Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Doce años de prisión para el “homicida del inflador”
9 de Mayo de 2013
Final anticipado - Las partes renunciaron a los últimos testigos
Doce años de prisión para el “homicida del inflador”
Antes de lo previsto, Omar Amoretti fue condenado por el crimen de José López, ocurrido hace un año y medio en barrio San Justo. La Defensa y la Fiscalía desistieron de seguir receptando testimonios y adelantaron sus alegatos, en los que coincidieron
Compartir Compartir Imprimir

 

En un fi­nal an­ti­ci­pa­do, pe­ro que por la acu­mu­la­ción de prue­bas se veía ve­nir, el ca­ma­ris­ta Re­né Gan­da­ri­llas le im­pu­so ayer una pe­na de 12 años de pri­sión a Omar Mar­ce­lo Amo­ret­ti (42) por el ho­mi­ci­dio de Jo­sé Cé­sar Ló­pez (58), pro­du­ci­do cua­tro días des­pués de pro­pi­nar­le una fe­roz gol­pi­za con un in­fla­dor de bi­ci­cle­ta en su ca­sa de ba­rrio San Jus­to de Vi­lla Ma­ría.
La con­de­na apli­ca­da por el ma­gis­tra­do fue con­se­cuen­cia de un pe­di­do efec­tua­do por el fis­cal Fran­cis­co Már­quez du­ran­te su ale­ga­to, al que po­co des­pués ad­hi­rió el abo­ga­do del acu­sa­do, Da­vid Ba­zán Ca­rri­ca­bu­ru.
La de­fi­ni­ción del jui­cio se pre­ci­pi­tó lue­go que el fis­cal y el de­fen­sor re­nun­cia­ran al com­pa­ren­do de los cua­tro tes­ti­gos que ha­bían so­li­ci­ta­do du­ran­te la jor­na­da del mar­tes (dos ca­da uno) y de­ci­die­ran pa­sar a los ale­ga­tos.
En rea­li­dad, to­do in­di­ca que co­mo la suer­te de Amo­ret­ti es­ta­ba echa­da de an­te­ma­no, Ba­zán Ca­rri­ca­bu­ru op­tó por no di­la­tar más el pro­ce­so, evi­tan­do así una con­de­na po­si­ble­men­te más se­ve­ra que la que fi­nal­men­te se dic­tó ape­nas pa­sa­do el me­dio­día de la vís­pe­ra.
Du­ran­te las au­dien­cias de lu­nes y mar­tes que­dó ple­na­men­te acre­di­ta­do que el pin­tor de obra ha­bía si­do el au­tor de los vio­len­tos gol­pes que le cau­sa­ron la muer­te a Ló­pez, pe­ro ha­bía un as­pec­to fun­da­men­tal que se de­bía di­lu­ci­dar: en qué cir­cuns­tan­cias se pro­du­jo el san­grien­to epi­so­dio.
 
Dos ver­sio­nes
 
Por un la­do, Amo­ret­ti se de­fen­dió di­cien­do que la víc­ti­ma lo ata­có ini­cial­men­te con el in­fla­dor me­tá­li­co y que lue­go de un for­ce­jeo él se lo qui­tó y re­pe­lió la agre­sión gol­peán­do­lo en la ca­be­za. En tan­to, la con­cu­bi­na de Ló­pez, Li­lia­na del Ro­sa­rio Mal­do­na­do, ase­gu­ró que el ho­mi­ci­da sal­tó una re­ja pa­ra in­gre­sar a la ca­sa ile­gal­men­te y lue­go “des­car­gó to­da su ira, abrién­do­le el crá­neo a mi ma­ri­do”.
En aque­lla pri­me­ra jor­na­da, Mal­do­na­do ad­mi­tió que en va­rias opor­tu­ni­da­des ha­bía man­te­ni­do re­la­cio­nes se­xua­les con Amo­ret­ti y pú­bli­ca­men­te re­co­no­ció que se pros­ti­tuía con el acu­sa­do pa­ra ob­te­ner di­ne­ro. “Era co­mo un clien­te”, in­di­có con un de­jo de ver­güen­za, y agre­gó que su con­cu­bi­no “es­ta­ba en­fer­mo y, co­mo no ha­bía pla­ta, yo ha­cía eso pa­ra com­prar­le los re­me­dios”.
 
Los ale­ga­tos
 
Ayer, el fis­cal Már­quez con­si­de­ró que no só­lo es­ta­ba pro­ba­da la bru­tal agre­sión de Amo­ret­ti, de 41 años al mo­men­to del he­cho, al­to y fuer­te, si­no que la víc­ti­ma era un hom­bre 17 años ma­yor, que po­co tiem­po an­tes ha­bía su­fri­do un ac­ci­den­te ce­re­bro vas­cu­lar que le de­jó se­cue­las en su mo­tri­ci­dad, a tal pun­to que no po­día tra­ba­jar por cier­tos im­pe­di­men­tos fí­si­cos.
El acu­sa­dor pú­bli­co de­ses­ti­mó tam­bién la ver­sión del agre­sor, quien ha­bía di­cho que Ló­pez lo ata­có con el in­fla­dor en la mi­tad de un pa­si­llo, cuan­do las prue­bas co­lec­ta­das de­ter­mi­na­ron fe­ha­cien­te­men­te que la gol­pi­za se pro­du­jo en el pa­tio, lu­gar don­de que­dó ti­ra­do el due­ño de ca­sa, en me­dio de un enor­me char­co de san­gre.
“No hu­bo pro­por­cio­na­li­dad en­tre la de­fen­sa de Ló­pez y el ata­que fe­roz de Amo­ret­ti”, des­ta­có Már­quez en otra par­te de su ale­ga­to, aun­que ad­mi­tió que “eran las 3 de la ma­ña­na y Ló­pez te­nía to­do el de­re­cho de im­pe­dir que al­guien en­tra­ra ile­gal­men­te a su ca­sa”.
El fis­cal de Cá­ma­ra en­fa­ti­zó que tam­po­co hu­bo pro­por­cio­na­li­dad en­tre las gra­ví­si­mas he­ri­das su­fri­das por la víc­ti­ma (trau­ma­tis­mo se­ve­ro de crá­neo, frac­tu­ras en los ma­xi­la­res su­pe­rior e in­fe­rior de­re­chos y frac­tu­ra de crá­neo a la al­tu­ra del oí­do de­re­cho, ade­más de con­tu­sio­nes y he­ma­to­mas en el tó­rax y otras par­tes del cuer­po) y las le­sio­nes que pre­sen­ta­ba Amo­ret­ti des­pués de la agre­sión (mor­de­du­ras en am­bas ma­nos y en una pan­to­rri­lla, por­que ha­bía si­do ata­ca­do por dos pe­rros pit­bull que te­nían Ló­pez y Mal­do­na­do en su ca­sa.
Ca­be re­cor­dar que el san­grien­to epi­so­dio que de­ri­vó en la muer­te de Ló­pez se pro­du­jo al­re­de­dor de las tres de la ma­dru­ga­da del 6 de se­tiem­bre de 2011, mi­nu­tos des­pués que Amo­ret­ti lle­ga­ra a la vi­vien­da de Itu­zain­gó 1235.
El mo­ti­vo de la pre­sen­cia del aho­ra con­de­na­do su­je­to en la fin­ca de ba­rrio San Jus­to no se pu­do pre­ci­sar con cer­te­za du­ran­te el jui­cio, aun­que por al­gu­nos in­di­cios se lle­gó a sos­pe­char que el ho­mi­ci­da es­ta­ba de­trás de una im­por­tan­te su­ma de di­ne­ro que guar­da­ba Ló­pez, pro­duc­to de la ven­ta de un in­mue­ble.
 
No fue pa­sio­nal
 
La ver­sión de un su­pues­to cri­men por mo­ti­vos pa­sio­na­les que­dó des­vir­tua­da lue­go que Mal­do­na­do di­je­ra que su ma­ri­do sa­bía que ella se pros­ti­tuía por di­ne­ro.
Du­ran­te su ale­ga­to, el fis­cal Már­quez ex­pu­so pú­bli­ca­men­te al­gu­nas fo­tos de la es­ce­na del cri­men, en las que po­dían ver­se las man­chas de san­gre que que­da­ron en el pa­tio y una es­ca­le­ra que da a la te­rra­za de la vi­vien­da.
A su tur­no, el abo­ga­do de­fen­sor ex­pre­só su ad­he­sión al pe­di­do de con­de­na for­mu­la­do por el acu­sa­dor pú­bli­co y, en­tre otras con­si­de­ra­cio­nes, di­jo que la prue­ba co­lec­ta­da en el ex­pe­dien­te acre­di­ta­ba el he­cho que se le atri­buía a su clien­te.
Los ale­ga­tos con­clu­ye­ron a las 11.30 y ape­nas 40 mi­nu­tos des­pués el se­cre­ta­rio Ro­ber­to Jue dio lec­tu­ra a la sen­ten­cia dic­ta­da por Gan­da­ri­llas.
 
La con­di­cio­nal
 
Fi­nal­men­te, ca­be se­ña­lar que co­mo Amo­ret­ti es un con­vic­to pri­ma­rio (la de ayer fue su pri­me­ra con­de­na pe­nal), po­drá so­li­ci­tar la “li­ber­tad con­di­cio­nal” cuan­do cum­pla los dos ter­cios de la pe­na im­pues­ta, es de­cir que es­ta­rá en con­di­cio­nes le­ga­les de pe­dir la ex­car­ce­la­ción el 6 de se­tiem­bre de 2019, cuan­do com­ple­te ocho años de pri­sión.
De to­dos mo­dos, re­cién al lle­gar esa fe­cha la Jus­ti­cia de­be­rá eva­luar si Amo­ret­ti es­tá en con­di­cio­nes de rein­ser­tar­se so­cial­men­te, pa­ra lo cual se con­si­de­ra­rá la con­duc­ta man­te­ni­da du­ran­te el pe­río­do de de­ten­ción y el re­sul­ta­do que arro­je una pe­ri­cia psi­co­ló­gi­ca que se le rea­li­za­rá a tal efec­to.
Omar Amo­ret­ti na­ció en Vi­lla Ma­ría el 27 de ju­nio de 1970, por lo que de ob­te­ner la con­di­cio­nal en se­tiem­bre de 2019, sal­drá de la cár­cel de ba­rrio Bel­gra­no con 49 años de edad.
 
Fotogafías: 1) Personal del Servicio Penitenciario esposa a Omar Amoretti, instantes después de conocerse la sentencia que lo dejará en la cárcel hasta por lo menos setiembre de 2019
 
2) La madre de Amoretti sale de Tribunales acompañada por un hermano del condenado. María Teresa Villa había sido citada para declarar en la audiencia de ayer, pero como la Defensa desistió de su testimonio, la mujer no compareció y presenció la sentencia impuesta a su hijo

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba