la rea­li­dad so­cial del país, aun­que ase­gu­ró que tie­ne “es­pe­ran­za”. Ade­más, se mos­tró ape­sa­dum­bra­do por el fla­ge­lo de la dro­ga­dic­ción, con­si­de­ró que el Pa­pa Fran­cis­co pro­du­jo un reen­cuen­tro de la Igle­sia con la gen­te y eva­luó que con Jo­fré “na­ce una nue­va eta­pa” pa­ra la fe­li­gre­sía lo­cal.
 
Una ciu­dad di­fe­ren­te
 
Bit­tar di­jo que vie­ne unas tres ve­ces al año a es­ta re­gión. “Des­de San Jus­to (fue obis­po allí tam­bién) po­día ve­nir más se­gui­do pe­ro des­de que es­toy en Obe­rá, don­de me en­cuen­tro so­lo co­mo obis­po, pue­do ha­cer­lo dos o tres ve­ces al año”, ex­pli­có.
Vie­ne a la Vi­lla y a Arro­yo Ca­bral, don­de tie­ne a sus pa­dres y her­ma­nos.
“Ca­da vez que ven­go, me asus­ta el trán­si­to, el mo­vi­mien­to y cre­ci­mien­to ur­ba­no” de Vi­lla Ma­ría, re­sal­tó.
“Me si­gue im­pac­tan­do el cam­bio y eso que ven­go se­gui­do. Por eso di­go que si al­guien de­ja de ve­nir cinco años, cuan­do re­gre­sa no la co­no­ce más”, in­di­có.
En Obe­rá es­tá “muy bien, vi­vien­do una ex­pe­rien­cia muy lin­da”. “Me to­ca su­ce­der a un obis­po que fa­lle­ció a los nueve me­ses de ha­ber co­men­za­do una nue­va Dió­ce­sis. Y em­pe­zar una nue­va es un de­sa­fío in­te­re­san­te, no hay his­to­ria en­ton­ces hay que co­men­zar des­de ce­ro”, re­cal­có y com­pa­ró que la de Vi­lla Ma­ría tie­ne 57 años y la de Obe­rá “va pa­ra los 4”.
Pre­sen­ta “muy po­qui­tos sa­cer­do­tes na­ti­vos, só­lo seis, el res­to son mi­sio­ne­ros ex­tran­je­ros, veinte, que nos ayu­dan”.
“En­ton­ces to­dos los de­sa­fíos pas­to­ra­les y so­cia­les de la zo­na son real­men­te ar­duos y her­mo­sos, las dos co­sas a la vez”, con­fe­só.
El pur­pu­ra­do con­fió que “no fue tan­to el cam­bio de San Jus­to a Obe­rá si­no de Vi­lla Ma­ría a San Jus­to, en don­de es­tu­ve dos años”. “Cuan­do me es­ta­ba aco­mo­dan­do a la gran ur­be, a La Ma­tan­za, al Gran Bue­nos Ai­res, me to­có par­tir de nue­vo pa­ra una zo­na que es de las que más me gus­tan, la de las ciu­da­des re­la­ti­va­men­te chi­cas, un po­qui­to más chi­ca que Vi­lla Ma­ría, y con po­bla­cio­nes me­no­res y mu­cha zo­na de cam­po”, des­cri­bió.
 
La po­bre­za
 
Con­sul­ta­do so­bre có­mo ob­ser­va la rea­li­dad de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na, res­pon­dió que “es com­ple­ja” y que exis­ten mu­chos de­sa­fíos.
“En las zo­nas don­de vi­vo creo que los por­cen­ta­jes de in­di­gen­cia y po­bre­za son mu­cho ma­yo­res que los que se en­cuen­tran en es­ta zo­na del país. En es­te sen­ti­do uno vi­ve con mu­cha preo­cu­pa­ción la cues­tión so­cial, el te­ma de la po­bre­za, las ne­ce­si­da­des bá­si­cas, la vi­vien­da, que allá es mu­chí­si­mo más pre­ca­ria que aquí, las fa­mi­lias son nu­me­ro­sas. Veo la si­tua­ción del país con preo­cu­pa­ción. Tam­bién con es­pe­ran­za, por­que Ar­gen­ti­na ha pa­sa­do mu­chas si­tua­cio­nes y se­gui­mos ca­mi­nan­do pe­ro lo veo con preo­cu­pa­ción”, ma­ni­fes­tó.
-¿Los go­ber­nan­tes tra­ba­jan pa­ra mo­di­fi­car es­ta rea­li­dad?
“Uno es­ti­ma que ha­cen to­do lo que pue­den. Me pa­re­ce que fal­ta más diá­lo­go de los go­ber­nan­tes con otros sec­to­res de la co­mu­ni­dad que pue­den apor­tar y su­ge­rir ideas pa­ra sa­lir de de­ter­mi­na­das emer­gen­cias que se tie­nen. Fal­ta más diá­lo­go y aper­tu­ra pa­ra que el par­ti­do gober­nan­te dia­lo­gue más con di­ver­sos sec­to­res”, res­pon­dió.
 
La dro­ga
 
Lue­go se le co­men­tó que en va­rios pun­tos del país hu­bo una mar­cha, pre­ci­sa­men­te un día an­tes de la asun­ción de Jo­fré, so­li­ci­tan­do la des­pe­na­li­za­ción de quien con­su­me ma­ri­hua­na.
“Mi mi­ra­da es la que el Epis­co­pa­do ha es­ta­ble­ci­do y com­par­ti­do en do­cu­men­tos muy cla­ros. Uno pue­de res­pe­tar las mar­chas y la opi­nión de quien sea pe­ro no com­par­te esa pos­tu­ra por­que cree que eso no so­lu­cio­na el pro­ble­ma del nar­co­trá­fi­co, la dro­ga­dic­ción y pue­de agra­var la pro­ble­má­ti­ca de aque­llas per­so­nas que han caí­do en la des­gra­cia del con­su­mo de dro­gas, que es un via­je de ida pe­ro no de vuel­ta”, sos­tu­vo.
En es­te as­pec­to, con­si­de­ró que la dro­ga es uno de los prin­ci­pa­les fla­ge­los de la ju­ven­tud y que “es­tá uni­do, so­bre to­do en las ciu­da­des gran­des, a la vio­len­cia y a la fal­ta de tra­ba­jo”.
“Se di­ce que a un mu­cha­cho que ca­yó en la dro­ga les es­pe­ra al­gu­nas de las tres C, se­gún di­cen los que tra­ba­jan con ellos: ca­lle, cár­cel o ce­men­te­rio”, ad­vir­tió.
¿Por qué se da es­to? Res­pon­dió: “Hay un mi­llón de jó­ve­nes que no tie­nen ni tra­ba­jo ni es­tu­dio en el país. En las ciu­da­des gran­des eso sig­ni­fi­ca ca­lle, no fa­mi­lia y tam­po­co en ge­ne­ral tie­nen fa­mi­lia só­li­da. Les es­pe­ra en­ton­ces la ca­lle y la ca­lle no es bue­na es­cue­la”, in­ter­pre­tó.
 
Papa Fran­cis­co
 
Por otro la­do, di­jo que la lle­ga­da del Pa­pa Fran­cis­co “sor­pren­de­ntemen­te re­no­vó, fue un fe­nó­me­no que se dio en el mun­do, un im­pac­to que ya ha pro­vo­ca­do un re­gre­so de mu­cha gen­te a la co­mu­ni­dad ca­tó­li­ca, a la co­mu­nión, a la mi­sa, in­clu­so me he en­con­tra­do con tes­ti­mo­nio de gen­te ca­si no cre­yen­te que es­cu­cha a Fran­cis­co, que tie­ne un len­gua­je muy cla­ro y cer­ca­no y tra­ta de apli­car esas pa­la­bras en la vi­da de la fa­mi­lia”. 
So­bre Jo­fré, opi­nó que “es in­te­re­san­te que sea un hom­bre jo­ven, de la pro­vin­cia de Cór­do­ba, con raí­ces en la re­gión y por lo que di­jo quie­re tra­ba­jar muy cer­ca de los sa­cer­do­tes: creo que se abre una lin­da eta­pa pa­ra la Dió­ce­sis co­mo se abrió pa­ra la Igle­sia con Fran­cis­co”.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba