Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Viajero  »  Oda a los viejos tiemp
12 de Mayo de 2013
Destinos/Córdoba/Villa del Totoral
Oda a los viejos tiemp
De rasgos anticuados, la localidad del norte provincial atrae con su perfil histórico. Los perfumes de sus casonas, sus gentes y su naturaleza, factores de inspiración de Neruda y otros artistas
Compartir Compartir Imprimir

 

Es­cri­be: 
Pe­po Ga­ray
Es­pe­cial pa­ra EL DIA­RIO
 
Apa­re­ce dor­mi­da, ca­si anó­ni­ma en el ma­pa. Pe­ro Vi­lla del To­to­ral tie­ne lo su­fi­cien­te co­mo pa­ra ir por más y re­cla­mar la aten­ción del via­je­ro. Una ciu­dad-pue­blo don­de has­ta los ár­bo­les apa­ren­tar ser de otro tiem­po, don­de lo bu­có­li­co es­tá pre­sen­te en ca­da vie­ja ca­so­na y ca­lle de tie­rra. Ochenta ki­ló­me­tros al nor­te de Cór­do­ba ca­pi­tal, ate­so­ra una his­to­ria muy ri­ca, fun­da­men­tal­men­te por ha­ber for­ma­do par­te del “Ca­mi­no Real”. A eso le su­man los aro­mas de la na­tu­ra­le­za, ho­ri­zon­tes eter­nos, ar­bo­le­das y un río con ca­ra de arro­yo que to­do lo em­be­lle­ce.     
His­to­ria pu­ra
 
Los orí­ge­nes de Vi­lla del To­to­ral se re­mon­tan a la épo­ca de la fun­da­ción de la ciu­dad de Cór­do­ba (1573). No obs­tan­te, su evo­lu­ción es­tá di­rec­ta­men­te em­pa­ren­ta­da con el  “Ca­mi­no Real”, ru­ta que en­tre los si­glos XVII y XIX co­nec­ta­ba al Vi­rrei­na­to del Pe­rú con el del Río de la Pla­ta. En aque­llas épo­cas, los te­rre­nos don­de hoy se ubi­ca el mu­ni­ci­pio ser­vían co­mo pos­ta de des­can­so pa­ra los via­je­ros que ve­nían des­de o que iban ha­cia el Al­to Pe­rú. Los aven­tu­re­ros, a ca­ba­llo o en ca­rre­ta, atra­ve­sa­ban lo que ac­tual­men­te es la ca­lle Dió­ge­nes Mo­ya­no, don­de to­da­vía se res­pi­ran ai­res de le­yen­da.
Ese sem­blan­te añe­jo es en rea­li­dad apre­cia­ble en to­do el pue­blo. En tal sen­ti­do, bas­ta acer­car­se a pla­za San Mar­tín, sen­tir el com­por­ta­mien­to de los lo­ca­les y echar­le un ojo a edi­fi­cios lin­de­ros, co­mo el de la Po­li­cía (1872, es­ti­lo ecléc­ti­co), y la igle­sia Nues­tra Se­ño­ra del Ro­sa­rio (1870, es­ti­lo ita­lia­ni­zan­te). Con to­do, los ma­yo­res apor­tes los rea­li­zan las vie­jas ca­so­nas. Li­de­ran­do la lis­ta apa­re­ce la fa­mo­sa Can­cho­na, pri­me­ra vi­vien­da eri­gi­da en la zo­na, otro­ra cur­ti­du­ría y obra­je. El So­lar de Au­re­lio Cres­po, “La Ca­sa de los Ca­ba­lli­tos”, Vi­lla Ro­sa­ri­to y el So­lar de Ar­tu­ro M. Bas son otros de los pun­tos ál­gi­dos del re­co­rri­do. En to­tal, se cuen­tan más de dos de­ce­nas de cons­truc­cio­nes de es­te ti­po, le­van­ta­das en­tre prin­ci­pios y fi­na­les del Si­glo XIX. La es­tam­pa ru­ral la po­nen las es­tan­cias, en­tre ellas, La Lo­ma, pro­pie­dad de la fa­mi­lia No­ble (due­ña del Gru­po Cla­rín).
Al mis­mo tiem­po, lo sa­bro­so del le­ga­do his­tó­ri­co pue­de apre­ciar­se en si­tios co­mo la ca­sa na­tal de Oc­ta­vio Pin­to y el mu­seo ho­mó­ni­mo, que rin­de ho­me­na­je a la vi­da y obra del cé­le­bre pin­tor lo­cal. Pe­ro aún más sig­ni­fi­ca­ti­va re­sul­ta la vi­si­ta a la ca­so­na “El Krem­lin”. En ella se hos­pe­da­ron du­ran­te va­rios años fi­gu­ras de la ta­lla de Ra­fael Al­ber­ti (en­tre 1940 y 1946) y Pa­blo Ne­ru­da (en­tre 1955 y 1957). Am­bos poe­tas se ins­pi­ra­ron en los co­lo­res del lu­gar y sus gen­tes pa­ra com­po­ner odas y ver­sos (“Oda al al­ba­ñil tran­qui­lo”, de Ne­ru­da, es uno de ellos). 
 
Aho­ra, la na­tu­ra­le­za
A po­cas cua­dras del cen­tro, con el pa­so del río To­to­ral, la vi­lla pro­cla­ma na­tu­ra­le­za. El cau­dal de agua se con­ta­gia de la pai­sa­na­da y va sua­ve en­tre pie­dras y tu­pi­das ar­bo­le­das. 
En “Ca­jón de Pie­dra”, el vi­si­tan­te adi­vi­na las le­ja­nas on­du­la­cio­nes de las Sie­rras Chi­cas y des­cu­bre los mor­te­ros uti­li­za­dos por los co­me­chin­go­nes pre­vio a la con­quis­ta. Los bal­nea­rios El Va­do y Mu­ni­ci­pal traen al­go más de ur­ba­ni­dad y ce­men­to, con asa­do­res, ba­ños, can­chas de vó­ley y quios­cos. 
Cer­ca de allí, el Ce­rro de La Cruz duer­me la sies­ta. Una cruz de hie­rro le ador­na la pun­ta y ha­cia allá van los vi­si­tan­tes, sen­ci­llo el as­cen­so. Tre­pan, se yer­guen y con­tem­plan. Aba­jo, Vi­lla del To­to­ral si­gue sil­ban­do ba­ji­to y la­tien­do a su es­ti­lo.

Otras notas de la seccion El Diario Viajero
  • Una alternativa a Puerto Madryn
  • Lo árido y lo verde haciendo magia
  • Mortadela estaba el mar
  • La gran maravilla de Oceanía
  • Ver, sentir y admirar


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba