El titular de Caminos de las Sierras, Ramón Sánchez, renunció a su cargo ante la difusión de un video que demostraría que le cobraba coimas a los empleados de la empresa estatal, según admitieron funcionarios del Gobierno provincial citados ayer en la edición on line de La Voz del Interior.
En las promociones del programa ADN de Canal 10, que se emitirá mañana por la noche, se ve a Sánchez cobrándole a alguien y diciendo que ese pago no debe trascender.
En la misma promoción del espacio de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba hay otro funcionario del área del Ministerio de Transporte aludiendo a maniobras con los pases del programa Boleto Educativo Gratuito, lanzado el año pasado por el gobernador José Manuel de la Sota.
Caminos de las Sierras, que explota la Red de Accesos a Córdoba a través del cobro de peajes, pasó a ser una empresa estatal, que depende del Ministerio de Transporte de la Provincia.
Sánchez es un dirigente justicialista que milita en el sector del titular de esa cartera, Dante Heredia.
Por darle trabajo...
Según trascendidos surgidos en el seno de la propia empresa, Sánchez habría sido sorprendido por una cámara oculta cobrándole un aporte a un operario encargado de tareas de mantenimiento que acababa de percibir su quincena.
El empleado sería militante del Partido Justicialista y el pedido del titular de la empresa habría estado relacionado con una contraprestación por haberle conseguido el trabajo.
De acuerdo con la información oficial, Sánchez se presentó ante la Fiscalía de Instrucción de Villa Carlos Paz, dado que Caminos de las Sierras tiene sede en Malagüeño, para pedir que lo investiguen.
Aumento a ministros y a otros altos funcionarios
El gobernador José Manuel de la Sota decretó un incremento salarial de hasta el 38% para 242 funcionarios (ministros, secretarios, subsecretarios y directores de las diferentes áreas de la administración provincial). La medida se traduce en un gasto extra de más de dos millones de pesos mensuales, sin contar las cargas sociales (al asumir el mandatario duplicó los ministerios de 9 a 18).
La suba, que dependiendo la categoría oscila entre el 23% y el 38%, es retroactiva al mes de abril y los beneficiados verán equiparados sus sueldos con los legisladores provinciales, que cobran poco más de 26 mil pesos mensuales.
La decisión de de la Sota implica un gasto extra de 2,1 millones de pesos mensuales, que al año significarán más de 27,3 millones.