Ayer por la tarde se llevó a cabo la inauguración oficial del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio en el predio ferrourbanístico.
Con la presencia de autoridades locales, nacionales (como el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill), y educativas, junto a abanderados y escoltas, se abrió el flamante espacio multiartístico, coordinado por Normand Argarate.
Como expresara el intendente Eduardo Accastello, se trata del tercer y último galpón histórico de los ferrocarriles ingleses que fuera recuperado como espacio público, tras la Medioteca Mariano Moreno y la Tecnoteca, que se encuentran a escasos metros, sobre avenida Sabattini.
En tren de esas conquistas, el mandatario subrayó: "Somos un pueblo que no se rinde y sacamos las barreras de quienes creían que esto era de los dueños del ferrocarril". En el mismo plan reivindicatorio, indicó que se exhibieron gigantografías de los frescos del pintor Fernando Bonfiglioli que están dentro del actual local de Naldo Lombardi, donde antes funcionaba el Cine Sud.
En su discurso, también mencionó a personal de la Medioteca (la reconocida María de las Mercedes "Bambina" Zabala) y de la Tecnoteca (Gastón, quien está preparando a alumnos para un Encuentro Internacional de Robótica) y recordó a Leonardo Favio, de quien el establecimiento lleva el nombre.
Cabe señalar que dentro del mismo se encuentran: el Parlamento de los Niños, el despacho de la intendenta de los niños, Araceli Fantino, y el Teatro del Pueblo, donde funcionará el nuevo Espacio INCAA (para 200 butacas), con sonido envolvente e imagen full HD. También se montará la Escuela Municipal de Títeres y Teatro y habrá talleres de artes plásticas y maquetismo, fabricación de instrumentos musicales y salas de exposiciones, entre otras opciones.
Proyectos
Luego, en rueda de prensa, el jefe comunal adelantó algunos proyectos relacionados al predio ferrourbanístico. "De acuerdo a lo manifestado por el Parlamento de los Niños, la intención será forestar y transformar el lugar en un parque autóctono, cuyo proyecto más adelante se completará en el parque del barrio de las 400 Viviendas. Para ello se convocará a dos equipos paisajísticos que se reunirán con el Gabinete de los Niños. También se instalará un puente peatonal a la altura de la calle Santa Fe y un área de recreación, con carrusel y espacio de agua. Por último se recuperará el túnel de los Hermanos Seco, con el trabajo de los alumnos de Bellas Artes quienes también son los autores de los murales externos del Centro".
Artistas participantes. En la ceremonia estuvieron los coros del José Manuel Estrada (dirigido por Nelly Pérez Rivera) y del Instituto Rivadavia (a cargo de Pablo Cordero), que interpretaron el Himno Nacional, a 200 años de su creación, y otros temas. Dentro del Centro, los alumnos del Teatro La Panadería realizaron acrobacia en telas, murga, títeres y representación sobre inmigrantes; mientras que la Orquesta Juvenil Tablada, de Rosario, interpretó obras populares. En tanto, la artista plástica Dolores Mendieta de San Javier inauguró los murales alusivos a los Derechos de los Niños en el flamante Gabinete infantil.