El fiscal Oscar Aliaga confirmó ayer que la autopsia realizada a un paciente del neuropsiquiátrico Colonia Alborada de Bell Ville “descarta toda posibilidad de que haya muerto por envenenamiento”.
Se trata de un hombre de 39 años de edad, judicializado por padecer problemas de adicción, que desde hace una década era tratado en el Pabellón de Salud Mental del nosocomio bellvillense y falleció en extrañas circunstancias.
Según los estudios realizados, el deceso habría sido una muerte natural. Sin embargo, entre sus pertenencias se encontró veneno y por este motivo se investiga cómo llegó dicha sustancia a sus manos.
“Efectivamente, encontraron algo que, en principio, sería veneno, pero la causa de la muerte es natural”, aseguró Aliaga.
El investigador judicial recalcó que existe secreto de sumario y confirmó que tratarán de averiguar cómo llegó la sustancia al lugar. “Se investigará a nivel del hospital por qué razón llegó ese producto ahí, cómo lo obtuvo”, señaló.
En tanto, desde la Asociación de Psiquiatras de Córdoba sugirieron que el paciente (oriundo de la localidad de San Pedro Norte) podría haber sufrido una intoxicación con veneno, al tiempo que las autoridades del hospital lo negaron.
El médico Gustavo Calzolari, miembro de la Multisectorial en Defensa de la Salud, había asegurado que el paciente pereció por ingerir veneno para ratas.
“Es un paciente que estaba muy bien. Cuando fue a tomar la leche, a merendar, hizo un gran vómito en chorro. Eso es propio de las intoxicaciones”, indicó Calzolari, que también integra la Asociación de Psiquiatras.
Después de ese episodio, los enfermeros lo limpiaron y “lo llevaron tiritando a la cama”, según relató el facultativo. “Cuando fueron a limpiar a otro paciente, lo vieron muy pálido. Había fallecido. Trataron de reanimarlo, pero ya estaba muerto. Cuando revisaron el bolso encontraron un paquete con veneno”, señaló Calzolari.
“A lo mejor no se murió concretamente por el veneno, pero sin lugar a dudas fue algo que lo ha afectado. En el vómito había restos de ese veneno. Y justo se muere ese día, cuando era un paciente que deambulaba perfectamente”, agregó el médico.
Por su parte, la subdirectora del nosocomio, Cristina Merlo, a cargo del Pabellón de Salud Mental del establecimiento, negó que el paciente haya muerto por una intoxicación con veneno de ratas. “No fue por ingesta de veneno”, aseguró.
Consultada por el hallazgo de una sustancia entre las pertenencias del paciente, Merlo indicó: “Yo no lo he visto. Eso que supuestamente dicen lo tiene la Policía y estaba en investigación. Tampoco sabemos si es”.
En diálogo con el sitio Informa Bell Ville, la médica señaló que el paciente murió “por una patología clínica”.