“Luchar por nuestros derechos es luchar por los derechos de las personas que tenemos a nuestro cuidado, porque para cumplir eficientemente la tarea de enfermera, es indispensable estar satisfecha con el trabajo”, comenzó diciendo Liliana Subtil, la enfermera consultada para reflejar en su trabajo la labor de todas y de todos los que a diario tienen una de las profesiones más nobles del ámbito de la salud y que hoy conmemoran su día.
“Atenta contra esa satisfacción el bajo nivel salarial que te obliga a tener dos empleos, la falta de horizontes que se presenta muchas veces y la inseguridad laboral”, indicó.
Es por eso que milita sindicalmente en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) “que es un gremio que nos garantiza ese espacio de discusión y trabajo en defensa de los derechos”.
Subtil se desempeña como enfermera desde hace 33 años y siempre lo hizo en el área de los recién nacidos.
“Comencé a trabajar en un sanatorio privado y después llegué al Pasteur. Pero siempre en la Neo”, dice.
“De grande hice la licenciatura y sigo hoy repartiendo mi tiempo en mi trabajo del Hospital, con el de la docencia en la carrera de Enfermería del Instituto del Rosario”, relató.
“Es una profesión con poco reconocimiento de los gobernantes. El único reconocimiento que tenés, lo tenés de parte de la gente”, remarcó.
Entiende que no es un trabajo que se puede hacer sin vocación. “Hay que tener sensibilidad. Si perdés la sensibilidad, el ver en el dolor del otro que podés ser vos el que estás ahí, te tenés que dedicar a otra cosa”, indicó.
“Tenemos una gran responsabilidad, que es la de cuidar la vida de la gente, estando permanentemente en contacto con el que sufre”, dijo.
En su larga trayectoria laboral, entiende que si bien hubo altibajos en materia de política de salud, “siempre hubo carencias”.
“Hoy, especialmente, estamos trabajando en un hospital cuyo edificio se deteriora rápidamente, con más atenciones y con la misma cantidad de camas y personal. Hay más embarazos adolescentes, lo que representa el riesgo de más prematuros y no hay más gente. Por eso luchamos por el nuevo Hospital, por mejores condiciones de trabajo y mejores salarios. Todos tenemos que participar para lograrlo”, concluyó