El Gobierno de la provincia de Córdoba resolvió denominar “Colegio Nacional de Villa María” al IPEM 275, el establecimiento de Nivel Medio ubicado en calles Santiago del Estero y Manuel Belgrano de Villa María, una decisión que superó las expectativas y provocará alegría en la comunidad educativa de la tradicional institución.
A mediados de la década del 90, la escuela secundaria dejó de ser Colegio Nacional al pasar a la órbita de la Provincia. No obstante, permaneció con ese nombre popularmente y es el único IPEM de la ciudad que no tenía denominación. Los demás son el Rosario Vera Peñaloza, el Manuel Anselmo Ocampo (el ex-Comercial), el Domingo Faustino Sarmiento (la-ex Escuela del Trabajo) y el Abraham Juárez. Al “Nacio” se lo pasó a llamar, desde entonces, “ex-Nacional”.
Ahora, por el Decreto Nº 409, del 12 de abril de 2013 pero publicado ayer en el Boletín Oficial de la provincia, se conoce la determinación oficial, que llega en momentos en que el establecimiento está con su directora Marta Giardello de licencia y que se apresta a cumplir sus 70 años.
En el Expediente N° 0110-119925/2010 “obran las actuaciones relacionadas con la terna elevada para la imposición de nombre al Instituto Provincial de Educación Media N° 275 de Villa María, dependiente de la Dirección General de Educación Secundaria -Ministerio de Educación-” apunta el decreto y añade que “surge el nombre de ‘Colegio Nacional de Villa María’, por ser ésta la denominación con que popularmente se identifica a dicho establecimiento educativo, reconocida desde su fundación, y arraigada en el sentir de alumnos, docentes y los habitantes de la comunidad y alrededores”.
“El nombre propuesto, legítimamente construido a través del tiempo, está internalizado en la sociedad villamariense y en la región, que así lo conoce y lo distingue, motivo por el cual tal reconocimiento permitirá revalorizar con identidad propia, consolidar el espíritu de pertenencia y atesorar la impronta que caracteriza a esta histórica institución”, indicó la resolución gubernamental.
Una larga movida que incluyó recolección de firmas
El 26 de julio de 2012 se inició en el Nacional la recolección de firmas para rubricar una solicitud que luego fue elevada al Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, con la finalidad de que la sede educativa mantuviera el nombre con que se la conoció siempre. Se requirieron mil adhesiones.
La petición fue que el IPEM comenzara a llamarse “El Nacional de Villa María”. En ese momento, Marta Giardello informó que no podrá llamarse “Colegio Nacional” ya que es una escuela que desde 1993 depende de la Provincia. Por eso, la decisión de la administración de José Manuel de la Sota sorprende y causa enorme satisfacción en la emblemática escuela.
La comunidad educativa ya había alcanzado la terna de “Manuel Belgrano”, “Colegio Nacional” y “Adalberto Musso” y tiempo después propuso “Colegio Nacional”, “El Nacional” y “El Nacional Villa María”. Ayer, la vicedirectora, Susana Acevedo, expresó su sorpresa ante la consulta de EL DIARIO y ahora se analiza si se celebra la novedad con el acto aniversario del viernes 17 o en otro momento.