Tras el primer paso dado por el bar “La Folié”, ubicado en Catamarca 1044, otras nueve confiterías de la ciudad se sumaron a la iniciativa solidaria del “Café pendiente”.
Dicha iniciativa consiste en dejar abonado un café para que luego lo tome alguien que no está en condiciones de pagarlo.
Los locales que se adhirieron, lo hicieron luego de que Susana Montero les hiciera conocer la idea y les propusiera implementarla en su bar.
“Yo supe por Facebook de esta iniciativa, leí la historia de sus comienzos en Italia y de qué se trataba, me gustó y me pareció una muy buena idea”, explicó Montero, quien se dedicó a visitar bares y confiterías de la ciudad para que adopten la propuesta.
Si bien Montero en un principio consideró que en Villa María no hay gente en la calle o indigentes, como se ve en cualquier otra ciudad grande, le pareció un buen gesto hacia alguien que tiene deseos de tomarse un café y no lo puede pagar.
“Hay gente que tiene otras prioridades, sin ser indigente. Yo lo tomé como un gesto de pensar en ese otro, que puede ser una persona mayor, un joven o un niño que desea sentarse a tomar un café, pero que no puede gastarse los diez o quince pesos que cuesta”, añadió.
Difundir la idea
“He recorrido varios bares y confiterías explicándole la idea y hay buena predisposición de parte de los dueños”, sostuvo Montero, quien reconoció que aún le falta muchos lugares por visitar, pero que de los doce con los que habló nueve le dijeron que sí.
“Todos me dijeron lo mismo, que acá no hay mucha gente indigente, pero que es buena la idea, que es un buen gesto”, afirmó.
Montero confesó que también se plantearon dudas acerca de si el dinero que el cliente deja va a ser destinado a pagar una bebida que alguien no puede abonar, pero consideró que la iniciativa se basa en la confianza mutua, en la solidaridad y que no persigue un fin de lucro.
“Yo sé que esto no le soluciona el problema a la gente, además ése no es el espíritu de la iniciativa. Es un gesto de amor y creo que uno puede ayudar con mucho menos de lo pensado y que se le puede dar una alegría a esa persona que no puede”, señaló.
Además de difundir la idea, Montero proveyó de afiches a los comercios para que la gente sepa qué locales están adheridos. A la vez, precisó que en algunos locales donde se implementó, hay personas que ya empezaron a usarlo y los “pendientes” se tomaron.
Sin embargo, ella opina que hay que difundir más esta iniciativa para que la gente la conozca y sepa usarla.
“Tal vez haya gente a la que le dé vergüenza ir a pedir un café, pero será hasta que esta idea se conozca y entienda que se trata de un acto solidario de alguien que dejó ese café para él”, dijo Montero para finalizar.
Los que se sumaron
- Jotayve, café y bar - San Martín esquina San Luis
- Le Parc hotel y suites - Corrientes 1236
- Librería Amelié - Entre Ríos 1058
- Librería Libre Libro, café, bar - Mendoza esquina Mitre
- Spring bar - Catamarca esquina Chile
- Heladería Prego - Bulevar España esquina Jujuy y bulevar Sarmiento 1050
- La Posta café - San Juan 1221
- Zeus café y bar - Tucumán 1219
- Margut bar y confitería - San Juan esquina Chile