Roberto Salomón, presidente de la Asociación Civil de Comerciantes de Villa María (Acovim), junto al dirigente Américo Magnano, mostraron ayer ante la prensa las 28 firmas de frentistas de la calle Buenos Aires, entre Yrigoyen y San Martín, que avalan el proyecto que presentaron a la Municipalidad.
Esa iniciativa consiste, según explicaron, en el ensanchamiento de las veredas dejando el lugar para la circulación de un vehículo.
“Como el proyecto original se llama peatonal, lo presentamos así; pero, en realidad, consiste en un ensanchamiento de veredas porque no se puede cortar la circulación vehicular de esa calle”, indicaron.
Precisamente, la nota que firmaron 28 frentistas se refiere de esta manera al proyecto. “Lo llamamos peatonal porque seguiría con la misma estética de la Peatonal de la calle San Martín”, explicaron.
Señalaron, además, que les llama la atención la opinión que emitieron los comerciantes a EL DIARIO, quienes manifestaron su rotunda oposición a la iniciativa, argumentando, esencialmente, que traería más problemas al tránsito. “Es cierto que entre los 28 avales que presentamos, hay frentistas que son dueños de los locales que alquilan comerciantes que son los que manifestaron su rechazo a EL DIARIO, o bien, encargados de negocios y no sus propietarios. Pero el hecho es que acá están los avales”, dijo, remarcando que hay contradicciones de algunas personas que firmaron el acuerdo con Acovim y después públicamente dijeron que lo rechazaban.
Recordó que el proyecto original de peatonalizar el centro lleva años. “Yo mismo presenté una iniciativa hace más de una década”, recordó Magnano.
Luego se fue materializando “y quedó un proyecto que preveía cinco cuadras de peatonal, que abarcaba la actual calle San Martín, más otra cuadra de la misma arteria entre Corrientes y Entre Ríos. A esa se le suman dos cuadras de la calle Corrientes, entre Yrigoyen y 9 de Julio, más la Buenos Aires”, remarcaron.
Dado que en el presupuesto municipal está incorporada la realización de una nueva cuadra peatonal, desde Acovim consideraron viable presentar la iniciativa en ese sector para lo cual llevaron los avales.
“No somos unos improvisados. Los integrantes de Acovim somos de Villa María, en muchos casos somos comerciantes de tercera o cuarta generación que entendimos que el 50% de nuestros problemas se resuelven detrás del mostrador y el otro 50% en la comunidad. Por eso dedicamos tiempo a la institución”, remarcó.
Lamenta la confusión que generó la iniciativa y espera que se pueda concretar.
“Siempre hay sectores que se resisten a los cambios. Están por editar un libro de la historia de Villa María en el que muestran fotos de vecinos que estaban en contra de la luz eléctrica o en contra de la pavimentación de la calle Buenos Aires”. Y agregó: “Es cierto que el tránsito es problemático por la gran cantidad de autos, pero por eso no se puede detener el progreso”.
Finalmente, Salomón fue consultado sobre las críticas que hizo la Asociación de Empresarios de Región Centro Argentino (AERCA), a las que contestó que lo importante es buscar ese lugar donde la gente se concentra. “Antes, eran las plazas. Hoy, son los paseos peatonales”, concluyó.
Por otra parte, el jefe de Gabinete, José Carignano, dijo a Radio Show que no continuarán con el proyecto de la peatonal. “Será una cuestión que Acovim deberá volver a analizar con los frentistas”, afirmó.