Existen numerosos argentinos cuyos meritorios aportes han colaborado con la producción del conocimiento científico a nivel internacional. Estos valiosos representantes de nuestra sociedad, sus trayectorias y logros, muchas veces son poco conocidos por la mayoría de los ciudadanos. Ante esta situación, surge la necesidad de tender puentes que sirvan para conectar el mundo de la ciencia y la tecnología, como espacio socio cultural en el que convergen investigadores, instituciones y tradiciones, con el ámbito de la vida cotidiana. En este contexto, la escuela -que tiene un papel protagónico en la formación cultural de la sociedad- debe cumplir con el propósito de que los estudiantes aprendan saberes y competencias del campo de las ciencias, interiorizándose sobre sus sujetos productores, valorando muy especialmente a aquéllos que en su trayectoria marcaron rumbo en la actividad científica del país. La consideración de la historia de la ciencia en la enseñanza y el aprendizaje de los conocimientos científicos permite fortalecer la formación integral de los estudiantes, argumentaron los docentes.
Así es que como parte de las actividades del Convenio de Cooperación Interinstitucional, la Academia Nacional de Ciencias, la Universidad Nacional de Córdoba, y los Ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología de Córdoba, convocaron en el año 2012 a participar en el Concurso "Personalidades de la Ciencia y la Tecnología en la Argentina” Edición 2012 con alcance Nacional- dedicada al Ingeniero Carlos Adolfo Casaffousth.
Sobre quién
Nacido en Buenos Aires, el 10 de abril de 1854, Carlos Casaffousth, luego de iniciar los estudios en su ciudad natal, se recibió en París de Ingeniero Civil. De regreso, realizó numerosos trabajos en el campo de la Ingeniería, en diversos lugares de la Argentina, y en particular en Córdoba, con su conocida intervención en la construcción del dique sobre el río Suquía, el que a fines del Siglo XIX fue el primero en levantarse en Sudamérica y el mayor embalse artificial del mundo. Falleció de pleuresía el 24 de agosto de 1900.
La convocatoria se presentó como una propuesta para ser un espacio de difusión, divulgación crítica y apropiación de la vida y obra de los protagonistas destacados en la historia científico-tecnológica en nuestro país, respondiendo a la fundada necesidad de que la comunidad escolar, y la población en general, tome conciencia de sus figuras más relevantes, generando acciones que faciliten la comprensión de las condiciones que acompañan el proceso de indagación científica y desarrollo tecnológico, y promocionen la cultura científica. Los participantes debieron presentar un trabajo grupal, original e inédito, en el formato que elijan.
Estudiantes de 5º año Ciclo Orientado en Ciencias Sociales y Humanidades guiados por la profesora Andrea Bartolucci participaron a través de su Programa Radial en la FM 100.9 (espacio cedido gentilmente por la familia Pasquini), transmitiendo una emisión especial sobre la vida y obra del ingeniero Carlos Adolfo Casaffousth.
Los participantes corralenses de 5º año Ciclo Orientado en Ciencias Naturales lo hicieron a través de producciones escritas diversas, presentando Poesía, Informe, Monografía, Ensayo y Proyecto de Investigación.
La Mención Especial fue para la Poesía “Radiografía de un soñador”
Rodeado de culturas diferentes, Carlos creció./La aventura de su padre heredó, y su suicidio lo marcó./En Francia, sus estudios inició y de la mano de Eiffel en ingeniero se convirtió./Al volver, con los telégrafos comenzó y en muchas grandes construcciones, participó./El reconocimiento, con el dique San Roque consiguió./Con sólo tres años su proyecto logró,/de tal modo que Eiffel lo destacó./Sin sentido la policía su obra acusó/y con injuria se lo encarceló./Al no existir causas justas muy pronto se lo liberó./Enfermo de pleuresía la muerte le llegó,/y así su legado en la ingeniería mundial dejó./Un argentino con sueños de grandeza, construcción, innovación, pasión y dedicación.
Recordamos a Carlos Cassaffousth con gran admiración.
Los autores: Josefina Cafaratti, Lucía Canals, Gianna Canello, María Sol Dos Santos, Virginia López, Manuela Mainini, y las docentes coordinadora Gladys Teresa Rosales, y asesora Nadia Cecilia Lorenzatti.
El acto de premiación se realizó el lunes 15 de abril en la Academia Nacional de Ciencias (avenida Vélez Sarsfield 229 - Córdoba), donde concurrieron participantes de toda la provincia. El premio consistió en un diploma para cada ganadora, material bibliográfico para la escuela y la difusión del trabajo.
El equipo Directivo y la comunidad educativa felicitan a todos los participantes y a sus familias por haber apoyado esta iniciativa y agradecen a la Agencia Córdoba Joven por las gestiones realizadas que posibilitaron a las estudiantes y docentes el traslado gratuito a la ciudad de Córdoba para asistir al acto de Premiación.