Cerca de 300 vecinos villanovenses no pagarán las tasas de servicios a la propiedad este año, porque el Gobierno de Guillermo Cavagnero los eximirá de esa obligación habida cuenta de la falta de recursos que presentan.
Se trata, en mayor medida, de jubilados y se atiende así a la situación socioeconómica, algo en que había hecho hincapié la oposición cuando se aprobó el aumento de la tarifaria para este año.
Nuri Vélez, la concejala del bloque Unión por Córdoba- Frente para la Victoria, indicó que 233 jubilados que están eximidos en el pago de Rentas de la provincia también lo serán en Villa Nueva en las contribuciones municipales.
Pero a esta cifra hay que sumarle otros jubilados o personas que por su situación no pueden hacer frente a los pagos.
La coordinadora del Profam, Daniela Lucarelli, explicó que “no es de oficio” la exención local si se tiene la de la provincia, sino que “se constata” que realmente no pueda abonar la tasa. “Se hace una declaración jurada con la respectiva documentación”, precisó ante la consulta de EL DIARIO y apuntó que el tema amerita una actualización anual ya que “siempre hay gente nueva que se jubila y también otra que fallece”.
Por su lado, la secretaria de Finanzas de la Municipalidad, Sandra Bossa, resaltó que en un principio se podía hasta el 30 de abril presentar la documentación para poder acceder a la exención, pero se decidió prorrogar la posibilidad hasta el 30 de junio.
“Son muchas personas (las que accederán al beneficio) y lo sabremos cuando finalice junio. Hoy, por ejemplo, vinieron más de 10 personas a tal fin”, develó.
La funcionaria especificó que no sólo se tiene en cuenta a los que están eximidos en la provincia, sino también a “aquellos que presentan un sueldo muy bajo, una discapacidad u otro factor”.
“Haciendo un estudio socioeconómico, se detectará si corresponde o no y luego es elevado al Concejo Deliberante para su aval”, añadió.
No se puede determinar, por el momento, a qué monto de dinero equivale la exención a los centenares de frentistas.
Chicanas con revelaciones
En la sesión legislativa del miércoles, la concejala Nuri Vélez se permitió dudar de una persona en particular que aparecía como eventual beneficiario a la exención de tasas municipales.
Y lo nombró: Oscar Kestli. Deslizó así si realmente debía acceder a esa exención. Kestli fue concejal del radicalismo en el período 1995-1999 y también fue candidato a la Intendencia en el 99, cuando culminaba el mandato de Braulio Zanotti.
Ante esto, la bancada del radicalismo no se quedó atrás y tras la chicana oficialista respondieron igual: el legislador local Javier Pérez habló de sus dudas ante “exconcejales del peronismo” que aparecían en el listado.