La historia de Nicolás, un joven estudiante de Música que vive en las residencias universitarias de Cáritas, fue el disparador para que esa organización se sume a la campaña de Fundayt para promover la donación de médula ósea.
Marcos Sánchez y Fernando Ansaldi, dos estudiantes que viven con Nicolás en la residencia universitaria, relataron que a los 18 años, le diagnosticaron a ese joven leucemia. Hoy, a los 20 años de edad, le están haciendo sesiones de quimioterapia a la espera de un trasplante de médula.
“Nico le pone mucha pila y mucha garra para seguir adelante. Nosotros decidimos acompañarlo con esta campaña. Nos sumamos porque nos tocó de cerca, con un compañero, pero pensamos que si más gente se suma, aunque no les toque de cerca, se pueden salvar a muchos más Nicolás”, explicaron los jóvenes.
Es por eso que ayer, dirigentes de Fundayt y Cáritas dieron una conferencia de prensa para anunciar que el 24 de mayo, de 8 a 18, estarán en la Clínica de la Familia III (Camioneros) los técnicos de la Fundación Banco Central de Sangre, “que es el autorizado por el Incucai”, destacó Rubén Aguiar, vicepresidente de Fundayt.
Allí, los voluntarios que previamente se hayan inscripto (ver recuadro) donarán sangre y si además, manifiestan la voluntad de ser donantes de médula, llenarán un formulario especial.
“Una parte de la sangre de la persona que manifestó querer ser donante de médula se lleva primero al Incucai y después al Banco Mundial, para que estudien las compatibilidades con todos los que necesitan el trasplante”, agregó Aguiar.
En caso de que aparezca esa compatibilidad, se convoca al donante y con una nueva extracción de sangre o de médula ósea que se saca del hueso de la cadera, se concreta el gesto solidario.
“Creemos que mucha gente no se suma por desconocimiento o temor. Pero tienen que saber que no hay riesgo alguno”, agregó el presidente de Fundayt, Atilio Muñoz, quien remarcó que “no tiene nada que ver la médula ósea con la médula espinal”, para aclarar la confusión de mucha gente que teme que la extracción sea desde la columna vertebral.
Desde Cáritas, Gilda Ibal y Carola Gaido, presidenta y coordinadora de las residencias estudiantiles, respectivamente, remarcaron el agradecimiento a Fundayt por sumar a la organización a la campaña y el compromiso para difundir la donación “en vida y por la vida”.
Cómo ser donante
Los interesados en participar de la jornada solidaria del 24 de mayo pueden inscribirse previamente para organizar los turnos de extracción de sangre.
Para ello, deben comunicarse previamente a:
Cáritas Diocesana, México 60, de lunes a viernes de 9 a 12. Teléfono 4530388 ó 154124512 o bien al sitio de Facebook de la organización.
Fundayt Villa María, Centro de Transferencia, lunes, miércoles y viernes, de 9 a 11. Teléfonos 154262234 ó 155089400.
Quiénes pueden donar
Mayores de 18 años
Más de 50 kilos
No haber tenido cirugía alguna el último año.
En caso de tener tatuajes, habérselos realizado hace un año y medio atrás.
También en Etruria
Fundayt realizará una campaña similar en la localidad de Etruria, para que todos los vecinos de esa región también puedan sumarse.
La charla informativa será el 14 de mayo y al mes siguiente, el 14 de junio, se concretará la campaña de extracción de sangre con los voluntarios que se adhieran.
Un ejemplo
Agostina Escudero, de Villa María, recibió una médula de una donante de Estados Unidos el año pasado. Hoy tiene tres años y una vida prácticamente normal.