Cuando eran las 12.36 de ayer en el portón de ingreso de la Sociedad Rural San Francisco, se realizó la apertura de la 13º edición de Mercoláctea.
La inauguración oficial estaba prevista para las 12, pero se retrasó por las demoras en las llegadas del gobernador provincial José Manuel de la Sota y del vicegobernador de Santa Fe, Jorge Gen. Ambos mandatarios fueron acompañados por el intendente de la localidad anfitriona, Martín Llaryora, y por el director de Mercoláctea, Aldo Ferrari. No hubo ningún funcionario del Gobierno nacional en la apertura.
“En 2001 comenzamos con esto y ya hace 13 años que venimos trabajando con toda la cadena. El tren de las oportunidades nos llama, tenemos que producir alimentos y commodities para el mundo”.
Esas fueron las primeras palabras del discurso de Aldo Ferrari, que cerró exhortando a que “las autoridades y los distintos sectores se junten a definir un destino para nuestra producción”.
El segundo en hablar fue el vicegobernador de Santa Fe, Jorge Gen, que valoró la labor histórica del sector lechero. “Para nuestra provincia (Santa Fe) esta producción es uno de los pilares, además es un sector en continua innovación. Por eso, necesitamos seguir fortaleciendo esta sinergia y, en este sentido, Mercoláctea nos muestra el camino por donde conducirnos. Argentina se especializa en dejar pasar las ocasiones”, afirmó.
El gobernador de la Sota fue el que concluyó la ronda de discursos. “Gracias a Mercoláctea por su perseverancia, hubo momentos duros cuando parecía que era imposible continuar”, afirmó. Y añadió que la unión de todas las piezas de la cadena es “fruto de quienes hacen y participan de la muestra”.
“La ocasión que tenemos es muy buena, pero Argentina se especializa en dejarlas pasar. Muchos no se explican cómo este país tan rico vive como vive, pero creo que la posibilidad que nos brinda el nuevo mapa del mercado común de consumo no la podemos dejar pasar”.
De este modo, de la Sota hizo su lectura y trajo números, indicando que “en poco tiempo más va a haber en el planeta 4.800.000 millones de clase media, que van a crecer sobre todo en el eje Asia-Pacífico y en América Latina, por lo cual hay una demanda en cantidad y calidad de alimentos”.
En otro de los tramos destacó la potencialidad de la cuenca lechera formada por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. “Tenemos que ponernos de acuerdo para sacarle el jugo a ese futuro que tenemos que ir todos juntos”, remarcó. En esta línea, agregó: “Este es un país plural, donde aquel que piense distinto no sea considerado un enemigo, sino tan sólo un adversario que piensa de modo diferente”.
También, el mandatario cordobés se refirió a su encuentro -del jueves en Brasil- con el ex presidente, Lula da Silva. “Tuve la suerte de estar una hora con él, trato de aprender de su sabiduría”, dijo.
Por último, tirando “un palito” al Gobierno nacional, sostuvo: “Necesitamos mejores hospitales, carreteras seguras y servicios públicos donde subirse a un tren ni siquiera nos permita imaginar que podemos morir de un accidente por falta de previsión de los funcionarios de esa área”.
Cabe recordar que la muestra lechera en el este cordobés abrió sus puertas el día miércoles. En dicha jornada se destacaron las Olimpíadas Lácteas -con la participación de 44 colegios de las provincias de Córdoba y Santa Fe-. Además, durante el primer día arrancó el Concurso Forrajero de Quesos y las distintas capacitaciones referidas a la cadena láctea. Toda esta cobertura estará mañana en EL DIARIO rural.