En conferencia de prensa y ante buena parte de su Gabinete, el intendente Eduardo Accastello llevó a cabo la presentación de “nuevas herramientas de participación ciudadana y popular”. Lo hizo acompañado en la mesa de cabecera sólo por su jefe de Gabinete, José Carignano.
El mandatario se refirió al proyecto de modificación del organigrama que horas más tarde aprobó el Concejo Deliberante, el que contempló cuatro puntos: la creación del Observatorio de Prevención de la Violencia, el Delito y la Accidentología Vial; el Observatorio Social y Económico y el Observatorio de Ambiente, más la jerarquización del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV). “Estos atienden demandas concretas que tiene la comunidad de Villa María”, inició Accastello y sostuvo que “las instituciones tendrán mayor protagonismo a partir de ahora”.
“Este modelo de ciudad plantea una nueva forma de vincularse, tiene en la participación popular uno de los ejes de su transformación”, abonó, y citó, en esa línea, “el Concejo Deliberante Estudiantil, el Parlamento de los Niños, el Consejo de Adultos Mayores y el Consejo en los barrios”, entre otros. Adelantó que los observatorios debatirán en la sede del Parlamento de los Niños, en el Centro Cultural Comunitario que será inaugurado hoy.
Accastello afirmó que “la tarea nueva que tienen hoy los gobiernos es gestionar la conflictividad, ocuparnos de los conflictos antes y no en responder cuando ya han ocurrido. Necesitamos acciones de prevención para evitar que la conflictividad social se transforme en violencia, delito o en manifestaciones hostiles entre los ciudadanos”.
“Los que tenemos que tomar decisiones tenemos que tener información”, se quejó, apuntando que los organismos de los diferentes estamentos gubernamentales “no comparten” esos datos.
“Siempre los estados, provincial y nacional, transfieren responsabilidades y no recursos”. Y en ese aspecto disparó: “Lamentablemente el Estado provincial no ha dado las herramientas y se ha transformado en un Estado ineficaz”.
El intendente reclamó “información, para poder conocer el mapa del delito, la delincuencia social, las denuncias que no se realizan, el microtraslado de drogas”, información que, sostuvo, “posee el Estado provincial, pero que no transfiere al municipio”.
En el auditorio estuvieron presentes el referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Omar Toscano, y la titular de Vínculos en Red (organización que lucha contra la trata de personas), Alicia Peressutti, entre funcionarios y demás autoridades.
Será Secretaría
Por otra parte, Accastello apuntó la “jerarquización del Instituto Municipal de la Vivienda, que ahora se denominará Instituto Municipal de la Vivienda e Infraestructura Habitacional. Explicó que “pasará de ser dirección a secretaría” y dijo que tendrá “más recursos y más funciones, por ejemplo, el banco de tierras.
Paradigma
Ante la consulta de los trabajadores de prensa, el intendente sostuvo que “es un cambio de paradigma” que incluye “la planificación de acciones en la agenda 2025” y “una decisión de estructura que cambia el rol de los funcionarios”.
En cuanto a nombres, dijo: “Pensamos en lo estratégico” y adelantó que “en las próximas semanas asumirán” estos funcionarios en los cambios, a la vez que confirmó a Roxana Suescum al frente del Instituto Municipal de Inversión (IMI), titularidad que ostentaba Carignano.
Si bien “las acciones son del Ejecutivo y esa responsabilidad no se puede transferir, los observatorios estarán evaluando y discutiendo para plantear la acción”, dijo, aunque aclaró que esa decisión “no es vinculante”.
Respecto a mayores responsabilidades a cargo de Carignano, dijo que es su “principal colaborador” y descartó que se trate de jerarquizar el rol de su jefe de Gabinete para una probable candidatura en la lista de diputados nacionales por el Frente para la Victoria: “Lo he dicho, elegí quedarme y respetar lo votado por la ciudad”.
Por último, anticipó que esta tarde hará algunos anuncios en la inauguración del Centro Cultural Comunitario. Mencionó la recuperación de tres galpones más de los ferrocarriles, la forestación solicitada por el Parlamento de los Niños y la construcción de un puente peatonal a la altura de calle Santa Fe.
Pro-Hospital: piden audiencia a de la Sota
Una docena de intendentes de la región y representantes de municipios de la zona de influencia formaron parte de una reunión que ayer el Ejecutivo municipal llevó a cabo con la Comisión Pro-Hospital Pasteur.
El encuentro, indicó el intendente Eduardo Accastello, elevó un pedido de audiencia con el gobernador José Manuel de la Sota, atendiendo que “las solicitudes a los ministros de Salud y al jefe de Gabinete de Ministros no obtuvo respuestas”, para “saber cuándo estará finalizada la obra total, no parcial”. Además, el mandatario dijo que la Comisión exige la continuidad de todo el personal y directivos cuando se concrete la inauguración del nuevo edificio.
También mencionó: “Queremos definir junto al Gobernador cuáles son las políticas a seguir con el inmueble del actual Hospital y qué acciones podemos llevar adelante conjuntamente para que el edificio sea útil para toda la sociedad”.
Respecto a la anunciada visita de de la Sota a la ciudad el próximo martes para la entrega de becas en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Villa María, sostuvo que acudirá al acto por invitación institucional, pero que desconoce del arribo del mandatario provincial.
Sesión legislativa
Los concejales villamarienses aprobaron ayer por unanimidad un proyecto de ordenanza del DEM ratificando el convenio específico celebrado entre la Municipalidad y la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba. Y se declaró de Interés Municipal el 75° aniversario de creación y labor educativa de la Escuela República del Paraguay, entre otros temas.