Un segundo grupo de vecinos recorrió ayer al mediodía el predio donde se levantan las 250 viviendas, invitados desde el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV).
El intendente Eduardo Accastello, el jefe de Gabinete, José Carignano, y el secretario de Gobierno, Javier Suppo, junto a la titular del IMV, Silvia Cuello, y la secretaria de Desarrollo Social, Verónica Vivó, visitaron el módulo de 80 unidades más avanzadas del plan de 250 viviendas, junto a más de una treintena de beneficiarios.
Accastello volvió en el mediodía de la víspera por segundo día consecutivo al barrio Industrial donde se construyen las casas del Plan Federal “Techo digno”, aunque descartó que se tratara de atender un reproche espontáneo que manifestaran pre-adjudicatarios que no asistieran el miércoles al recorrido.
“Esta es la segunda de seis visitas al predio, ya que las próximas las realizaremos en los próximos días, lunes o martes”, dijo el mandatario, agregando que de esta manera los beneficiarios “podrán seguir en detalle los avances de obras y evacuar consultas”.
Respecto a los trabajos en el primer módulo de 80 viviendas, recordó que el próximo 20 de mayo comenzarán los trabajos de techado, para lo que se dispuso cambiar “la calidad colocando unas chapas azules en lugar de las de zinc y durlock (cielorraso) por la madera, manteniendo los aislantes y demás que van en el medio”, explicó el intendente. Comparó esos materiales con los utilizados en la remodelación del mismo techo de su despacho en el Palacio municipal, “que es de muy buena calidad”, aseguró.
Remarcó que “lo más importante es que la obra se reinició y que los beneficiarios podrán recorrerla cada 20 días”.
Hizo hincapié en las prioridades acordadas con los pre-adjudicatarios para dar prioridad a familias que tengan integrantes con discapacidades o de mayor necesidad. “En este plan construiremos 44 viviendas para familias que tengan algún integrante con capacidades diferentes, triplicando lo estipulado previamente ya que ese número ascendía a 12 viviendas”, puntualizó.
Regularidad
Por su parte, el jefe de Gabinete, señaló a EL DIARIO que “más que descontentos nos encontramos con la preocupación sabida, la necesidad y la ansiedad de muchos por acceder hoy a su casa y dejar de pagar alquileres, ya que la cuota será mucho más baja”.
“Explicamos a las familias el estado en que se encuentra la obra y la decisión del intendente Accastello de reiniciar los trabajos destinando 4,2 millones de pesos”, comentó. Añadió que “en las próximas semanas recibiríamos nuevos desembolsos y de esta manera le daríamos regularidad a la obra”.
Remarcó que la cantidad de obreros trabajando en este momento asciende a 40 y que se incrementará a 70 para el techado. Por último, no descartó que se utilicen otro tipo de ladrillos para el resto de las viviendas.
Las dudas son los materiales
Pablo recorrió ayer la obra junto a su pareja y se mostró conforme, ya que “con el plano en la mano podemos ir viendo las medidas y planificando, revisar las dimensiones de las paredes, todo está dentro de lo acordado”. Sin embargo, mostró cierta preocupación por el cambio de los materiales en el techo: “Iban a ser de madera pero ahora dicen que colocarán durlock. El que conoce de eso nos dijo que un calefactor lo afectaría. Mi duda está en el techo”.
Propone hormigón armado
Juan, otro de los pre-adjudicatarios y trabajador de la construcción en seco, se manifestó por una opción de hormigón prearmado para remplazar el cielorraso que propone el municipio y esto le provocó un entredicho con Cuello, la titular del IMV. “Un grupo planteamos hacernos cargo de la diferencia y mientras el intendente nos dice que presentemos una nota, la secretaria nos dice que no”, explicó. “El cielorraso no tiene la misma duración”, aseguró.