Desde este martes y hasta el lunes 27 de mayo, las personas mayores de 18 años que no cuenten con un trabajo y quieran capacitarse podrán inscribirse para acceder a cursos de capacitación en el IPEM Rosario Vera Peñaloza de barrio Las Playas. Lo develó ayer a EL DIARIO su directora, Graciela Olmos. Y las iniciativas son en todos los casos sin costo.
La profesional apuntó que la escuela accedió a un convenio que tiene firmado el Ministerio de Educación de la provincia con la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, a través del cual se ofrecen cursos que pueden adoptarlos instituciones escolares u otros establecimientos. Llegó a las escuelas técnicas y el Vera Peñaloza enseguida vio la oportunidad.
"Muchos jóvenes no tienen trabajo y eso los lleva a dedicarse a actividades que no tienen nada que ver con la decencia", indicó la docente en su charla con este diario.
Los cursos están dirigidos a mayores de 18 que tengan completo el Nivel Primario. La idea es apuntar, esencialmente a la franja que va hasta los 30 años de edad. Tienen una duración de entre 3 y 4 meses y contemplan 12 horas por semana.
"Hemos preparado tres: el de instalación eléctrica, el de efectos audiovisuales y ayudantes de panadería", especificó. En todos los casos recibirán certificación oficial de que lo han realizado.
"Hay una gama increíble de ofertas, pero nosotros hemos presentado estos tres porque contamos con el equipamiento para llevarlos a cabo. Pensábamos que nos iban a aprobar uno sólo pero nos avalaron los tres", declaró.
Olmos explicó que serán dictados por "docentes capacitados en cada área y que pertenecen a la escuela", que está ubicada en calles Uruguay y Venezuela de barrio Las Playas.
El cupo es de veinte jóvenes por cada curso y es, naturalmente, mixto. "Tenemos una relación con la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Villa María por lo que probablemente nos enviarán a jóvenes que estén anotados allí", añadió.
Las inscripciones se realizarán de 9 a 18 horas, de manera gratuita.
La directora de este establecimiento de Nivel Medio adelantó que en una segunda etapa ofrecerán un curso ya avalado, que es el de instalador de electricidad en planta (el que se dará ahora es en domicilio).