La dirigencia rural había advertido hace un par de semanas que este año será más conflictivo que 2008. Las primeras protestas prometen arrancar en estos días en territorio santafesino, de la mano de tamberos autoconvocados, que descreen de las políticas impartidas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para que las empresas lácteas le paguen más por la materia prima.
Denunciar que los precios de la leche se pagaban 30% por debajo del acuerdo impulsado por Moreno, advierten que más de 8 mil establecimientos están al borde de la quiebra por falta de rentabilidad y señalaron que para el invierno puede faltar leche.
Aunque sin demasiada perspectiva las ideas que Moreno puso sobre la mesa el martes pasado, cuando recibió a los empresarios lácteos que no cumplieron con el pago de 1 peso por litro de leche como estaba acordado y sus previsiones para los próximos meses.
Mientras se estima que las lácteas pagarán un promedio de 60 centavos por litro de leche entregada en diciembre, el secretario de Comercio Interior blandió nuevamente su amenaza de aplicar la Ley de Abastecimiento a las empresas que sigan sin cumplir el convenio firmado el 20 de octubre en la residencia de Olivos.
En ese marco, se supo que el funcionario les aseguró a las firmas y productores que lo visitaron el martes que buscará firmar a mediados de este mes un nuevo convenio, donde fijará un mínimo de 1 peso para el litro de leche y se explicitará que quien no cumpla será sancionado con multas y hasta prisión.
Por su parte, el titular de Caprolec (Cámara de Productores Lecheros de Córdoba), Juan Trossero, dijo a EL DIARIO que a medidos de enero se firmará un nuevo acuerdo por 1 peso por litro de leche y que aquellas industrias que no cumplan "deberán abonar la diferencia al término del primer trimestre del año".
Ratificó su postura que "peor es no tener ningún acuerdo" y refutó los dichos de su par de Entre Ríos, Ricardo Depino (Caproler), de que los peores precios por litro de leche se pagan en Córdoba. Según explicó el dirigente entrerriano, “hoy los tamberos que peor cobran son los de la provincia de Córdoba, a quienes se les paga 60 centavos por litro".
Para Trossero, "en Córdoba hay de todo", al mismo tiempo que señaló que "son varias las empresas que cumplen el acuerdo", y mencionó a Nestlé, "que pagó 1 peso en octubre" y a SanCor, que estuvo "entre 94 y 98 centavos".
"Si hay que tomar medidas de acción será sabiendo lo que exigimos, con los papeles y las pruebas en la mano y no sólo de boca". replicó el dirigente lechero.
Finalmente, dijo esperan "que las empresas cumplan el acuerdo".
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|