El viernes 17 quedará inaugurado el Centro de Integración Social de Villa María, en las instalaciones donde funcionó el emblemático hogar de niños “El Gurisito”, en calle Walt Disney de barrio Santa Ana. En la ocasión estaría presente el gobernador José Manuel de la Sota. Será el segundo en la provincia de Córdoba y dependerá del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, cuyo titular, el ministro Daniel Passerini, estuvo ayer recorriendo las instalaciones.
Precisamente el funcionario, en diálogo con los medios de comunicación, confirmó que hasta el viernes continuará funcionando aquí el área de niñez y adolescencia, pero desde el 17 se anexará a esto el trabajo en prevención de adicciones y de la violencia familiar. El centro atenderá la órbita del Departamento General San Martín. “Se creará uno en Río Tercero para que abarque aquella zona” y descomprimir ésta, adelantó.
Resaltó que se hará un “abordaje integral” y se reforzarán los recursos humanos para atender estas problemáticas sociales que, admitió, son “de las más importantes, como es la violencia y las adicciones, que derivan en problemas en la niñez y la adolescencia”.
Passerini sostuvo que el centro será el segundo en el territorio cordobés pero el primero en su tipo, ya que es “original”, porque “implica dar una mirada particular al consumo no encasillándolo en un tratamiento ambulatorio, a un hogar de Medio Camino o a una internación”, trabajando con la familia de la persona para reinsertarla en lo laboral, social o educativo.
Ayer estaban haciendo refacciones en la casa de barrio Santa Ana. La obra estará lista para mediados de la semana próxima. La coordinación del área de niñez continuará al frente de Griselda Esparza. No está definido quién será el coordinador o la coordinadora general de todo el espacio. Y se sumarán “siete u ocho profesionales”, según dijo Passerini.
El funcionario del Gabinete de de la Sota prefirió no hacer juicio sobre la Casa de Medio Camino que tiene el Gobierno municipal en Villa María. Resaltó, en este sentido, que buscan “integrar los recursos existentes” y que “no queremos decir que hay incompatibilidades”, al advertir que “la gente tiene más demanda y preguntas que respuestas de parte del Estado” en general.
Este centro a abrir funcionará de 8 a 20 horas y tendrá un vehículo.
Patronato
Por su lado, Passerini indicó que propondrá a la Comisión Directiva del Patronato de la Infancia (que también visitó en la víspera) que el lugar funcione también como un centro de atención y resguardo de víctimas de violencia familiar, sin dejar de trabajar con la niñez.