Ayer por la mañana se llevó a cabo una jornada recreativa y de concientización en la Residencia Laboral del Instituto Especial del Rosario, en el marco del mes que se conmemora el Día del Trabajador.
En la ocasión se desarrolló una exhibición de trabajos y juegos elaborados por los estudiantes a modo de kermese interactiva, con la asistencia de padres y familiares.
Bajo la consigna "Trabajo y salud", se instalaron diferentes mesas en el patio del establecimiento ubicado en La Rioja e Intendente Reyno, de barrio Nicolás Avellaneda. Los stands fueron los siguientes:
“Trabajos más felices". A raíz de una nota periodística que aludía a los oficios que incrementan la autoestima (en esencia, los ligados a tareas humanísticas), los alumnos expusieron sus conclusiones.
"Prevención de accidentes en la casa y en la escuela". A través de un rompecabezas, los participantes se informaron sobre las problemáticas más frecuentes.
"Alimentación saludable". En una mesa se ofrecieron jugos y en otra ensaladas de fruta, entre otras ofertas.
"Normas de seguridad en el trabajo". El ciclo orientado respondió preguntas sobre las reglas alusivas en la radio abierta que se instaló en la Residencia.
Primer Paso para un ex alumno
Consultada sobre la integración real de los jóvenes con capacidades diferentes, la coordinadora del espacio laboral Mariela Acquavita de Soriano señaló que "por una parte, la escuela se dedica a la formación laboral con talleres especiales y trabajos en la misma Residencia (huerta orgánica, vivero, jardinería, cocina y construcción). Por otra parte, nos vinculamos con la sociedad para establecer pasantías en comercios o en el municipio. De hecho, tenemos un caso de un alumno que empezó la pasantía en una panadería y ahora quedó fijo en el lugar".
Respecto a los ex alumnos, Soriano indicó que en la actualidad se encuentra el taller protegido El Carlón, el Centro Municipal Para el Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad (CEMDI) y experiencias particulares como la cooperativa que edita la revista Crecer Juntos.
Asimismo, anunció que días atrás llegó por primera vez a la institución una propuesta de incluir un Plan Primer Paso (PPP) para un ex estudiante. "Desde inspección nos enviaron esta iniciativa que se concretará en los próximos días con un joven que pasó por nuestra escuela en el Híper Libertad", acotó la docente quien subrayó que "la verdadera integración se da a través del trabajo".