El intendente Eusebio Daniel Torres se refirió a la situación actual del municipio, a poco más de un año de haber asumido al frente del mismo y en el marco de los segundos Festejos Patronales en los que presidirá los actos centrales.
“Realmente pudimos revertir la situación que nos tocó vivir cuando asumimos, había deudas en varios frentes y además no había dinero en las cuentas corrientes de los bancos, además había una mala gestión de cobranza, los grandes contribuyentes tenían por costumbre no abonar los impuestos pero esto fue cambiando y esto nos ha permitido ir avanzando en todos los frentes”, sintetizó el jefe comunal en diálogo con EL DIARIO.
En lo que respecta a obras, sostuvo que "se han ido llevando a cabo distintas obras con fondos propios en la mayoría de los casos".
"Se construyeron 12 nichos en el cementerio local, hacía 15 años que no se realizaban este tipo de obras, el costo fue de 50 mil pesos", comenzó enumerando.
Torres continuó narrando que "se repararon dos tractores y dos vehículos, para lo que se invirtió la suma de 50 mil pesos".
En tanto, además "se produjo el cerramiento del polideportivo con planchones de cemento, para lo que se destinó una partida presupuestaria de 100 mil pesos".
"También se puso en marcha el equipo de radiología que estaba guardado (por la anterior gestión), se invirtieron 50 mil pesos, a pesar de haberse firmado un convenio donde la Provincia nunca nos enviaron el dinero, se adquirió un bucky mural (soporte para facilitar la radiografía de tórax y abdomen), además un revelador automático, y todo costó 33 mil pesos", contó Torres.
Además se llevaron a cabo refacciones en el Dispensario Municipal San Roque, lo que contempla, explicó el mandatario, "la construcción de una ampliación en la enfermería en nueve metros cuadrados, también se cambiaron las aberturas, se colocó cerámico en todas las paredes y se construyó un salón de 70 metros cuadrados", que en total registró una inversión de 200 mil pesos, con dinero del fondo sojero".
Con Abal Medina
"Se consiguió un camión para recolección de residuos, que constó 550 mil pesos, el mismo fue entregado por la Secretaría de Ambiente y Jefatura del Gobierno nacional", dijo Torres, quien se mostró en esa ocasión acompañado por el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina.
Por otra parte, expresó que fue "presentada y aprobada la construcción de un Centro Integral Comunitario (CIC), que comprenderá un Salón de Usos Múltiples, un consultorio, una casa para el médico, un playón deportivo". Indicó que el mismo "se levantará donde hoy está la Casa de la Cultura" y para éste "se destinará un monto total de la inversión es de dos millones de pesos, fondos que serán aportados desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación".
"Se invirtió bastante en Educación, aproximadamente 16 mil pesos, para la compra de libros, útiles e indumentaria, hoy podemos decir que a ningún alumno de Dalmacio Vélez le faltan los elementos para estudiar", manifestó el intendente.
Señaló que han "conformado por iniciativa de la Municipalidad dos cooperativas de trabajo, con 16 integrantes cada una, que tienen las denominaciones '12 de Octubre' y '17 de Octubre', que van a ser los encargados de trabajar en la construcción del CIC y también de la obra de cordón cuneta". "Posteriormente la idea es que cuando culminen los trabajos tengan inserción laboral en otras obras", agregó.
Torres anticipó que "se van a construir 30 cuadras de cordón cuneta con fondos del Gobierno nacional", mencionó que "se puso en uso el salón del club Fray Nicasio Gutiérrez, que estaba cerrado, para lo que se realizaron refacciones por unos diez mil pesos". Y finalmente marcó que "se arreglaron todos los baños del polideportivo, por lo que ahora cuentan con agua caliente, calefacción, además al costado de la pileta de natación se colocaron sombrillas, para los que se aportó desde el municipio 12 mil pesos".