Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Viajero  »  Arte en su máxima expresión
12 de Mayo de 2013
Propuestas/Miró en Córdoba
Arte en su máxima expresión
Dónde: Cabildo (Córdoba capital). Cuándo: de lunes a domingo (hasta el 20 de junio). Cuánto: gratis. Cómo: informes al (0351) 4285894
Compartir Compartir Imprimir
La mues­tra lle­va por nom­bre “El Jar­dín de las Ma­ra­vi­llas” y con­me­mo­ra del 120º ani­ver­sa­rio del na­ta­li­cio del pin­tor, di­bu­jan­te, es­cul­tor y ce­ra­mis­ta

 

  Has­ta el 20 de ju­nio, el Ca­bil­do de Cór­do­ba po­drá pre­su­mir a gus­to de su hués­ped de ho­nor. Y es que des­de prin­ci­pios de es­te mes, la obra del ge­nial Joan Mi­ró re­po­sa en el his­tó­ri­co edi­fi­cio ca­pi­ta­li­no. Un con­jun­to de 56 gra­ba­dos que re­su­men to­do el ta­len­to del ar­tis­ta ca­ta­lán, re­fe­ren­te del mo­vi­mien­to su­rrea­lis­ta a ni­vel mun­dial. 
La mues­tra lle­va por nom­bre “El Jar­dín de las Ma­ra­vi­llas” y con­me­mo­ra del 120º ani­ver­sa­rio del na­ta­li­cio del pin­tor, di­bu­jan­te, es­cul­tor y ce­ra­mis­ta. La mis­ma pue­de ver­se to­dos los días, de lu­nes a do­min­go de 10 a 14 y de 16 a 20 ho­ras. Una opor­tu­ni­dad úni­ca pa­ra en­con­trar­se de fren­te con el ar­te en su má­xi­ma ex­pre­sión y vi­brar a tra­vés del tra­ba­jo de uno de sus ex­po­nen­tes más no­to­rios de nues­tro tiem­po.
 
Una colección privada
 
Or­ga­ni­za­da por la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Cór­do­ba, en co­la­bo­ra­ción con di­fe­ren­tes fun­da­cio­nes y em­pre­sas, y con el aus­pi­cio de la Ofi­ci­na Cul­tu­ral de la Em­ba­ja­da de Es­pa­ña en Ar­gen­ti­na, la ex­po­si­ción ya es­tá dan­do que ha­blar en “La Doc­ta”. 
Cien­tos de vi­si­tan­tes dis­fru­tan de su au­ra en ca­da jor­na­da, con­tem­plan­do la ma­gia de Mi­ró. Se tra­ta de una co­lec­ción pri­va­da, pro­pie­dad de una fa­mi­lia ita­lia­na, y com­pues­ta de una se­lec­ción de li­to­gra­fías, xi­lo­gra­fías, agua­tin­tas, agua­fuer­tes e ilus­tra­cio­nes de li­bros.
En tal sen­ti­do, el ma­te­rial des­ta­ca al pre­sen­tar el es­ti­lo más co­no­ci­do del na­ci­do en Bar­ce­lo­na. Tra­zos sen­ci­llos y co­lo­ri­dos, pe­ro due­ños de un ni­vel de pro­fun­di­dad y abs­trac­ción que al­can­zan y so­bran pa­ra cau­ti­var a los tes­ti­gos. La con­jun­ción de am­bas fa­ce­tas re­sul­ta en un re­ga­lo que se dis­fru­ta a pu­ra fan­ta­sía.
 
El ar­tis­ta y su obra
 
Joan Mi­ró i Fe­rrà na­ció en Bar­ce­lo­na, Es­pa­ña, en el año 1893, y mu­rió en Pal­ma de Ma­llor­ca, en 1983. Des­de muy jo­ven mos­tró in­te­rés por el di­bu­jo, aun­que su ta­len­to fue tam­bién re­par­ti­do en la pin­tu­ra, la es­cul­tu­ra y la ce­rá­mi­ca. En los ini­cios de su ca­rre­ra abra­zó un es­ti­lo cla­ra­men­te em­pa­ren­ta­do con el ex­pre­sio­nis­mo y el cu­bis­mo. 
Pe­ro tras al­gu­nos años de re­si­den­cia en Pa­rís, Mi­ró da un gi­ro ha­cia el su­rrea­lis­mo, con­vir­tién­do­se con el tiem­po en uno de los má­xi­mos re­fe­ren­tes de di­cho mo­vi­mien­to. Hoy por hoy, sus es­cul­tu­ras ur­ba­nas ocu­pan es­pa­cios de tras­cen­den­cia en ciu­da­des co­mo To­kio, San Fran­cis­co y fun­da­men­tal­men­te Bar­ce­lo­na, por só­lo nom­brar al­gu­nas. 
Otros de sus tra­ba­jos, en tan­to, se ex­hi­ben en la fun­da­ción que lle­va su nom­bre en la ca­pi­tal ca­ta­la­na, y en va­rios de los mu­seos más im­por­tan­tes del mun­do, co­mo el Pom­pi­dou, de Pa­rís; el Mu­seo de Ar­te Mo­der­no, de Nue­va York, y el Rei­na So­fía, de Ma­drid.
El Ca­bil­do his­tó­ri­co de Cór­do­ba, aun­que más no sea has­ta el 20 de ju­nio, com­par­te al­go del car­tel con es­tos gi­gan­tes del ar­te.
 
Ruta alternativa: En la cárcel del “Petiso Orejudo”
 
Es­cri­be:  El Pe­re­gri­no Im­per­ti­nen­te
 
Hoy es un fe­nó­me­no tu­rís­ti­co, pe­ro has­ta al­gu­nas dé­ca­das atrás se lo con­si­de­ra­ba co­mo uno de los lu­ga­res más lú­gu­bres y abo­mi­na­bles de nues­tro país. 
No es­ta­mos ha­blan­do de la can­cha de Ra­cing, sino de la Cár­cel del Fin del Mun­do. 
Ubi­ca­do en Us­huaia, el pe­nal de má­xi­ma se­gu­ri­dad fun­cio­nó en­tre 1904 y 1947, ha­cién­do­se fa­mo­so por alo­jar a al­gu­nos de los de­lin­cuen­tes más pe­li­gro­sos de Ar­gen­ti­na. El per­fil le sen­ta­ba per­fec­to, al es­tar ab­so­lu­ta­men­te ais­la­do de los gran­des cen­tros po­bla­cio­na­les, en las pe­ri­fe­rias de la pa­tria y ba­jo con­di­cio­nes cli­má­ti­cas ex­tre­mas. Si has­ta las fo­cas usan pu­ló­ve­res por allá. 
Mi­to ur­ba­no, el pre­si­dio con­ta­ba con 380 cel­das uni­per­so­na­les, aun­que lle­gó a al­ber­gar has­ta 540 re­clu­sos a la vez. En­tre ellos ha­bía pri­sio­ne­ros po­lí­ti­cos y de los otros, los bra­vos, los que era me­jor no en­con­trar­se en un ca­lle­jón o ha­cién­do­te cu­cha­ri­ta al des­per­tar. El más fa­mo­so se lla­ma­ba Ca­ye­ta­no San­tos Go­di­no, me­jor co­no­ci­do co­mo “El Pe­ti­so Ore­ju­do”. Un psi­có­pa­ta que ase­si­na­ba in­fan­tes mar­ti­llán­do­les cla­vos en la ca­be­za y que en la ciu­dad más aus­tral del mun­do se con­vir­tió en to­da una le­yen­da. A pe­sar de su in­sis­ten­cia, nin­gu­no de los guar­dias de se­gu­ri­dad lo con­tra­tó co­mo ni­ñe­ro los días de ho­ras ex­tras.  Ac­tual­men­te, la cár­cel es­tá po­bla­da de tu­ris­tas que re­co­rren gé­li­dos pa­si­llos y añe­jos pa­be­llo­nes, en don­de tam­bién fun­cio­nan el Mu­seo de Ar­te Ma­ri­no y el Mu­seo An­tár­ti­co. 
Pe­ro cla­ro que el ver­da­de­ro in­te­rés de los vi­si­tan­tes no ra­di­ca en bar­qui­tos de gue­rra y pe­da­zos de hie­lo, sino en co­no­cer las te­rri­bles his­to­rias de los exin­qui­li­nos del lu­gar. Muy suel­tos de cuer­po, se sa­can fo­tos con las répli­cas de los cri­mi­na­les co­mo si fue­ran las de Pa­to­ru­zi­to y el Ga­to Fé­lix. Só­lo fal­ta que se com­pren el pós­ter del “Pe­ti­so Ore­ju­do” y lo pe­guen en la pie­za de los pi­bes. 

Otras notas de la seccion El Diario Viajero
  • Una alternativa a Puerto Madryn
  • Lo árido y lo verde haciendo magia
  • Mortadela estaba el mar
  • La gran maravilla de Oceanía
  • Ver, sentir y admirar


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba