Las cantidades vendidas por los comercios minoristas de la provincia se retrajeron 5,7% en abril pasado, respecto a igual mes del año anterior, indicaron en el último informe de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom). La baja en las ventas se registró en los 23 rubros relevados.
“El de mayor caída fue el de la actividad de las inmobiliarias cordobesas, que mostró una contracción de 18,6% interanual”, indicaron.
Aseguran que esta reducción se debe, tal como lo mostró semanas atrás el índice realizado por la Cámara de Desarrollistas Urbanos (CEDUC), a la retracción en la venta de casas y departamentos financiados que hasta hace unos meses sostenían la actividad del sector y, en abril, registraron la primera baja intermensual desde que se pesificaron las operaciones inmobiliarias.
“La caída en Córdoba fue mucho más moderada que a nivel nacional (en el país la contracción llegó a 34,2%, según CAME), donde se nota mucho la incidencia de las operaciones realizadas en Capital Federal y provincia de Buenos Aires”, indicó Rubén Martos (foto), presidente de Fedecom.
Aseguran que la situación, no sólo del sector inmobiliario, sino de todo el comercio, es “producto de la incertidumbre económica reinante entre los consumidores locales”.
“La inercia que se respira en general en todos los sectores de la economía hace que la gente, antes de realizar un gasto, lo piense dos veces”, explicó Martos.
“La escalada del dólar blue también tiene que ver con eso. El panorama no brinda un horizonte muy claro, lo que no genera seguridad en lo inmediato y lleva a que la gente cuide sus fondos”, agregó.
Otros rubros
En tanto, rubros como Indumentaria, Textil blanco y Calzado registraron caídas de 5,7%, 4% y 4,9%, respectivamente, debido a la influencia estacional.
“El frío aún no ha llegado, lo que hace que la gente demore las compras de ropa y calzado de otoño-invierno”, agregó el titular de la entidad a la que está asociada la Asociación de Empresarios de Región Centro Argentino (AERCA).
Fedecom mencionó además la baja de algunos planes de tarjetas de crédito como otra de las causas de la fuerte retracción en el volumen de ventas de los comercios cordobeses. “Es que los consumidores tienen las tarjetas al tope, por lo cual se ve limitada la posibilidad de financiarse a la hora de hacer consumos”, indicó.
Finalmente, destacó que “más allá de la situación particular de consumo de los asalariados y las paritarias inconclusas que hacen que los cordobeses aún dispongan de los mismos salarios del año pasado, la realidad de los emprendedores y empresarios locales que deben afrontar la creciente presión tributaria y de cargas sociales, entre otros, también es complicada y determina que un sector que es “consumidor”, se retraiga en sus compras.
Descenso por rubros
RUBRO Variación % entre abril 2012/2013
Alimentos y bebidas -2,4
Bazar y Regalos -4,1
Bijouterie -4,6
Calzado -4,9
Deporte -5
Electrodomésticos -5,6
Farmacia -2,7
Ferretería -6,2
Flores y plantas -8
Golosinas y gaseosas -2,1
Inmobiliaria -18,6
Joyería -6,9
Juguetería -3,5
Marroquinería -4,8
Materiales eléctricos -5,2
Materiales para la construcción -5,4
Muebles de oficina -7
Muebles del hogar -5,2
Neumáticos -7,3
Perfumería -6,8
Relojería -4,3
Textil blanco -4
Textil indumentaria -5,7
PROMEDIO -5,7