Con la presencia de Eugenia Aravena, la secretaria General de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR), regional Córdoba, las trabajadoras sexuales de esta ciudad formalizarán la delegación Villa María.
Será la semana próxima, probablemente el viernes, oportunidad en que Silvia Villafañe sería confirmada como delegada.
Fue precisamente en las últimas horas del jueves, donde la organización comenzó su trabajo de defensa gremial.
“Intervinimos porque la Policía detuvo a cinco mujeres por el artículo 45 del Código de Faltas y por suerte, a las pocas horas las liberaron”, indicó Villafañe, quien ayer, acompañada por dirigentes de la CTA y un abogado de esa central obrera, se entrevistaron con el jefe de la Departamental.
Según su relato, de las cinco mujeres detenidas por la supuesta falta de “prostitución escandalosa”, una fue liberada rápidamente porque es madre de un bebé a quien amamanta y las cuatro estuvieron hasta la una de la mañana en la dependencia policial.
“Hablaron con el comisario desde AMMAR Córdoba y eso nos facilitó las cosas”, explicó Villafañe.
El tema de conflicto es que, según el Código de Faltas, las mujeres no podían ser liberadas hasta que se hicieran los exámenes para determinar si tienen o no HIV. Dado esta medida es contraria a la Ley de SIDA, la organización sindical argumentó por las chicas y eso permitió la liberación a las pocas horas del procedimiento que fue realizado en Maciel y Ramiro Suárez.
“Queremos avanzar en la organización para poder trabajar bien y defendernos entre todas”, explicó Villafañe.
A su turno, Néstor Gea, de la CTA Villa María, dijo que la situación de las mujeres detenidas (cuyas edades oscilan entre los 19 y 34 años) demuestra la vulnerabilidad en la que viven.
“Casas muy humildes, todas madres múltiples sin un peso para comprar la comida. Por ejemplo, una de ellas, que tiene un marido recién salido de la cárcel y sin trabajo y que a sus 24 años es madre de cuatro chicos, sostiene el hogar con el trabajo en la calle. Está pasando una situación especialmente difícil”, remarcó.